{"id":14622,"date":"2015-06-14T07:58:03","date_gmt":"2015-06-14T06:58:03","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14622"},"modified":"2015-06-14T07:58:03","modified_gmt":"2015-06-14T06:58:03","slug":"la-fotografia-espanola-entra-en-el-convento","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-fotografia-espanola-entra-en-el-convento\/","title":{"rendered":"La fotograf\u00eda espa\u00f1ola entra en el convento"},"content":{"rendered":"

\"La-fotografia-entra-en-el-convento\"Una soleada ma\u00f1ana de primavera de hace unos diez a\u00f1os, varios fot\u00f3grafos espa\u00f1oles se acercaron hasta la localidad de Huete (Cuenca) para localizar con su ojo experto la sede id\u00f3nea de un futuro museo de la fotograf\u00eda. El premio Nacional\u00a0Ram\u00f3n Masats,<\/a>\u00a0Juan\u00a0Manuel D\u00edaz Burgos<\/a>,\u00a0Vicente L\u00f3pez Tofi\u00f1o,<\/a>\u00a0entre otros, decidieron que un antiguo convento renacentista de dos pisos, medio en ruinas pero ubicado en una peque\u00f1a elevaci\u00f3n desde la que se ve\u00eda un valle con vi\u00f1edos, era el lugar propicio. Sobre esas piedras se levanta desde ayer el Museo de Fotograf\u00eda de Huete en el antiguo convento para monjas de Jes\u00fas y Mar\u00eda.<\/p>\n

En un pa\u00eds donde \u2014en parte por falta de apoyos p\u00fablicos y en parte por la end\u00e9mica desidia con respecto al rico patrimonio fotogr\u00e1fico espa\u00f1ol\u2014 no abundan los museos de este tipo, el aficionado se encontrar\u00e1 con una agradecible excepci\u00f3n: un imponente edificio de planta rectangular de 2.600 metros cuadrados con su claustro de arcos de medio punto y del que se ha sacado su piedra clara original. El centro albergar\u00e1 exposiciones temporales y una colecci\u00f3n permanente en la que se turnar\u00e1n las m\u00e1s de 1.000 fotos de la Fundaci\u00f3n Antonio P\u00e9rez. El edificio cuenta adem\u00e1s con sala de audiovisuales, talleres y conferencias y una biblioteca.<\/p>\n

A la inauguraci\u00f3n, que tuvo lugar ayer, asistieron importantes nombres de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola actual, como Cristina Garc\u00eda Rodero, Jos\u00e9 Manuel Navia, Ricky D\u00e1vila o C\u00e9sar Lucas.<\/p>\n

El hombre que llev\u00f3 a los fot\u00f3grafos a este pueblo en el que hoy viven unos 2.000 habitantes es el fotohistoriador\u00a0Publio L\u00f3pez Mond\u00e9jar<\/a>(Casasimarro, Cuenca, 1946), acad\u00e9mico de Bellas Artes, que quiso unir su pasi\u00f3n por la fotograf\u00eda con el amor a su tierra. Con la inauguraci\u00f3n de este espacio, rehabilitado durante los dos \u00faltimos a\u00f1os gracias a los 700.000 euros de los fondos Leader de la Uni\u00f3n Europea \u2014destinados a ayuda al campo y zonas rurales\u2014, el nuevo museo aspira, seg\u00fan su director, Jes\u00fas Carrascosa, a atraer a unas 10.000 personas al a\u00f1o.<\/p>\n

