{"id":15543,"date":"2015-10-06T15:33:45","date_gmt":"2015-10-06T14:33:45","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15543"},"modified":"2015-10-06T15:38:08","modified_gmt":"2015-10-06T14:38:08","slug":"me-enfrento-a-cada-retrato-como-un-pugil","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/me-enfrento-a-cada-retrato-como-un-pugil\/","title":{"rendered":"\u00abMe enfrento a cada retrato como un p\u00fagil\u00bb"},"content":{"rendered":"

\"Alix\"Emilio Gancedo. Diario de Le\u00f3n <\/a>\/ Es tanta la devoci\u00f3n que siente Alberto Garc\u00eda-Alix por la imagen, tanta la fe que en su poder deposita, que ninguna de las cien fotograf\u00edas expuestas desde hoy en el Musac se acompa\u00f1a de texto alguno. Ni una sola referencia tipogr\u00e1fica, ni t\u00edtulo siquiera. S\u00f3lo im\u00e1genes poderosas, rotundas, trabajadas hasta la extenuaci\u00f3n en cuanto a composici\u00f3n, tema, tono y mensaje. Es Sombras del viento, una gran muestra monogr\u00e1fica dividida en dos apartados, dos cap\u00edtulos fundamentales en el universo visual del multipremiado fot\u00f3grafo leon\u00e9s: la moto y el retrato. La ceremonia, el rito, la complicidad entre due\u00f1o y m\u00e1quina en el primer caso y, en el segundo, la captaci\u00f3n de una personalidad y de un momento, seres dislocados, fr\u00e1giles o temibles, conmovedores casi siempre en su descarnada humanidad, atropellados por la velocidad de la noche o el fulgor del d\u00eda.<\/p>\n

No fue ayer un d\u00eda para las palabras. Garc\u00eda-Alix, reci\u00e9n intervenido en sus cuerdas vocales, apenas pod\u00eda pronunciar sin gran esfuerzo. En la presentaci\u00f3n a la prensa, el galardonado con premios como el Nacional de Fotograf\u00eda en 1999 resum\u00eda, con un hilo de voz encallecida (\u00abvoz de tenor de cucarachas\u00bb, defini\u00f3), que en los m\u00e1s de veinte a\u00f1os que median entre las cuarenta fotos antiguas y las sesenta nuevas, presentes tosas ellas en este proyecto, \u00abalgo s\u00ed que he aprendido\u00bb. \u00abA profundizar\u00bb, susurr\u00f3. \u00abAntes miraba hacia afuera, ahora miro hacia adentro\u00bb. \u00abEstas son fotograf\u00edas m\u00e1s concisas, m\u00e1s precisas, m\u00e1s, digamos, metaf\u00edsicas…\u00bb, articul\u00f3 lentamente.<\/p>\n

Pasado y presente<\/p>\n

Antes, la directora general de Pol\u00edticas Culturales, Mar Sancho, que ofici\u00f3 la presentaci\u00f3n a la prensa acompa\u00f1ada del autor, del director del Musac, Manuel Olveira, y del comisario de la muestra, Nicol\u00e1s Combarro, hab\u00eda destacado que \u00e9sta es la primera exposici\u00f3n de Garc\u00eda-Alix producida en su ciudad natal y lo nombr\u00f3 uno de los fot\u00f3grafos contempor\u00e1neos m\u00e1s relevantes de Europa, constructor de un universo propio e inconfundible gracias sobre todo a su poco menos que obsesionante cultivo de la t\u00e9cnica del retrato. Sombras del viento ser\u00e1 pues, a juicio de la directora, un \u00abpuente entre el pasado y el presente en la historia de este artista\u00bb.<\/p>\n

El protagonista, llegado \u2014c\u00f3mo no\u2014 a lomos de su Harley y ataviado al m\u00e1s puro estilo Diarios de motocicleta, dijo sentirse \u00abmuy ilusionado\u00bb por poder mostrar su trabajo en la ciudad en la que naci\u00f3 y vivi\u00f3 hasta los once a\u00f1os y la calific\u00f3 de \u00abrevisitaci\u00f3n\u00bb de temas que le siguen tocando de cerca dos d\u00e9cadas despu\u00e9s. Alix, alabado por la cr\u00edtica por haber sabido \u2014sobre todo\u2014 retratar su propia vida y su propio entorno, y no los de otros, explic\u00f3 que en las im\u00e1genes de motos ha intentado, por ejemplo, convertir los veh\u00edculos en \u00abmet\u00e1foras\u00bb o \u00abs\u00edmbolos\u00bb, mientras que en el caso de los retratos su af\u00e1n ha sido \u00abdespojarlos de toda referencia\u00bb, \u00abcentrarme \u00fanicamente en la persona\u00bb. Reflexion\u00f3 todav\u00eda m\u00e1s al hilo de ese \u00faltimo punto: \u00abLa magia de la fotograf\u00eda es el encuentro\u00bb, dictamin\u00f3.<\/p>\n

\u00abLa mirada del p\u00fagil\u00bb llamaba el comisario Nicol\u00e1s Combarro a la tremenda tensi\u00f3n que suele reinar en todas las sesiones de Garc\u00eda-Alix. \u00abYo pido mucho, ponte as\u00ed, muev\u00e9te, haz tal cosa\u00bb, comentaba durante el paseo por la exhibici\u00f3n un fot\u00f3grafo que no ha perdido \u00abla pasi\u00f3n de mirar\u00bb. \u00abPero tambi\u00e9n da mucho \u2014terciaba Combarro, quien hoy a las 18.00 y ma\u00f1ana a las 12.30 invita a una visita guiada y gratuita\u2014. Se emplea a fondo emocional y f\u00edsicamente. Y la tensi\u00f3n es tal que llega un momento en que el modelo se relaja; justo ah\u00ed es cuando dispara, cuando tiene lugar la foto\u00bb.<\/p>\n

Adem\u00e1s de la muestra, Alberto Garc\u00eda-Alix impartir\u00e1 en el Musac, los d\u00edas 21 y 22 de noviembre, un taller de car\u00e1cter te\u00f3rico y pr\u00e1ctico en colaboraci\u00f3n con la asociaci\u00f3n leonesa Focus en el que abordar\u00e1 cuestiones relacionadas con el lenguaje y la pr\u00e1ctica fotogr\u00e1fica. Tambi\u00e9n se editar\u00e1 un fotolibro que bajo el t\u00edtulo Moto, y junto a un texto autobiogr\u00e1fico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema fundamental en su trayectoria desde los a\u00f1os setenta hasta la actualidad, amplificando los contenidos de una muestra abierta hasta el 31 de enero de 2016 y que hoy y ma\u00f1ana es de entrada gratuita.<\/p>\n

Y entre paseos y carraspeos, a\u00fan tuvo tiempo Garc\u00eda-Alix de definir la esencia de este dif\u00edcil arte. \u00abEn fotograf\u00eda, la intencionalidad lo es todo. \u00a1Todo!\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Emilio Gancedo. Diario de Le\u00f3n \/ Es tanta la devoci\u00f3n que siente Alberto Garc\u00eda-Alix por la imagen, tanta la fe que en su poder deposita, que ninguna de las cien fotograf\u00edas expuestas desde hoy en el Musac se acompa\u00f1a de texto alguno. Ni una sola referencia tipogr\u00e1fica, ni t\u00edtulo siquiera.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6,22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-42H","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15543"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15543"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15543\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15549,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15543\/revisions\/15549"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15543"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15543"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15543"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}