{"id":14656,"date":"2015-06-20T09:46:57","date_gmt":"2015-06-20T08:46:57","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14656"},"modified":"2015-06-20T09:46:57","modified_gmt":"2015-06-20T08:46:57","slug":"la-fotografia-que-ayudo-a-conquistar-el-amazonas","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-fotografia-que-ayudo-a-conquistar-el-amazonas\/","title":{"rendered":"La fotograf\u00eda que ayud\u00f3 a conquistar el Amazonas"},"content":{"rendered":"

\"fotografia-amazonas\"Uno a uno y en fila, diez\u00a0ind\u00edgenas<\/a>\u00a0de la tribu shuar\u2013achuar saludan al padre Mattana, misionero salesiano. La postura de los shuar parece sumisa, sea por el peso de los canastos que soportan en la cabeza, o por el sometimiento cultural del que fueron objeto. La imagen, de fot\u00f3grafo an\u00f3nimo, data en torno a 1894 y forma parte de los archivos de la misi\u00f3n salesiana que hasta principios del siglo XX evangeliz\u00f3 a los shuar en la Amazon\u00eda ecuatoriana. Gabriel Garc\u00eda Moreno, presidente de\u00a0Ecuador<\/a>\u00a0asesinado por sus opositores en 1875 tras ganar la tercera reelecci\u00f3n consecutiva, era un mandatario conservador que concedi\u00f3 gran poder a la Iglesia e instal\u00f3 vicariatos con el objeto de colonizar y nacionalizar \u00e1reas en el Amazonas a\u00fan libres.<\/p>\n

En la mirada del otro. Fotograf\u00eda hist\u00f3rica de Ecuador: la irrupci\u00f3n en la Amazon\u00eda<\/em>, que hasta el 30 de agosto se puede ver en\u00a0la Sala Minerva del C\u00edrculo de Bellas Artes<\/a>en el marco de\u00a0PHotoEspa\u00f1a<\/a>, se centra en dos aspectos de la incursi\u00f3n en el Amazonas ecuatoriano: la ofensiva misionera y la econ\u00f3mica. \u00abEn particular el establecimiento de grandes latifundios para la extracci\u00f3n del caucho, fundamental para la industria automovil\u00edstica que estaba en auge. La fotograf\u00eda se convierte en el instrumento para vender esa legitimidad de la colonia tanto en lo religioso como en lo comercial\u00bb, explica Julio C\u00e9sar Abad Vidal, uno de los comisarios de la exposici\u00f3n, junto con Luc\u00eda Chiriboga Vega.<\/p>\n

l\u00a0Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC)<\/a>, bajo la direcci\u00f3n de Chiriboga, hab\u00eda hallado m\u00e1s de mil placas de vidrio con fotos de la Amazon\u00eda. \u201cManuel Jes\u00fas Serrano fue un fot\u00f3grafo contratado por la misi\u00f3n salesiana. Sus nietos conservaban estas placas de vidrio guardadas en una azotea. Se trata de la colecci\u00f3n m\u00e1s grande que ha habido en el pa\u00eds hasta ahora\u201d, cuenta Ana Mar\u00eda Toro, coordinadora del Proyecto de Fotograf\u00eda Patrimonial del INPC. De 450 piezas preseleccionadas, los comisarios eligieron 28 copias modernas y seis de \u00e9poca para la muestra en Madrid. \u201cLas fotos se encontraban en mal estado. Tuvieron un tratamiento de limpieza intensivo antes de su digitalizaci\u00f3n\u201d, aclara Abad. La foto m\u00e1s antigua data de 1869 y presenta a un ind\u00edgena de la provincia ecuatoriana de Napo retratado con un traje ceremonial de huesos de p\u00e1jaro.<\/p>\n

Las piezas proceden tambi\u00e9n de la colecci\u00f3n privada de Jacinto Jij\u00f3n y Caama\u00f1o, tercer Conde de Casa Jij\u00f3n, historiador y coleccionista, y de la pareja de fot\u00f3grafos alemanes Kroehler y Huebner, quienes recorrieron Bolivia y Per\u00fa haciendo un estudio etnogr\u00e1fico. Por encargo de Jij\u00f3n y Caama\u00f1o, el fot\u00f3grafo\u00a0Jos\u00e9 Domingo Laso<\/a>\u00a0realiz\u00f3, al igual que sus colegas alemanes, retratos de frente y perfil de los shuar. \u201cHay una voluntad etnogr\u00e1fica de, con dos tomas, apreciar los rasgos distintivos de las etnias. Esta manera de hacer fotos est\u00e1 inspirada en el retrato policial\u201d, explica el comisario, y a\u00f1ade: \u201cNo est\u00e1n viendo a personas, sino la respuesta a una ecuaci\u00f3n. Queremos ver cu\u00e1l es el patr\u00f3n tipo de la etnia shuar\u201d.<\/p>\n

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