{"id":15122,"date":"2015-08-15T07:55:08","date_gmt":"2015-08-15T06:55:08","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=15122"},"modified":"2015-08-15T07:55:08","modified_gmt":"2015-08-15T06:55:08","slug":"el-leones-alvaro-laiz-se-adjudica-el-premio-visura-por-su-trabajo-el-cazador","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-leones-alvaro-laiz-se-adjudica-el-premio-visura-por-su-trabajo-el-cazador\/","title":{"rendered":"El leon\u00e9s \u00c1lvaro La\u00edz se adjudica el premio Visura por su trabajo `El cazador\u00b4"},"content":{"rendered":"

\"El-Cazador.-ALVARO-LAIZ\"Leonoticias \/ Un jurado compuesto por miembros de The Washington Post, CNN, VICE, Enquire y la Agencia Noor, entre otros medios de prestigio internacional, han elegido el proyecto para el primer premio de la plataforma Visura, una innovadora red profesional que premia cada a\u00f1o a fot\u00f3grafos por \u201csus im\u00e1genes, su dedicaci\u00f3n y su disposici\u00f3n para establecer cambios en la sociedad\u201d.<\/p>\n

El Cazador es un trabajo coproducido por la Fundaci\u00f3n Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) desde 2014 que afronta el reto de descifrar algunas de las claves cotidianas que afectan a la poblaci\u00f3n y los cazadores que subsisten en el medio rural del Extremo Oriente ruso y la relaci\u00f3n que estos mantienen con el entorno, entre s\u00ed y, en especial, con el Tigre del Amur.<\/p>\n

El premio, consistente en una beca de 2.000 d\u00f3lares y la afiliaci\u00f3n permanente a la plataforma online Visura, supone la oportunidad de continuar un proyecto en curso, cuya primera apertura al p\u00fablico fue el diario de viaje online www.fareasthunter.com; y la segunda, la actual exposici\u00f3n de la Fundaci\u00f3n (abierta hasta octubre) que se compone de piezas en v\u00eddeo, fotograf\u00eda, un gabinete de objetos y el paisaje sonoro de Jos\u00e9 Bautista.<\/p>\n

Visura es una alternativa moderna al modelo de las agencias, que ha creado una red online privada para que editores y fot\u00f3grafos de todo el mundo se relacionen y compartan sus trabajos profesionales, y que ofrece una serie de herramientas para mejorar el trabajo de ambos. Desde el a\u00f1o 2010 concede este premio para apoyar la profesionalizaci\u00f3n de los fot\u00f3grafos.<\/p>\n

Sobre El Cazador<\/strong><\/p>\n

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2014 \u00c1lvaro Laiz realiz\u00f3 un primer viaje al l\u00edmite sudoriental ruso junto al mar del Jap\u00f3n, concretamente al Primorje, una regi\u00f3n monta\u00f1osa de grandes bosques, condicionada por la presencia del r\u00edo Amur, en la que conviven las escasas comunidades ind\u00edgenas con los restos de poblaciones mineras y madereras rusas supervivientes a la decadencia y desintegraci\u00f3n que supuso la perestroika en la econom\u00eda de esta zona. Esta primera incursi\u00f3n que comienza en Vladivostok y finaliza en Terney, le lleva recorrer poblaciones como Javarovsk, Sobolonye, Krasni Yar o Luchegorsk y a introducirse en un particular d\u00eda a d\u00eda marcado por las dif\u00edciles relaciones entre la taiga y sus habitantes udegei, rusos y chinos.<\/p>\n

El viaje est\u00e1 marcado por las lecturas de Ders\u00fa Uzal\u00e1 (1923), un libro autobiogr\u00e1fico en el que Vladimir Ars\u00e9niev narra sus trabajos de investigaci\u00f3n en los que explor\u00f3 y cartografi\u00f3 una gran parte del Primorje y su propia experiencia en la taiga a principios del siglo XX; y de El tigre de John Vaillant que gira en torno a la muerte de un cazador por el ataque de un tigre, hecho real ocurrido en 1997 en este mismo contexto, consecuencia de los cambios radicales en las relaciones entre el hombre y la jungla boreal, 75 a\u00f1os despu\u00e9s de los relatos de Arseniev; adem\u00e1s de toda la informaci\u00f3n proporcionada por noticias m\u00e1s recientes localizadas en la prensa sobre la relaci\u00f3n de los cazadores udegei y el Tigre del Amur, que han llevado a ambos a los l\u00edmites de la extinci\u00f3n.<\/p>\n

La subsistencia frente al equilibrio de los ecosistemas es uno de los ejes principales del trabajo de \u00c1lvaro Laiz y est\u00e1 presente, con mayor o menor dosis de protagonismo, en algunas de sus series anteriores como (Reina Cham\u00e1n o Transmongolian). Alrededor de este eje, \u00abEl cazador\u00bb recoge un conjunto de documentos, objetos, fotograf\u00edas, v\u00eddeos y sonidos que buscan crear un retrato colectivo en el que se encuentran representadas los rastros de personas, fauna, ecosistema y modos de trascender en la relaci\u00f3n con la naturaleza de los udegei (t\u00e9rmino que significa \u00abla gente\u00bb en los dialectos locales).<\/p>\n

\u00abEl Cazador\u00bb se expresa en forma de viajes, trabajo de campo y un diario en l\u00ednea (www.fareasthunter.com) en una primera fase. Posteriormente y ante la riqueza de tem\u00e1ticas y relaciones detectada sobre el terreno, \u00c1lvaro Laiz aborda, de nuevo con la colaboraci\u00f3n de FCAYC, un segundo viaje en febrero de 2015 entre Jabarovks y Krasni Yar, llegando muy cerca de la frontera con China, para profundizar en la relaci\u00f3n personal establecida con un grupo de cazadores udegei.<\/p>\n

Sobre \u00c1lvaro Laiz<\/strong><\/p>\n

Su trabajo se ha desarrollado \u00c1frica, Asia o Sudam\u00e9rica y ha sido publicado en medios como Sunday Times Magazine, Forbes, British Journal of Photography, National Geographic o New York Times entre otros.<\/p>\n

La fotograf\u00eda documental es su herramienta para acercarse a historias que le fascinan, preocupan o de las que quiere ser part\u00edcipe desde su propio punto de vista. Con ese esp\u00edritu form\u00f3 parte de la fundaci\u00f3n ANHUA, una ONG que tiene el objetivo de producir ensayos documentales independientes con los que contribuir a generar cambios sociales positivos a trav\u00e9s de la imagen.<\/p>\n

\u00c1lvaro tiene como premisa atraer la atenci\u00f3n sobre realidades que no encuentran eco en la agenda de los medios de comunicaci\u00f3n. Utiliza la fotograf\u00eda como herramienta con que dotar de voz a la sociedad civil en zonas de post-conflicto, explorando el entorno, las costumbres y las tradiciones de las minor\u00edas en riesgo de exclusi\u00f3n.<\/p>\n

El proyecto permanecer\u00e1 hasta el 11 de octubre en la sala de exposiciones de la Fundaci\u00f3n Cerezales Antonio y Cinia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Leonoticias \/ Un jurado compuesto por miembros de The Washington Post, CNN, VICE, Enquire y la Agencia Noor, entre otros medios de prestigio internacional, han elegido el proyecto para el primer premio de la plataforma Visura, una innovadora red profesional que premia cada<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3VU","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15122"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=15122"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15122\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":15125,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/15122\/revisions\/15125"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=15122"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=15122"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=15122"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}