{"id":14550,"date":"2015-06-02T07:02:07","date_gmt":"2015-06-02T06:02:07","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14550"},"modified":"2015-06-02T07:02:07","modified_gmt":"2015-06-02T06:02:07","slug":"las-sensuales-mujeres-de-korda","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/las-sensuales-mujeres-de-korda\/","title":{"rendered":"Las sensuales mujeres de Korda"},"content":{"rendered":"

\"Korda\"\u00abLo que m\u00e1s me gusta son las mujeres, el ron y la revoluci\u00f3n\u00bb. Ese era el orden de preferencias vitales, dicen, del fot\u00f3grafo cubano\u00a0Alberto D\u00edaz Guti\u00e9rrez,\u00a0Korda<\/em><\/a>\u00a0(La Habana, 1928- Par\u00eds, 2001), el hombre que inmortaliz\u00f3 al Che con su retrato de revolucionario so\u00f1ador. Korda protagoniza una de las exposiciones estrella de esta edici\u00f3n de PhotoEspa\u00f1a dedicada a Latinoam\u00e9rica.\u00a0Korda, retrato femenino<\/em><\/a>\u00a0muestra desde hoy martes y hasta el 6 de septiembre 60 fotos en blanco y negro de mujeres, tomadas casi todas entre 1952 y 1960, y de las que \u00abuna decena no se hab\u00eda expuesto\u00bb, explic\u00f3 ayer la primog\u00e9nita de Korda, Diana D\u00edaz, en la presentaci\u00f3n en el Museo Cerralbo de una muestra en la que colabora el Ministerio de Educaci\u00f3n, Cultura y Deporte.<\/p>\n

La comisaria, Ana Berruguete, subray\u00f3 que Korda se hizo fot\u00f3grafo \u00abporque quer\u00eda captar la belleza de las mujeres, algo que se convirti\u00f3 en obsesi\u00f3n\u00bb. Este tipo de retrato fue su g\u00e9nero \u00abpor antonomasia\u00bb, aunque no est\u00e9 entre lo m\u00e1s conocido de su obra. Korda aprendi\u00f3 de forma autodidacta, al principio con su novia Yolanda \u2014para ello tom\u00f3 prestada la Kodak 35 de su padre\u2014 y m\u00e1s adelante con su primera mujer, Julia L\u00f3pez. De unas im\u00e1genes, \u00abm\u00e1s ingenuas\u00bb, se\u00f1ala la comisaria, su estilo evoluciona a una \u00abmaestra puesta en escena\u00bb, en la que los elementos que acompa\u00f1an a las f\u00e9minas, una l\u00e1mpara, un \u00e1rbol, un coche\u2026, \u00abest\u00e1n muy pensados para contar m\u00e1s que el mero retrato\u00bb.<\/p>\n

Son tres in\u00e9ditas fotos de Julia L\u00f3pez \u2014la madre de Diana\u2014 las que reciben al visitante. Julia, con la que se cas\u00f3 en 1951 y de la que se separ\u00f3 cinco a\u00f1os despu\u00e9s, fue el inicio del rosario de mujeres que luego posar\u00eda en el estudio que Korda fund\u00f3 en 1954 en La Habana. Diana era muy peque\u00f1a entonces pero recuerda a su padre dando \u00f3rdenes a su madre \u2014y a ella como imagen de anuncios\u2014 sobre c\u00f3mo posar, qu\u00e9 gesto poner o c\u00f3mo colocar los brazos.<\/p>\n

De todas esas mujeres que visitaron el estudio \u2014tambi\u00e9n punto de encuentro para artistas e intelectuales\u2014 destacan Nidia R\u00edos y Natalia M\u00e9ndez,\u00a0Norka,<\/em>\u00a0musas de unos c\u00e1nones ajenos al prototipo de las cubanas en la publicidad. Nidia y Norka \u2014que fue la segunda esposa de Korda\u2014 eran altas, delgadas, rubias y de tez blanca.<\/p>\n

Berruguete subraya que Korda fue vanguardista porque hac\u00eda sus fotos publicitarias fuera de estudio, en lugares poco comunes, como hoteles o playas, \u00abcon gran dominio de la luz natural\u00bb. Sin embargo, asomaron en Cuba las primeras cr\u00edticas por tanto erotismo. Su respuesta fue retratar a la secretaria del estudio, Lourdes, de negro y en un cementerio en la serie\u00a0La belleza y la muerte.<\/em><\/p>\n

Con la revoluci\u00f3n comunista de 1959 cae la demanda de su obra. La publicidad y la moda son tildadas de expresiones peque\u00f1oburguesas. \u00abA los barbudos del segundo escalaf\u00f3n, no a Fidel, las fotos de mi padre les parec\u00edan pornograf\u00eda\u00bb, dice D\u00edaz. El r\u00e9gimen acab\u00f3 interviniendo en 1968 el estudio del fot\u00f3grafo que hab\u00eda acompa\u00f1ado a Fidel en sus viajes. \u00abAunque le requisaron material, nunca tuvo un reproche e incluso les convenci\u00f3 para que salvaran los negativos de la revoluci\u00f3n\u00bb. Entonces, Korda se fija en nuevos objetivos: retratos de campesinas, milicianas o espectadoras de desfiles que, pese a su ropa o pose, tambi\u00e9n muestra hermosas.<\/p>\n

No ser\u00e1 hasta los a\u00f1os 80 cuando Korda retome la moda, una vuelta a los or\u00edgenes que ya no abandonar\u00e1. La exposici\u00f3n se cierra con su \u00faltima sesi\u00f3n, de diciembre de 2000. Son fotos de modelos sonrientes en la estaci\u00f3n de tren de S\u00e3o Paulo, el epitafio art\u00edstico de Korda, que fallece en Par\u00eds cinco meses despu\u00e9s.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

\u00abLo que m\u00e1s me gusta son las mujeres, el ron y la revoluci\u00f3n\u00bb. Ese era el orden de preferencias vitales, dicen, del fot\u00f3grafo cubano\u00a0Alberto D\u00edaz Guti\u00e9rrez,\u00a0Korda\u00a0(La Habana, 1928- Par\u00eds, 2001), el hombre que inmortaliz\u00f3 al Che con su retrato de revolucionario so\u00f1ador. Korda protagoniza una de las exposiciones estrella de esta edici\u00f3n de PhotoEspa\u00f1a dedicada […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3MG","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14550"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14550"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14550\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14553,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14550\/revisions\/14553"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14550"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14550"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14550"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}