{"id":14248,"date":"2015-05-15T16:30:47","date_gmt":"2015-05-15T15:30:47","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14248"},"modified":"2015-05-15T16:30:47","modified_gmt":"2015-05-15T15:30:47","slug":"autorretratos-que-curan-miriam-vega","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/autorretratos-que-curan-miriam-vega\/","title":{"rendered":"Autorretratos que curan. Miriam Vega"},"content":{"rendered":"

\"Miriam-Vega\"El Pa\u00eds \/ Son retazos de su cuerpo: el rostro, el vientre, un brazo, un ojo, el pecho… as\u00ed son las im\u00e1genes que, como en un puzle, permiten entender la vida de la artista Miriam Vega (Le\u00f3n, 1980) en la que es su primera exposici\u00f3n individual de fotograf\u00eda.\u00a0El cuerpo expuesto,<\/a>\u00a0<\/em>abierta en el Centro Leon\u00e9s de Arte hasta el domingo 17 de mayo, es un trabajo al que ha dedicado los \u00faltimos tres a\u00f1os y que re\u00fane 32 im\u00e1genes en blanco y negro (casi todas de 1 por 1 metro) con las que Vega ha buscado \u201crecomponer\u201d su identidad debido a una enfermedad rara que padece, la acromegalia, tambi\u00e9n conocida como gigantismo, que le ha provocado con el tiempo \u201ccambios sutiles\u201d en su cuerpo que le llegaron a hacer sentirse una extra\u00f1a cuando se contemplaba en fotos. \u201cNo recuerdo esta nariz, ni estos p\u00f3mulos. No recuerdo esas manos engrosadas, ni la hinchaz\u00f3n de mis p\u00e1rpados\u201d, dice Miriam Vega en el cat\u00e1logo de la exposici\u00f3n.<\/p>\n

De esa dolencia \u2014en la que la gl\u00e1ndula hip\u00f3fisis, situada en el cerebro, segrega demasiada hormona del crecimiento\u2014 naci\u00f3 la necesidad por autorretratarse. \u201cMi cuerpo hab\u00eda sido sometido a varias intervenciones y quer\u00eda mostrar qu\u00e9 le pasaba. Por eso lo convert\u00ed en una serie fotogr\u00e1fica\u201d.<\/p>\n

En esas im\u00e1genes, Vega ha preferido difuminarse: mimetiz\u00e1ndose con objetos, reflejada en espejos, entre sombras o con fondos blancos. \u201cMe gusta trabajar con exposiciones elevadas, porque as\u00ed el cuerpo toma protagonismo y puedes dibujarlo\u201d. Un cuerpo que ella llama \u201cdiscriminado\u201d por su situaci\u00f3n. Esta fot\u00f3grafa formada en Artes Esc\u00e9nicas y que tambi\u00e9n hace\u00a0performances<\/em>\u00a0emple\u00f3 el blanco y negro debido a que el color pod\u00eda \u201cdistraer\u201d de lo que quer\u00eda contar, y tambi\u00e9n \u201cpor la ausencia de color\u201d en su propia piel.<\/p>\n

La comisaria de la exposici\u00f3n, Araceli Corbo, fue quien anim\u00f3 a Vega a mostrar su obra sin pudor. Corbo subraya que es una \u201cfotograf\u00eda de la vulnerabilidad. Para Miriam son fotos dolorosas con las que intenta reencontrarse con un cuerpo que ha ido cambiando\u201d. Sin embargo, la delicadeza de esos autorretratos y de los detalles de su cuerpo \u2014tomados en su casa y en el hospital\u2014 ha logrado que no se convierta en un ejercicio morboso, sino \u201cen belleza\u201d, a\u00f1ade. Corbo es responsable del Centro de Documentaci\u00f3n del Museo de Arte Contempor\u00e1neo de Castilla y Le\u00f3n y comisaria de exposiciones, entre ellas, varias colectivas sobre la mujer como tema.<\/p>\n

Mientras Vega prosigue la lucha contra su enfermedad, esta muestra autobiogr\u00e1fica, en la que la artista es tambi\u00e9n la modelo, supone aceptar su \u201cdeformaci\u00f3n\u201d, apunta Corbo. \u201cLe sirve de terapia en la que el cuerpo es el objeto de trabajo. Es una fotograf\u00eda que se ha convertido en su espejo y su aliada\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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