{"id":14111,"date":"2015-04-26T09:45:59","date_gmt":"2015-04-26T08:45:59","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14111"},"modified":"2015-04-26T09:45:59","modified_gmt":"2015-04-26T08:45:59","slug":"el-compulsivo-fotografo-winogrand","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-compulsivo-fotografo-winogrand\/","title":{"rendered":"El compulsivo fot\u00f3grafo Winogrand"},"content":{"rendered":"

\"Winogrand\"El Pa\u00eds \/ \u00abWinogrand es a todas luces un anarquista de derechas\u00bb. As\u00ed se expresaba\u00a0Martha Rosler<\/a>\u00a0en los a\u00f1os ochenta, en uno de sus textos dedicados a la cr\u00edtica de la fotograf\u00eda documental. Contrapon\u00eda all\u00ed la figura de\u00a0Garry Winogrand<\/a>\u00a0a la de\u00a0Robert Frank<\/a>, ambos de tendencia \u00aban\u00e1rquica\u00bb, seg\u00fan ella. Mientras la obra de Frank sugerir\u00eda un anarquismo de izquierdas \u2014por su inclinaci\u00f3n a hacer visible y dejar\u00a0ver<\/em>\u00a0el significado en sus im\u00e1genes\u2014, Winogrand, por su parte, sugerir\u00eda con sus fotograf\u00edas la aparente inaccesibilidad de significado y la imposibilidad de un saber social. Aunque el primero que se encarg\u00f3 de dejar claro este \u00faltimo aspecto fue el propio autor a trav\u00e9s de sus radicales y provocadoras afirmaciones, algunas de las cuales se citan una y otra vez como verdaderos aforismos (epigramas los llam\u00f3 su mentor John Szarkowski). El m\u00e1s conocido y mencionado es su declaraci\u00f3n de que hac\u00eda fotograf\u00edas para tratar de averiguar el aspecto que tendr\u00e1 algo al ser fotografiado.<\/p>\n

Su posici\u00f3n expl\u00edcita consisti\u00f3 en llevar la explicaci\u00f3n o la interpretaci\u00f3n de su trabajo hacia un territorio puramente formalista. Negaba cualquier vertiente de cr\u00edtica social y rechazaba entrar a valorar, o interpretar, el significado de sus obras. Esto le acarre\u00f3 duras cr\u00edticas desde posiciones muy diferentes. De hecho, es dif\u00edcil encontrar un fot\u00f3grafo tan influyente y, a la vez, tan cuestionado como Winogrand. Desde el frente de cr\u00edtica pol\u00edtica del documental, subrayaron su\u00a0voyeurismo<\/em>\u00a0y la espectacularizaci\u00f3n de la tem\u00e1tica social; desde posiciones m\u00e1s tradicionales, se discuti\u00f3 la calidad de sus fotograf\u00edas, calificadas a menudo como meras instant\u00e1neas o malos reportajes, y se reproch\u00f3 al autor su propuesta deshumanizadora.<\/p>\n

Entre una y otra posici\u00f3n, lo cierto es que persiste a lo largo del tiempo la fuerza y el atractivo inevitable de la obra de Garry Winogrand, quiz\u00e1 por su capacidad para interpelar al p\u00fablico, a pesar de que su principal inter\u00e9s como fot\u00f3grafo residiera en los problemas de construcci\u00f3n de la imagen fotogr\u00e1fica. O quiz\u00e1 fuera precisamente por esto, por llevar al l\u00edmite su obsesi\u00f3n por explorar c\u00f3mo se transforma en fotograf\u00eda la realidad, por lo que su obra, brusca, directa, compulsiva e intensamente descriptiva, llega a pulsar en el espectador un instintivo reconocimiento. Algo que se percibe con claridad entre los visitantes de la\u00a0extensa exposici\u00f3n<\/a>\u00a0que recorre sus 30 a\u00f1os de trayectoria, desde la d\u00e9cada de los cincuenta hasta su prematura muerte en 1984 a la edad de 56 a\u00f1os.<\/p>\n

La muestra re\u00fane algo m\u00e1s de doscientas im\u00e1genes y tiene una estructura extremadamente sencilla, organizada en tres \u00fanicas secciones. Las dos primeras cubren un mismo periodo, desde sus inicios en 1950 hasta el a\u00f1o 1971. Una est\u00e1 destinada a presentar el trabajo que Winogrand realiz\u00f3 en las calles de Nueva York, titulada\u00a0Bajando por el Bronx;<\/em>\u00a0y otra, m\u00e1s centrada en las fotograf\u00edas que tom\u00f3 fuera de esta ciudad, en diferentes lugares de Estados Unidos, denominada\u00a0Un estudioso de Norteam\u00e9rica.<\/em>\u00a0La tercera y \u00faltima parte lleva el significativo t\u00edtulo\u00a0Auge y crisis,<\/em>\u00a0y est\u00e1 dedicada a la obra realizada por el fot\u00f3grafo en sus \u00faltimos 13 a\u00f1os de vida.<\/p>\n