El Museo de Fotograf\u00eda de Huete, dependiente de la Diputaci\u00f3n de Cuenca (que lo financia en un 80%) abre con la exposici\u00f3n\u00a0Fran\u00e7esc Catal\u00e0-Roca. Obras maestras<\/em><\/a>\u00a0\u2014incluida en el festival fotogr\u00e1fico PhotoEspa\u00f1a 2015\u2014, con cerca de un centenar de obras de uno de los mitos de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola. La muestra, abierta hasta el 30 de agosto y comisariada por Chema Conesa, exhibe en la planta baja del edificio conocidas im\u00e1genes de Catal\u00e0-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), que recorri\u00f3 Espa\u00f1a para documentar la sociedad del pa\u00eds, hasta atesorar un archivo de m\u00e1s de 200.000 negativos. Amigo de Mir\u00f3, Chillida y Duchamp, aprendi\u00f3 la t\u00e9cnica de su padre, tambi\u00e9n fot\u00f3grafo, y fue el primero de su oficio distinguido con el Premio Nacional de Artes Pl\u00e1sticas en 1983. Enrique Vila-Matas dijo que mirando sus fotos ten\u00eda la sensaci\u00f3n de que Catal\u00e0-Roca \u201cse adentr\u00f3 en un proyecto que parec\u00eda buscar que en el futuro sus im\u00e1genes fueran como citas literarias\u201d.<\/p>\n

En este recorrido expositivo est\u00e1 la famosa imagen que muestra por detr\u00e1s a seis mujeres que pasean por la Gran V\u00eda madrile\u00f1a cogidas del brazo, el retrato de Dal\u00ed, la serie sobre la corrida del torero Luis Miguel Domingu\u00edn en Carrascosa del Campo (Cuenca) o la ternura de Gitanilla (1950), la ni\u00f1a descalza que sostiene en sus brazos unos harapos con el fondo de las chimeneas de la Barcelona industrial.<\/p>\n

Escaleras arriba, con un techo de artesonados de madera y con la recuperada piedra de los muros como tel\u00f3n de fondo, se exponen m\u00e1s de un centenar de im\u00e1genes de varios autores pertenecientes a los fondos de la Fundaci\u00f3n Antonio P\u00e9rez, que suma m\u00e1s de 1.000: de estas, unas 400 son de Isabel Mu\u00f1oz, 200 de Ricky D\u00e1vila, 150 de Luis Escobar, 65 de Masats, 42 de Nicol\u00e1s Muller\u2026 Hay conversaciones para incorporar m\u00e1s piezas de otros fot\u00f3grafos, as\u00ed como el archivo personal de Publio L\u00f3pez Mond\u00e9jar, otras 1.000 fotograf\u00edas.<\/p>\n

Todo ello ha sido posible gracias a la labor del artista, coleccionista y mecenas Antonio P\u00e9rez, que con 81 a\u00f1os reci\u00e9n cumplidos se paseaba esta semana por el edificio para supervisar los \u00faltimos detalles. P\u00e9rez es testigo privilegiado de la vida de grandes artistas e intelectuales espa\u00f1oles de la segunda mitad del siglo XX que fueron sus amigos en Cuenca, y despu\u00e9s en Par\u00eds: Antonio Saura, Luis Gordillo, Manolo Millares, Jorge Sempr\u00fan y Juan Mars\u00e9, entre otros.<\/p>\n

En esta primera muestra de la colecci\u00f3n permanente, que se renovar\u00e1 cada dos meses, dominan las 30 fotos del fot\u00f3grafo- viajero Luis Escobar (Villalgordo del J\u00facar, Albacete, 1887-Albacete, 1963), un ins\u00f3lito personaje que recorri\u00f3 entre 1920 y 1950 m\u00e1s de 200 pueblos de la zona para retratar sobre todo grupos de personas. \u00bfPor qu\u00e9 grupos?: con una sola foto pod\u00eda hacer 20 copias que cobrar. Por las noches, este retratista de elegante bigote dejaba la c\u00e1mara y cog\u00eda su acorde\u00f3n para animar las tascas en las que se gastaba las perras que hab\u00eda reunido…<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Una soleada ma\u00f1ana de primavera de hace unos diez a\u00f1os, varios fot\u00f3grafos espa\u00f1oles se acercaron hasta la localidad de Huete (Cuenca) para localizar con su ojo experto la sede id\u00f3nea de un futuro museo de la fotograf\u00eda. El premio Nacional\u00a0Ram\u00f3n Masats,\u00a0Juan\u00a0Manuel<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3NQ","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14622"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14622"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14622\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14627,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14622\/revisions\/14627"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14622"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14622"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14622"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}