{"id":14714,"date":"2015-06-30T09:31:48","date_gmt":"2015-06-30T08:31:48","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14714"},"modified":"2015-06-30T09:31:48","modified_gmt":"2015-06-30T08:31:48","slug":"paz-errazuriz-y-colita-conversacion-en-el-objetivo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/paz-errazuriz-y-colita-conversacion-en-el-objetivo\/","title":{"rendered":"Paz Err\u00e1zuriz y Colita: conversaci\u00f3n en el objetivo"},"content":{"rendered":"

\"ERRAZURIZ-COLITA\"Tanto\u00a0Paz Err\u00e1zuriz<\/a>\u00a0(Santiago de Chile, 1944) como\u00a0Colita<\/a>(Barcelona, 1940) llevan varias d\u00e9cadas a sus espaldas fij\u00e1ndose en lo que ocurre a su alrededor para contarlo y conmover al espectador. La mirada hacia los excluidos, la pasi\u00f3n por el retrato y el gusto por el blanco y negro son algunas de las muchas cosas que estas dos grandes luchadoras tienen en com\u00fan. Ayer lunes recibieron los m\u00e1ximos galardones que anualmente concede el festival\u00a0PHotoEspa\u00f1a.<\/a>\u00a0Err\u00e1zuriz por el rigor y la empat\u00eda de una obra armada sobre la documentaci\u00f3n y la experimentaci\u00f3n est\u00e9tica; Colita, Premio Bartolom\u00e9 Ros, por la coherencia de su trayectoria y su independencia profesional. Horas antes conversaron con EL PA\u00cdS sobre su manera de entender el oficio, sobre la mirada diferente de la mujer y sobre la existencia de la fotograf\u00eda latinoamericana, entre otros asuntos.<\/p>\n

Para Paz Err\u00e1zuriz, con obra en la Tate Modern y con una emocionante representaci\u00f3n de retratos de homosexuales y travestis, v\u00edctimas por partida doble durante la dictadura de Pinochet en la Bienal de Venecia, este es su primer premio. \u00abEs un logro para Latinoam\u00e9rica y un gran aliciente porque me da una seguridad tremenda para proseguir con mi trabajo\u00bb. Colita, quien rechaz\u00f3 el\u00a0Nacional de Fotograf\u00eda<\/a>\u00a0el pasado a\u00f1o, se mostr\u00f3 encantada con recibir un galard\u00f3n que \u00abda la gente, no un ministro. Y me encanta coincidir con Paz Err\u00e1zuriz, una mujer valiente, una todoterreno como yo, que lleva toda la vida arriesg\u00e1ndose para dejar su testimonio. Despu\u00e9s de partirte el lomo toda una vida trabajando, est\u00e1 bien recibir un premio como este\u00bb.<\/p>\n

La actual edici\u00f3n de PHotoEspa\u00f1a est\u00e1 dedicada a Latinoam\u00e9rica. Sin embargo, ninguna de las dos ve claro que pueda hablarse de una fotograf\u00eda latinoamericana con unas caracter\u00edsticas diferentes respecto a lo que se hace en el el resto del mundo. Err\u00e1zuriz opina que hay una iconograf\u00eda com\u00fan en los diferentes pa\u00edses latinoamericanos que pueden llevar a confusi\u00f3n: \u00abCreo que hay unas experiencias muy semejantes como son las dictaduras, la guerrilla, los paisajes… pero tambi\u00e9n hay una po\u00e9tica y una manera de investigar muy semejante a la de otras partes del mundo. No somos diferentes\u00bb. Las dos coinciden en la diferencia entre hombres y mujeres a la hora de retratar la realidad pero Colita recurre a los desastres para explicar la diferencia. \u00abEn una guerra, por ejemplo, creo que una mujer jam\u00e1s tomar\u00eda primeros planos de un cuerpo reventado o del corte de una cabeza decapitada. En general, s\u00e9 que hay excepciones, la mujer pone el objetivo en detalles que te hablan del drama, pero sin adentrarse en los intestinos\u00bb. Err\u00e1zuriz pone como ejemplo el caso de la fot\u00f3grafa peruana Milagros de la Torre, quien en su serie sobre cr\u00edmenes famosos que se puede ver estos d\u00edas en CentroCentro Cibeles, en la colecci\u00f3n de Anna Gamazo, retrata las armas usadas para cometer los asesinatos. \u00abNo hace falta m\u00e1s para contar una historia terrible de manera sublime\u00bb.<\/p>\n

