{"id":14200,"date":"2015-05-13T09:16:11","date_gmt":"2015-05-13T08:16:11","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14200"},"modified":"2015-05-13T09:16:11","modified_gmt":"2015-05-13T08:16:11","slug":"ese-oscuro-objeto-del-musac","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/ese-oscuro-objeto-del-musac\/","title":{"rendered":"Ese oscuro objeto del MUSAC"},"content":{"rendered":"

\"ALVARO-LAIZ\"Ver\u00f3nica Vi\u00f1as. Diario de Le\u00f3n \/ La mina ha terminado siendo un oscuro objeto del Musac. El fot\u00f3grafo leon\u00e9s \u00c1lvaro Laiz se ha adentrado en el coraz\u00f3n de los pozos para retratar un oficio que languidece. Sus instant\u00e1neas forman parte de la colectiva Sector Primario, que se inaugura el s\u00e1bado y en la que otros cinco artistas reflexionan sobre la situaci\u00f3n de la agricultura y la alimentaci\u00f3n (Asunci\u00f3n Molinos Gordo), la vida rural y la ganader\u00eda (Antje Schiffers), el agua (Alfonso Borrag\u00e1n), la tierra (Paco Algaba) y el paisaje, la naturaleza y los animales salvajes (Javier Riera).<\/p>\n

No es la primera vez que el Musac ofrece una visi\u00f3n art\u00edstica de la miner\u00eda. Con anterioridad Carmen Nogueira, en la exposici\u00f3n Castillete. Retrato minero, explor\u00f3 los estragos del paisaje en el valle de Sabero. Y el artista franc\u00e9s Pierre Gonnord descendi\u00f3 a las simas del carb\u00f3n y cont\u00f3 su historia a trav\u00e9s de la cara sucia y la mirada triste de sus protagonistas.<\/p>\n

Sector Primario es una de las tres exposiciones, junto a las colectivas Visita guiada y Self-timer Stories, que renueva el Musac este fin de semana, con una programaci\u00f3n especial que incluye performances y m\u00fasica en directo, coincidiendo con el D\u00eda Internacional de los Museos.<\/p>\n

El fot\u00f3grafo leon\u00e9s \u00c1lvaro Laiz, que sigui\u00f3 por la taiga siberiana las huellas del Tigre de Amur, en un proyecto encargado por la Fundaci\u00f3n Cerezales, lleva a\u00f1os reivindicando con su c\u00e1mara a los olvidados, denunciando la situaci\u00f3n de las mujeres en \u00c1frica, de los ni\u00f1os-soldado en Uganda, de los estragos del sida y poniendo rostro a la injusticia.<\/p>\n

En el disparador<\/p>\n

Self-timer Stories [Historias del autodisparador] es un curioso \u2018experimento\u2019 fotogr\u00e1fico. En un momento en el que selfie ha sido la palabra del a\u00f1o y las \u2018autofotos\u2019 se han convertido en una manera de autoafirmaci\u00f3n, el Musac mostrar\u00e1 una colecci\u00f3n de autorretratos hechos con un disparador autom\u00e1tico. Instant\u00e1neas pertenecientes a artistas como Carolee Schneemann a Ana Mendieta, el canario Juan Hidalgo o el ucraniano Peter Weibel, que proceden de la Colecci\u00f3n Federal de Fotograf\u00eda de Austria.<\/p>\n

Historias del autodisparador re\u00fane 80 obras de 34 artistas nacionales e internacionales, con las que el Musac se adentra \u00aben el tema omnipresente de la autorepresentaci\u00f3n fotogr\u00e1fica a lo largo de varias generaciones en el contexto de una historia del arte-cr\u00edtico de los medios y contin\u00faa hasta nuestros d\u00edas como una historia de auto-temporizador fotograf\u00eda como emancipador \u2018clic\u2019; un juego de mostrar y ocultar, de p\u00fablico y privado\u00bb, seg\u00fan explica el museo en su web.<\/p>\n

Visita guiada \u2014cuyo t\u00edtulo que lleva al equ\u00edvoco porque este fin de semana habr\u00e1 recorridos guiados las tres nuevas exposiciones a cargo de los artistas y comisarios\u2014 analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte. Es una exposici\u00f3n montada con obras pertenecientes a la colecci\u00f3n del Musac.<\/p>\n

La entrada al museo ser\u00e1 gratuita los d\u00edas 16 y 17 de mayo y el centro de arte contempor\u00e1neo, que habitualmente cierra los lunes, abrir\u00e1 excepcionalmente, tambi\u00e9n con entrada gratuita, el d\u00eda 18. Entre las artistas que realizar\u00e1n una performance destaca la norteamericana Martha Wilson, una de las pioneras en la introducci\u00f3n de la performance feminista en los a\u00f1os 70 en Estados Unidos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Ver\u00f3nica Vi\u00f1as. Diario de Le\u00f3n \/ La mina ha terminado siendo un oscuro objeto del Musac. El fot\u00f3grafo leon\u00e9s \u00c1lvaro Laiz se ha adentrado en el coraz\u00f3n de los pozos para retratar un oficio que languidece. Sus instant\u00e1neas forman parte de la colectiva Sector Primario, que se<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3H2","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14200"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14200"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14200\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14204,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14200\/revisions\/14204"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14200"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14200"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14200"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}