La decisi\u00f3n de no organizar por ejes tem\u00e1ticos esta retrospectiva es un acierto que permite centrar el discurso sobre el m\u00e9todo fotogr\u00e1fico m\u00e1s que sobre los contenidos espec\u00edficos de las im\u00e1genes. La exposici\u00f3n rompe con la cl\u00e1sica articu\u00adlaci\u00f3n que ofrecen los libros de Winogrand (especialmente\u00a0The Animals<\/em>,\u00a0Women Are Beautiful<\/em>\u00a0o\u00a0Public Relations)<\/em>\u00a0y con los cap\u00edtulos (\u2018The Street\u2019, \u2018Women\u2019, \u2018Zoo\u2019, \u2018On the Road\u2019, \u2018Airport\u2019\u2026) en que se divid\u00eda la can\u00f3nica exposici\u00f3n\u00a0Figments from the Real World<\/em>\u00a0organizada por John Szarkowski despu\u00e9s de su muerte. Esos bloques tem\u00e1ticos est\u00e1n presentes en la nueva muestra \u2014as\u00ed como sus im\u00e1genes m\u00e1s conocidas\u2014, pero se presentan repartidos y diluidos a lo largo de las tres secciones.<\/p>\n

Encontramos la fotograf\u00eda de calle dentro de la gran ciudad, la dial\u00e9ctica entre humanidad y animalidad, su exploraci\u00f3n del pa\u00eds a trav\u00e9s del viaje y la carretera, la teatralidad de los actos p\u00fablicos y de la vida social o su focalizaci\u00f3n sobre las mujeres. Pero lo que destaca y sirve de hilo conductor es la continua b\u00fasqueda de Winogrand en torno a la forma fotogr\u00e1fica y la captaci\u00f3n de lo real, sus estrategias, sus recursos, sus soluciones, sus continuidades: los encuadres an\u00e1rquicos, la ampliaci\u00f3n del campo de visi\u00f3n \u2014gracias a la utilizaci\u00f3n del gran angular\u2014, la multiplicaci\u00f3n de la informaci\u00f3n dentro de la toma, la subversi\u00f3n de la est\u00e9tica y las convenciones fotogr\u00e1ficas, el bascu\u00adlamiento de la imagen, el aprovechamiento creativo del accidente y la eventualidad, o la articulaci\u00f3n de las miradas.<\/p>\n

Todo ello para construir una mirada dominada por un duro y seco humor negro, por el patetismo y lo grotesco, por la farsa y la teatralidad, la alienaci\u00f3n y el miedo, el ruido y el caos, pero tambi\u00e9n la espera, el encuentro, el refugio e incluso el amor. Sin lugar a dudas, sigue sobresaliendo la fotograf\u00eda de calle que desarroll\u00f3 en la ciudad de Nueva York, organizada en torno al flujo, el cruce, la sorpresa, las miradas y las actitudes.<\/p>\n

Winogrand fotografiaba incesantemente y acumulaba im\u00e1genes, y este car\u00e1cter compulsivo con el que desarrollaba su trabajo \u2014bien visible a lo largo de la muestra\u2014 se fue acentuando y radicalizando con los a\u00f1os, hasta el punto de dejar, al final de su vida, un ingente volumen de material sin revisar, positivar o ni tan siquiera revelar. El tratamiento y valoraci\u00f3n de estos registros \u2014muchos de ellos nunca vistos por el autor\u2014 se convierte, en cierto modo, en uno de los argumentos de esta muestra. De hecho, una considerable parte de las obras expuestas corresponden a im\u00e1genes contenidas en los m\u00faltiples carretes que dej\u00f3 sin revelar o sin positivar, o a im\u00e1genes se\u00f1aladas en hojas de contacto pero nunca ampliadas en vida del autor. Es esta una decisi\u00f3n siempre controvertida, pero que sin duda merece tenerse en cuenta, en la medida en que ofrece posibilidades para conocer y evaluar mejor a un autor, aunque sea por la v\u00eda de preferir quedarse, en \u00faltimo caso, con el Winogrand can\u00f3nico y conocido.<\/p>\n

Si hay un concepto que quiz\u00e1 pueda sintetizar el retrato global de una \u00e9poca y una sociedad construido a lo largo de los a\u00f1os por este controvertido autor es el de ansiedad. Un concepto bastante acorde al sentir de Winogrand cuando afirmaba en los sesenta que \u00abs\u00f3lo puedo llegar a la conclusi\u00f3n de que nos hemos perdido\u00bb.\u00a0La edad de la ansiedad,<\/em>\u00a0como titul\u00f3 su largo poema\u00a0W. H. Auden<\/a>, ofreciendo sentido y explicaci\u00f3n a todo un periodo y un estado de cosas: la ansiedad de un fot\u00f3grafo desarrollando compulsivamente su pr\u00e1ctica fotogr\u00e1fica y la ansiedad de una sociedad y una naci\u00f3n.<\/p>\n

Garry Winogrand.<\/em><\/strong>\u00a0Fundaci\u00f3n Mapfre. B\u00e1rbara de Braganza, 13. Madrid. Hasta el 3 de mayo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ \u00abWinogrand es a todas luces un anarquista de derechas\u00bb. As\u00ed se expresaba\u00a0Martha Rosler\u00a0en los a\u00f1os ochenta, en uno de sus textos dedicados a la cr\u00edtica de la fotograf\u00eda documental. Contrapon\u00eda all\u00ed la figura de\u00a0Garry Winogrand\u00a0a la de\u00a0Robert Frank, ambos de tendencia \u00aban\u00e1rquica\u00bb, seg\u00fan ella. Mientras la<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3FB","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14111"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14111"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14111\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14117,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14111\/revisions\/14117"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14111"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14111"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14111"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}