\u00abYo resumir\u00eda este asunto\u00bb, remata Colita, \u00abdiciendo que las mujeres afrontamos la parte cotidiana de la guerra. O mejor, preferimos hablar de nuestras guerras m\u00e1s pr\u00f3ximas. Las otras, el puro campo de batalla con cuerpos mutilados, son m\u00e1s de machotes, aunque hay excepciones de reporteras extraordinarias con las que no me voy a meter\u00bb.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 tipo de fotograf\u00eda no har\u00edan nunca? Ambas coinciden: jam\u00e1s har\u00edan moda. Las dos han hecho mucho retrato de encargo por parte de empresas o de particulares, pero rechazan de plano la publicidad del mundo de la moda: \u00abSon temas que a la semana est\u00e1n muertos\u00bb, bromea Colita.<\/p>\n

Sobre sus trabajos m\u00e1s conmovedores, Colita recuerda un reportaje que realiz\u00f3 en los 90 con un grupo de enfermos de sida y que vio despu\u00e9s como cada uno de ellos se fue muriendo hasta no quedar ninguno.<\/p>\n

Una y otra han tenido incontables problemas con la censura y han vivido d\u00e9cadas en las que el trabajo de fot\u00f3grafo no disfrutaba del respeto que, en general, disfruta ahora. Se\u00f1alan la cifra de 30 a\u00f1os como la media para considerar que dominan la profesi\u00f3n y lamentan el desconocimiento de la historia de la que hacen alarde las nuevas generaciones. \u00abLos chicos de 20 a\u00f1os no saben quien fue Pinochet en Chile\u00bb, lamenta Err\u00e1zuriz, \u00abni parece que quieran saberlo. As\u00ed es muy dif\u00edcil trabajar sobre el futuro\u00bb.<\/p>\n

La artista chilena trabaja desde hace tiempo en una serie (\u00abNunca las acabo del todo\u00bb, reconoce) dedicada a la ceguera. \u00abEstoy retratando a personas que sufren cromatopsia, un trastorno de la vista por el que se ven objetos de una coloraci\u00f3n inexistente. Un amigo escritor trabaja sobre la parte documental y yo retrato a la persona. Son obras en blanco y negro donde queremos contar qu\u00e9 es lo que la persona no ve\u00bb.<\/p>\n

Colita, gran cronista de la Transici\u00f3n, est\u00e1 entusiasmada con el momento pol\u00edtico que se vive en Espa\u00f1a. \u00abEstoy segura de que est\u00e1 empezando algo parecido a lo que ocurri\u00f3 despu\u00e9s de la muerte de Franco. No s\u00e9 c\u00f3mo evolucionar\u00e1, pero s\u00e9 que es un momento de grandes cosas. Me entusiasman las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena. De entrada est\u00e1n demostrando que es falso que los vecinos comunes de ambas ciudades no se entiendan. Me gustar\u00eda mucho participar en esta nueva situaci\u00f3n con mi c\u00e1mara, pero las r\u00f3tulas no me responden y ya no estoy para correr de un lado para otro. Hace un a\u00f1o, el ambiente pol\u00edtico era deprimente. Ahora siento que cualquier cosa puede ocurrir y yo quiero estar ah\u00ed\u00bb.<\/p>\n

Y tras explicar a su colega chilena quien es quien en los nuevos partidos pol\u00edticos espa\u00f1oles, Colita le regala un oportuno abanico rojo con lunares negros, imprescindible para moverse bajo los calores madrile\u00f1os.<\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Tanto\u00a0Paz Err\u00e1zuriz\u00a0(Santiago de Chile, 1944) como\u00a0Colita(Barcelona, 1940) llevan varias d\u00e9cadas a sus espaldas fij\u00e1ndose en lo que ocurre a su alrededor para contarlo y conmover al espectador. La mirada hacia los excluidos, la pasi\u00f3n por el retrato y el gusto por el blanco y negro son<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3Pk","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14714"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14714"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14714\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14720,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14714\/revisions\/14720"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14714"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14714"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14714"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}