{"id":14323,"date":"2015-05-26T08:56:37","date_gmt":"2015-05-26T07:56:37","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14323"},"modified":"2015-05-26T08:56:37","modified_gmt":"2015-05-26T07:56:37","slug":"esculpir-sobre-una-foto","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/esculpir-sobre-una-foto\/","title":{"rendered":"Esculpir sobre una foto"},"content":{"rendered":"

\"Esculpir-una-foto\"El Mundo \/ Hace un par de a\u00f1os, el artista Bernard\u00ed Roig (Palma de Mallorca, 1965) se despist\u00f3 de s\u00ed mismo.\u00a0La barba le creci\u00f3 hasta medio pecho<\/strong>, el pelo tom\u00f3 modales de tempestad y as\u00ed march\u00f3 a Senegal, a caminar por las crestas de las dunas del desierto y grabar ‘Poets’, un v\u00eddeo que expuso el a\u00f1o pasado en el espacio de la galer\u00eda Kewenig en Mallorca. Aquel trabajo reflexiona sobre \u00abla voz que clama en el vac\u00edo\u00bb siguiendo el mediometraje de Bu\u00f1uel, ‘Sim\u00f3n del desierto’.\u00a0\u00abQuer\u00eda tomar el temblor y la extra\u00f1eza de aquel hombre que habla en lo alto de una columna de 20 metros\u00a0<\/strong>y al que nadie escucha, como hoy no se escucha a los poetas\u00bb, dice Roig.<\/p>\n

En aquel v\u00eddeo, el artista aparec\u00eda con una t\u00fanica ajada con un lema grafiado: \u00abPoet\u00bb. De ah\u00ed surgi\u00f3 el calambre inicial del proyecto que ahora presenta en la galer\u00eda Max Estrella de Madrid, dentro del programa de PHotoEspa\u00f1a. Una exposici\u00f3n de escultura sin esculturas. O, al menos, sin el soporte tridimensional que reconocemos como escultura. En esta ocasi\u00f3n,\u00a0Bernard\u00ed Roig ha tomado la fotograf\u00eda instant\u00e1nea como m\u00e9dium<\/strong>. A 99 hombres como modelos. Todos ataviados con la misma t\u00fanica que \u00e9l llev\u00f3 en su exploraci\u00f3n por las dunas. Y cada uno con el aire desmadejado, casi da\u00f1ado, de quien se expone al objetivo de una c\u00e1mara de los a\u00f1os 20 sin m\u00e1s artificio que su rostro y sin otra verdad que su intemperie.\u00a0El pr\u00f3ximo d\u00eda 30 de mayo el artista mallorqu\u00edn revelar\u00e1 por entero la intensidad de su nuevo trabajo<\/strong>.<\/p>\n

\u00abEsta aventura comenz\u00f3 retratando a mis seres m\u00e1s pr\u00f3ximos y desde esa intimidad se fue abriendo a gentes que, de un modo u otro, han tenido que ver con mi obra\u00bb, explica. Coleccionistas, directores de museo, escritores, cr\u00edticos de arte, periodistas, marchantes, banqueros…\u00a0Un zoo humano disperso<\/strong>, pero en este caso igualado por la base. Con una t\u00fanica blanca y una iluminaci\u00f3n indirecta todos pudieran ser todos y ninguno es nadie. \u00abLos escogidos se pusieron ante la c\u00e1mara un solo segundo y para un solo disparo. As\u00ed que no existe posibilidad de retoque. Todos tienen aspecto desahuciado para intentar despojarlos de su identidad construida por su rol social\u00bb, sostiene Roig.<\/p>\n

En ninguno hay mueca, pues las muecas tambi\u00e9n son m\u00e1scaras. En estas instant\u00e1neas, como afirmaba el poeta Vicente Gerbasi, \u00abel hombre es un secreto guardado por las horas\u00bb. El artista hurga en el reverso del rostro, igual que la poes\u00eda es una expedici\u00f3n por el reverso de las palabras. \u00abLas fotograf\u00edas instant\u00e1neas son tiempo encapsulado<\/strong>. Se modifican constantemente con la luz\u00bb, apunta el artista. \u00abY el resultado es muy escult\u00f3rico. La foto es finalmente un espejo y, como los espejos, un lugar sin garant\u00edas\u00bb. Hay algo de principio democr\u00e1tico en este trabajo. Todos est\u00e1n fijados como si fuesen la apariencia imaginaria del primer hombre. La representaci\u00f3n desnuda del tiempo haciendo surco en unos rostros tan distintos que tienen por delante el mismo desperfecto.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Mundo \/ Hace un par de a\u00f1os, el artista Bernard\u00ed Roig (Palma de Mallorca, 1965) se despist\u00f3 de s\u00ed mismo.\u00a0La barba le creci\u00f3 hasta medio pecho, el pelo tom\u00f3 modales de tempestad y as\u00ed march\u00f3 a Senegal, a caminar por las crestas de las dunas del desierto y grabar ‘Poets’, un v\u00eddeo que expuso […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3J1","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14323"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14323"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14323\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14327,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14323\/revisions\/14327"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14323"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14323"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14323"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}