{"id":14273,"date":"2015-05-20T09:26:23","date_gmt":"2015-05-20T08:26:23","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14273"},"modified":"2015-05-20T09:26:23","modified_gmt":"2015-05-20T08:26:23","slug":"photoespana-2015-latinoamerica-en-el-objetivo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/photoespana-2015-latinoamerica-en-el-objetivo\/","title":{"rendered":"PhotoEspa\u00f1a 2015: Latinoam\u00e9rica en el objetivo"},"content":{"rendered":"

\"Nidia-Rios-Alverto-Korda\"El Pa\u00eds \/ Para su 18\u00aa edici\u00f3n, los organizadores de\u00a0PhotoEspa\u00f1a 2015<\/a>han escogido un \u00e1mbito (Latinoam\u00e9rica) y un lema (Nos vemos ac\u00e1<\/em>) que son toda una declaraci\u00f3n de intenciones para un festival de fotograf\u00eda que comenz\u00f3 circunscrito a Madrid y que se ha convertido en una referencia esencial para las artes visuales. Con nada menos que 101 exposiciones en sedes nacionales (Madrid, Alcal\u00e1 de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote y Zaragoza) e internacionales (Cascais, Lisboa, Bogot\u00e1, Londres, Panam\u00e1, Par\u00eds y S\u00e3o Paulo), la edici\u00f3n que comienza el 3 de junio y se prolonga hasta el 30 de agosto mostrar\u00e1 la obra de 395 artistas (206 latinoamericanos, 104 espa\u00f1oles y 85 de otras 18 nacionalidades).\u00a0Est\u00e1n todos los grandes nombres<\/a>\u00a0que forman ya parte de la historia universal de la Fotograf\u00eda: Lola \u00c1lvarez Bravo, Tina Modotti, Mario Cravo Neto, Julio Zadik, Manuel Carrillo, Korda, Luis Gonz\u00e1lez Palma, Ana Casas Broda, Mariela Sancari, Paz Err\u00e1zuriz, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Regina Jos\u00e9 Galindo, Mart\u00edn Chambi y Miguel R\u00edo Branco; pero tambi\u00e9n se incluyen artistas de generaciones intermedias y de la \u00faltima hornada, muchos de ellos\u00a0en el Festival Off<\/a>\u00a0en el que participan 31 galer\u00edas.<\/p>\n

En la multitudinaria presentaci\u00f3n del contenido del festival, su creador, Alberto Anaut, se\u00f1al\u00f3 que el certamen ha sido desde el primer momento un fen\u00f3meno colectivo impulsado por La F\u00e1brica, en el que se ha conseguido implicar a toda la sociedad.\u201dSe ha roto as\u00ed con el t\u00f3pico de que los espa\u00f1oles solo servimos para gestas individuales. Estos \u00faltimos a\u00f1os han sido muy dif\u00edciles para la creaci\u00f3n, porque la carrera de obst\u00e1culos ha sido -y sigue siendo- muy dif\u00edcil de salvar. Pero en la defensa de la Cultura, las personas han sabido jugar un gran papel\u201d.<\/p>\n

Mar\u00eda Garc\u00eda Yelo,\u00a0directora de PhotoEspa\u00f1a<\/a>\u00a0desgran\u00f3 el programa de esta edici\u00f3n asegurando que en todas las actividades se ha buscado un punto de vista diferente a lo conocido. El ejemplo perfecto lo constituye\u00a0el m\u00edtico fot\u00f3grafo cubano Korda<\/a>\u00a0(Alberto D\u00edez Guti\u00e9rrez, 1928-2001) conocido en todo el mundo por su ic\u00f3nico del Che Guevara. Desde la agencia Studios Korda que el artista cre\u00f3 junto a Luis Pierce en 1953, Korda hab\u00eda realizado numerosas campa\u00f1as publicitarias en las que destacaba la belleza de la mujer, algo que no dejar\u00eda de hacer cuando se dedic\u00f3 a retratar a las guerrilleras que participaron en la revoluci\u00f3n castrista. La exposici\u00f3n que el 2 de junio se le dedica en el Museo Cerralbo de Madrid est\u00e1 nutrida esencialmente de esos bellos retratos de mujeres no tan conocidos para el gran p\u00fablico como el resto de su obra.<\/p>\n

Otra exposici\u00f3n que promete es la dedicada\u00a0a la fot\u00f3grafa y activista Tina Modotti<\/a>\u00a0(1986-1942). El 28 de mayo se mostrar\u00e1 en la Fundaci\u00f3n Loewe una selecci\u00f3n de sus personales retratos de la arquitectura mexicana y de la sociedad de las zonas ind\u00edgenas.<\/p>\n

Tambi\u00e9n de M\u00e9xico viene la exposici\u00f3n protagonizada\u00a0por Lola \u00c1lvarez Bravo<\/a>\u00a0(1907-1993) que se abrir\u00e1 el 28 de mayo en el C\u00edrculo de Bellas Artes. Esposa de Manuel \u00c1lvarez Bravo, form\u00f3 parte del grupo de artistas compuesto por creadores como Tina Modotti, Frida Kahlo y Diego Rivera. Su obra documental y experimental se muestra dentro de las colecciones fotogr\u00e1ficas de la Fundaci\u00f3n Televisa. El n\u00facleo duro de autores hist\u00f3ricos mexicanos se completa con Manuel Carrillo, conocido como el \u00abmaestro mexicano\u00bb, famoso por sus im\u00e1genes del M\u00e9xico postrevolucionario centradas en los campesinos. Su exposici\u00f3n\u00a0Mi querido M\u00e9xico. Obras de la Colecci\u00f3n de Bank of America Merrill Lynch<\/em>\u00a0se inaugura el 4 de junio en el Museo L\u00e1zaro Galdiano.<\/p>\n

Al margen del incontestable poder\u00edo de los autores hist\u00f3ricos mexicanos, PhotoEspa\u00f1a recorrer\u00e1 el talento latinoamericano por numerosos rincones del continente. Entre los protagonistas del panorama americano durante los \u00faltimos cuarenta a\u00f1os, Mar\u00eda Garc\u00eda Yelo destaca al brasile\u00f1o\u00a0Mario Cravo Neto (1947-2009<\/a>) a quien se le dedicar\u00e1 su primera retrospectiva europea en el Jard\u00edn Bot\u00e1nico de Madrid. Autor del cartel del festival, sus im\u00e1genes alcanzaron fama mundial por su peculiar manera de retratar a las comunidades ind\u00edgenas, portuguesas y africanas que conviven en Brasil.<\/p>\n

En cuanto a las exposiciones colectivas, la m\u00e1s rese\u00f1able se ver\u00e1 en el espacio municipal CentroCentroCibeles, donde Anna Gamazo, la esposa del financiero Juan Abell\u00f3, mostrar\u00e1 por vez primera su colecci\u00f3n de fotograf\u00eda latinoamericana, considerada una de las m\u00e1s importantes del mundo con 160 obras de 60 artistas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Para su 18\u00aa edici\u00f3n, los organizadores de\u00a0PhotoEspa\u00f1a 2015han escogido un \u00e1mbito (Latinoam\u00e9rica) y un lema (Nos vemos ac\u00e1) que son toda una declaraci\u00f3n de intenciones para un festival de fotograf\u00eda que comenz\u00f3 circunscrito a Madrid y que se ha convertido en una referencia esencial para las artes visuales. Con nada menos que […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3Id","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14273"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14273"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14273\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14278,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14273\/revisions\/14278"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14273"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14273"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14273"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}