{"id":14087,"date":"2015-04-22T22:55:13","date_gmt":"2015-04-22T21:55:13","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14087"},"modified":"2015-04-22T22:55:13","modified_gmt":"2015-04-22T21:55:13","slug":"como-contar-una-historia-en-una-fotografia-por-harry-fisch","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/como-contar-una-historia-en-una-fotografia-por-harry-fisch\/","title":{"rendered":"C\u00f3mo contar una historia en una fotograf\u00eda por Harry Fisch"},"content":{"rendered":"
Fotografo digital\/ Harry Fisch: Una imagen sin emoci\u00f3n, sin mensaje, sin historia, no es m\u00e1s que una postal aburrida , \u201cLas fotograf\u00edas \u2013\u00a0<\/em>lo dec\u00eda Cartier Bresson-\u00a0\u00a0se realizan con el coraz\u00f3n y la mente<\/em>\u201d, \u00a0pero, adem\u00e1s, se puede aprender a dirigir fotogr\u00e1ficamente la mente y el coraz\u00f3n\u2026<\/p>\n En los talleres que imparto, mi obsesi\u00f3n principal consiste en delimitar e investigar \u00a0qu\u00e9 es lo que transforma la \u00a0fotograf\u00eda en una historia, c\u00f3mo conseguir que una imagen pueda reproducir toda la tensi\u00f3n que hemos sentido en el momento \u00a0en que la vimos y generar emoci\u00f3n en el espectador.<\/p>\n Soy fot\u00f3grafo de viaje y organizo \u00a0viajes con\u00a0Nomad Expediciones Fotogr\u00e1ficas<\/strong>\u00a0<\/a>centrados, una vez m\u00e1s, en relatar\u00a0 historias, aportarle un valor a\u00f1adido al viaje y la fotograf\u00eda.\u00a0 Lo \u00a0que buscamos \u00a0es contar una historia que sea algo\u00a0 m\u00e1s que la reproducci\u00f3n de lo que tenemos\u00a0 frente a la c\u00e1mara incorporando la emoci\u00f3n,\u00a0 la propia cultura y una visi\u00f3n est\u00e9tica.<\/p>\n La \u00a0pre<\/em>disposici\u00f3n, la disposici\u00f3n inicial, es la que suele distinguir al buen fot\u00f3grafo del mero aficionado o del fot\u00f3grafo accidental. \u00a0Me explico, hay un momento anterior \u00a0al disparo en el que una serie de elementos visuales deben \u00a0organizarse en nuestra mente.<\/p>\n En un fot\u00f3grafo experimentado esta organizaci\u00f3n llega a convertirse en \u00a0instintiva: todo lo conscientemente aprendido a lo largo de a\u00f1os crea una serie de mecanismos inconscientes que le preparan r\u00e1pidamente para comprender la escena casi sin tener que pensar:\u00a0 respirar hondo, no ceder al est\u00edmulo inmediato, tomarte un cierto tiempo, pueden ser las mejores ayudas y m\u00e1s eficaces instrumentos a la hora de realizar la \u00a0fotograf\u00eda.<\/p>\n Por mi parte, antes de tan siquiera levantar la\u00a0 c\u00e1mara suelo realizar una peque\u00f1a introspecci\u00f3n:<\/p>\n Para contar una historia hay que \u00a0tener algo que contar y para tener algo que contar debemos observar la escena y \u00a0elegir. \u00a0Para un fot\u00f3grafo la \u00fanica realidad es lo que se incluye dentro del marco de su fotograf\u00eda.<\/p>\n Todas las historias son v\u00e1lidas siempre que establezcan un relato y generen una emoci\u00f3n en el espectador.\u00a0 Pero no\u00a0 todas las fotograf\u00edas que generan emoci\u00f3n \u00a0cuentan historias: \u00a0la fotograf\u00eda de un grano \u00a0en la piel puede provocar inter\u00e9s en un dermat\u00f3logo, emoci\u00f3n en un paciente, pero pocas veces cuenta una historia.<\/p>\n A trav\u00e9s de la fotograf\u00eda,\u00a0 en ocasiones somos testigos, en otras protagonistas , en otras artistas.\u00a0 A veces, todas esas cosas a la vez. La magia consiste en llegar a la creaci\u00f3n est\u00e9tica y\u00a0 crear una\u00a0 relaci\u00f3n\u00a0 entre la imagen y el espectador: un v\u00ednculo emocional.<\/p>\n Parece que la imagen en movimiento, el v\u00eddeo, establece relatos m\u00e1s digeribles, representaciones m\u00e1s expl\u00edcitas mientras que la imagen fija, paralizando un instante imposible, nos obliga a interpretar una realidad muy delimitada. \u00a0No sabemos lo que hay antes y despu\u00e9s.<\/p>\n Esto nos lleva \u00a0a hacer un esfuerzo de predicci\u00f3n, si bien es verdad que la imagen de un instante es suficiente para generar una emoci\u00f3n y, en ocasiones, toda una historia.<\/p>\n Cada fot\u00f3grafo, decidir\u00e1 en funci\u00f3n de su propio punto de vista y experiencia qu\u00e9 es lo prioritario para su estilo fotogr\u00e1fico.\u00a0 Unos utilizan la luz, otros el\u00a0 color, otros el ritmo o la geometr\u00eda, otros la disposici\u00f3n de los personajes.<\/p>\n Nos enfrentamos a una serie de decisiones que afectar\u00e1n definitivamente a esa representaci\u00f3n de la realidad que es nuestra fotograf\u00eda:<\/p>\n Harry Fisch, fot\u00f3grafo de viaje, ha\u00a0 realizado viajes fotogr\u00e1ficos a\u00a0 m\u00e1s de\u00a0 45\u00a0 pa\u00edses . Seleccionado en el a\u00f1o 2013 como finalista en los Sony World Photo Awards entre m\u00e1s de 46.000 participantes de 140 pa\u00edses, en 2012 Ganador del National Geographic Photo * en la secci\u00f3n \u201cPlaces\u201d, seleccionado en 2010 por\u00a0Photoespa\u00f1a<\/em>\u00a0 \u2013 posiblemente el m\u00e1s prestigioso evento fotogr\u00e1fico espa\u00f1ol \u2013 en su secci\u00f3n \u201cDescubrimientos\u201d.<\/p>\n Imparte el \u00a0curso de visi\u00f3n fotogr\u00e1fica:\u00a0C\u00f3mo Contar una Historia<\/strong><\/a>\u00a0cuando no est\u00e1 viajando con Nomad Expediciones Fotogr\u00e1ficas.<\/p>\n\n
El an\u00e1lisis previo de la escena<\/h2>\n
\n
\nSobre Harry Fisch<\/h3>\n