{"id":15559,"date":"2015-10-10T21:39:17","date_gmt":"2015-10-10T20:39:17","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15559"},"modified":"2015-10-10T21:42:52","modified_gmt":"2015-10-10T20:42:52","slug":"bolonia-se-tizna-con-el-dolor-de-la-mina","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/bolonia-se-tizna-con-el-dolor-de-la-mina\/","title":{"rendered":"Bolonia se tizna con el dolor de la mina"},"content":{"rendered":"

\"PierreCristina Fanjul. Diario de Le\u00f3n \/ Other. Workers es el t\u00edtulo con el que Pierre Gonnord ha presentado su investigaci\u00f3n sobre las cuencas mineras en el festival Photo Industria de Bolonia. La muestra, que tras exhibirse en el museo de la Siderurgia y la Miner\u00eda de Sabero recal\u00f3 en Nueva York, llega ahora a la ciudad italiana. \u00abEl retrato nace de una intimidad fr\u00e1gil y silenciosa que lucha contra el olvido\u00bb, declara el artista franc\u00e9s, que a\u00f1ade que captar una imagen siempre supone la \u2018canibalizaci\u00f3n\u2019 del otro, de su diferencia, y de nuestra \u00abhumanidad com\u00fan\u00bb. \u00abPr\u00e9stame tu rostro, deja que te mire, que te admire, que te posea, que posea tu alma para que todos podamos habitarla, como cre\u00edan los indios americanos\u00bb… desgrana as\u00ed Pierre Gonnord sus pensamientos acerca de lo que hace cuando se pone detr\u00e1s de las lentes de su c\u00e1mara. Y es que lo que el artista puso en marcha, de manera vacilante y por accidente, se ha convertido ahora en su forma de vivir, en su manera de asentarse en el mundo. \u00abDecid\u00ed trascender mi estudio en Madrid y ahora me he convertido en un n\u00f3mada\u00bb, destaca.<\/p>\n

Pierre Gonnord desvela que el nombre de la exposici\u00f3n lo ha elegido explorando las m\u00e1rgenes, \u00abese algo m\u00e1s\u00bb que subyace en los que \u00e9l califica como \u2018nuestros otros mismos\u2019. Define la exposici\u00f3n sobre las cuencas mineras como la demostraci\u00f3n de las \u00faltimas convulsiones de una saga minera que comenz\u00f3 en el siglo XIX y que ha forjado la historia industrial del pa\u00eds en una lucha extrema por los derechos sociales. \u00abImmigrantes de Europa central o de Portugal… esta comunidad est\u00e1 destinada a desaparecer en 2018 siguiendo la directiva del ministro de Industria y el final del Plan del Carb\u00f3n de la Uni\u00f3n Europea\u00bb, denuncia Pierre Gonnord. El artista no habla de o\u00eddas. Baj\u00f3 a la cuenca de Ponferrada y a la de Villablino, y se convirti\u00f3 en un minero m\u00e1s, trabajando d\u00eda y noche, aguardando los relevos de los turnos para conocer a aquellos cuya mirada devolver\u00eda meses despu\u00e9s, \u00abmiembros de largas sagas obreras desde hace generaciones, gente luchadora y orgullosa de lo que son y han sido, preocupados por su porvenir\u00bb. Rememora a un lavador de carb\u00f3n a punto de jubilarse y que retrat\u00f3 al acabar la larga jornada con los ojos llenos de nostalgia, a dos j\u00f3venes inmigrantes reci\u00e9n llegados, Lackowski de Polonia y Glushenko de Georgia… \u00abMe acuerdo de sus rostros valientes, de sus miradas y la dureza del desarraigo, lejos de su pa\u00eds, en un trabajo dif\u00edcil pero con la fuerza de la juventud\u00bb…<\/p>\n

La feria Photo Industria de Bolonia busca promover la cultura de la comunidad local, ilustrando temas industriales, empresariales y de trabajo a trav\u00e9s de obras expuestas en doce sitios hist\u00f3ricos de la ciudad. El certamen, que celebra este a\u00f1o su segunda edici\u00f3n, busca profundizar en la importancia que la esfera del trabajo y la producci\u00f3n tienen en la vida y la sociedad actuales. La bienal de este a\u00f1o es un di\u00e1logo entre la belleza de los espacios hist\u00f3ricos y las fotograf\u00edas de artistas de fama mundial, periodistas, retratistas y j\u00f3venes profesionales que han logrado a\u00f1adir un toque de humanidad a su profesi\u00f3n. Bajo el tema central de Producci\u00f3n, esta edici\u00f3n presenta, adem\u00e1s de la obra de Pierre Gonnord, la de artistas como David LaChapelle, Hong Hao, Edward Burtynsky o Luca Campigotto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Cristina Fanjul. Diario de Le\u00f3n \/ Other. Workers es el t\u00edtulo con el que Pierre Gonnord ha presentado su investigaci\u00f3n sobre las cuencas mineras en el festival Photo Industria de Bolonia. La muestra, que tras exhibirse en el museo de la Siderurgia y la Miner\u00eda de Sabero recal\u00f3 en Nueva York, llega ahora a la […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-42X","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15559"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15559"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15559\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15563,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15559\/revisions\/15563"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15559"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15559"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15559"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}