{"id":15215,"date":"2015-09-02T08:48:28","date_gmt":"2015-09-02T07:48:28","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15215"},"modified":"2015-09-02T08:48:46","modified_gmt":"2015-09-02T07:48:46","slug":"la-sangre-nueva-del-fotoperiodismo-26a-edicion-de-visa-pour-limage","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-sangre-nueva-del-fotoperiodismo-26a-edicion-de-visa-pour-limage\/","title":{"rendered":"La sangre nueva del fotoperiodismo. 26\u00aa edici\u00f3n de Visa pour l\u2019Image"},"content":{"rendered":"

\"Edouard-Elias\"El Pa\u00eds \/ El fotoperiodismo vuelve a invadir Perpi\u00f1\u00e1n. La\u00a026\u00aa edici\u00f3n de Visa pour l\u2019Image<\/a>, festival de referencia que aspira a tomar anualmente la temperatura de la fotograf\u00eda de prensa en todo el mundo, tiene lugar hasta el 13 de septiembre en una decena de sedes del centro de la ciudad francesa, convertida en lugar de encuentro para profesionales y aficionados. En el programa de esta edici\u00f3n, compuesto por 24 muestras gratuitas y decenas de proyecciones nocturnas al aire libre, sobresale una voluntad de apertura a las nuevas generaciones del reporterismo. \u201cNo fue premeditado escoger a tantos j\u00f3venes, porque no creo en las cuotas. Para m\u00ed, solo existen dos categor\u00edas: los buenos fot\u00f3grafos y los malos\u201d, afirma el director del festival, Jean-Fran\u00e7ois Leroy. \u201cSin embargo, que haya tantos j\u00f3venes con talento me tranquiliza. Demuestra que, pese a las dificultades que vive el sector, esta profesi\u00f3n no est\u00e1 muerta\u201d.<\/p>\n

El menor de todos ellos es el franc\u00e9s \u00c9douard Elias, de 24 a\u00f1os, que en 2013 pas\u00f3 diez meses secuestrado en Siria. En Perpi\u00f1\u00e1n expone su \u00faltima serie, sobre la acci\u00f3n de los soldados de la Legi\u00f3n Extranjera del ej\u00e9rcito franc\u00e9s en la Rep\u00fablica Centroafricana, de la tensa espera en la retaguardia al combate, en plena tormenta de arena, en las trincheras de Bambari. El conflicto b\u00e9lico y las turbulencias pol\u00edticas vuelven a ser, un a\u00f1o m\u00e1s, el eje central de un programa especialmente duro, plagado de im\u00e1genes que no dejan indemne a nadie.<\/p>\n

El venezolano Alejandro Cegarra<\/a>, de 26 a\u00f1os, indag\u00f3 durante meses en la herencia de\u00a0Hugo Ch\u00e1vez<\/a>\u00a0en Venezuela, donde sus seguidores aspiran a perpetuar su legado, mientras que el somal\u00ed Mohamed Abdiwahab, de 28 a\u00f1os y formado a trav\u00e9s un curso por correspondencia, retrat\u00f3 la dif\u00edcil situaci\u00f3n de su pa\u00eds, casi inaccesible para los reporteros extranjeros. Gracias a su nacionalidad, el ruso Sergey Ponomarev, de 35 a\u00f1os, logr\u00f3 adentrarse en la Siria de Asad para retratar la perturbadora cotidianidad de quienes viven bajo las bombas. En una imagen, un ni\u00f1o parece celebrar su cumplea\u00f1os entre los escombros. En otra, una familia regresa al apartamento que abandon\u00f3 dos a\u00f1os atr\u00e1s para instalarse de nuevo en \u00e9l, pese a estar en ruinas.<\/p>\n

Entre los profesionales expuestos tambi\u00e9n figuran m\u00e1s mujeres de lo habitual. Entre ellas, fot\u00f3grafas que apenas superan la treintena, como Diana Zeyneb Alhindawi, reportera rumanoiraqu\u00ed que retrata a las v\u00edctimas de violaciones en la Rep\u00fablica Democr\u00e1tica del Congo; o la canadiense Adrienne Surprenant, que indaga en los preparativos para la construcci\u00f3n del nuevo canal interoce\u00e1nico en Nicaragua, tres veces mayor que el de Panam\u00e1. Por su parte, la francesa Viviane Dalles, de 36 a\u00f1os, sigui\u00f3 durante meses a las madres adolescentes en el norte franc\u00e9s, mientras que la estadounidense Nancy Borowick, de 30 a\u00f1os, hizo una cr\u00f3nica del tratamiento m\u00e9dico de sus padres, a quienes se diagnostic\u00f3 un c\u00e1ncer avanzado a la vez, en una de las series m\u00e1s devastadoras de esta edici\u00f3n. En ella desaparecen las fronteras entre lo p\u00fablico y lo privado. \u201cSi me dedico a esto, es para contar historias a trav\u00e9s de la imagen. La fotograf\u00eda no solo es mi trabajo, sino tambi\u00e9n mi vida, mi carrera, mi pasi\u00f3n y una gran parte de quien soy\u201d, explica Borowick, que decidi\u00f3 rendir homenaje a sus progenitores en el \u00faltimo episodio de sus vidas.<\/p>\n

Los consagrados<\/h3>\n

Pese al rejuvenecimiento, el festival no gira la espalda a las figuras consagradas. La gran retrospectiva de esta edici\u00f3n homenajea a Eli Reed, gran fot\u00f3grafo de la\u00a0agencia Magnum<\/a>. Revisa su trayectoria de m\u00e1s de 50 a\u00f1os a trav\u00e9s de casi 300 fotograf\u00edas, que configuran una especie de retrato colectivo de la poblaci\u00f3n estadounidense. Otro veterano como el alem\u00e1n Gerd Ludwig recorre el circuito tur\u00edstico de la antigua central de Chern\u00f3bil y la ciudad fantasma de Pripyat, donde vivieron 50.000 personas antes de la cat\u00e1strofe nuclear. Por su parte, Daniel Berehulak sigue los estragos de la epidemia del \u00e9bola en \u00c1frica Occidental, mientras que Stephanie Sinclair retrata a las llamadas diosas vivientes del Nepal, preadolescentes del valle de Katmand\u00fa veneradas por su parecido con una deidad protectora. Adem\u00e1s, una exposici\u00f3n rinde homenaje a\u00a0Charlie Hebdo<\/em><\/a>\u00a0a trav\u00e9s de decenas de im\u00e1genes que revisitan la historia de la revista sat\u00edrica.<\/p>\n

El toque hispano<\/h2>\n

Dos nombres aportan un toque hispano al programa. El madrile\u00f1o Juan Manuel Castro Prieto, de la agencia Vu y reputado positivador, retrata a las comunidades rurales de las cordilleras del Per\u00fa. El argentino Andr\u00e9s Kudacki sigui\u00f3 tres a\u00f1os a v\u00edctimas de desahucios en Espa\u00f1a. Las im\u00e1genes desprenden una intimidad capturada en el instante en que la polic\u00eda llamaba a la puerta.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ El fotoperiodismo vuelve a invadir Perpi\u00f1\u00e1n. La\u00a026\u00aa edici\u00f3n de Visa pour l\u2019Image, festival de referencia que aspira a tomar anualmente la temperatura de la fotograf\u00eda de prensa en todo el mundo, tiene lugar hasta el 13 de septiembre en una<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3Xp","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15215"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15215"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15215\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15219,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15215\/revisions\/15219"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15215"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15215"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15215"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}