{"id":14076,"date":"2015-04-21T07:08:26","date_gmt":"2015-04-21T06:08:26","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14076"},"modified":"2015-04-21T07:08:26","modified_gmt":"2015-04-21T06:08:26","slug":"otras-americas-el-primer-libro-de-sebastiao-salgado-reeditado-por-la-fabrica","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/otras-americas-el-primer-libro-de-sebastiao-salgado-reeditado-por-la-fabrica\/","title":{"rendered":"Otras Am\u00e9ricas, el primer libro de Sebastiao Salgado reeditado por La F\u00e1brica"},"content":{"rendered":"

\"Sebastiao-Salgado-Mexico-1980\"Fot\u00f3grafodigital \/ Hoy la figura de\u00a0Sebastiao Salgado<\/strong>\u00a0se ha convertido en un mito de la historia de la fotograf\u00eda, un mito que todav\u00eda sigue activo y nos deja proyectos tan emblem\u00e1ticos como\u00a0G\u00e9nesis<\/strong><\/a>, su \u00faltima gran exposici\u00f3n y libro.
\nSin embargo, hace tres d\u00e9cadas el maestro brasile\u00f1o estaba a\u00fan a punto de publicar su primer libro. Ocurrir\u00eda en 1986 cuando la editorial francesa Contrejour y la espa\u00f1ola ELR publicaron\u00a0
Otras Am\u00e9ricas<\/a>\"\"<\/strong>, un volumen en el que plasm\u00f3 su visi\u00f3n de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los ind\u00edgenas y sus descendientes en Am\u00e9rica Latina. La obra tuvo un \u00e9xito inusitado que provoc\u00f3 su temprana traducci\u00f3n a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideraci\u00f3n como una de las obras fotogr\u00e1ficas cumbre de la d\u00e9cada de 1980.<\/p>\n

Ahora, La F\u00e1brica reedita este m\u00edtico volumen en el que Salgado reuni\u00f3 49 fotograf\u00edas fruto de los numerosos viajes que realiz\u00f3 entre 1977 y 1984 a diferentes regiones de M\u00e9xico y Brasil. La reedici\u00f3n del libro conserva los textos originales, firmados por el propio fot\u00f3grafo y por el autor espa\u00f1ol Gonzalo Torrente Ballester, quien escribe una l\u00facida reflexi\u00f3n sobre el arte de la fotograf\u00eda, as\u00ed como dos textos in\u00e9ditos del editor Claude Nori y el escritor y periodista Alan Riding.<\/p>\n

Economista de profesi\u00f3n, no tard\u00f3 en dejar los charts para coger la c\u00e1mara y empezar a trabajar para la agencia Sygma, a la que seguir\u00eda Gamma. Fue a partir de ah\u00ed cuando comenz\u00f3 su andadura por los pueblos mexicanos y brasile\u00f1os en busca de la videncia de las culturas campesinas e ind\u00edgenas. En esos viajes se adentraba en las costumbres, as\u00ed como en las tradiciones de sus gentes para capturar su dimensi\u00f3n cultural y espiritual. Se convert\u00eda en uno m\u00e1s de los habitantes de dichos lugares para captar el alma de su habitantes y la naturalidad de su d\u00eda a d\u00eda. Como resultado, en palabras de Gonzalo Torrente Ballester, logra sobrepasar \u00ablo meramente folcl\u00f3rico para incidir en lo profundamente significativo, creando formas de alma distintas, que elaboran distintas realidades y distintos s\u00edmbolos, aunque la materia sea la misma\u00bb.<\/p>\n

Todas las im\u00e1genes de Otras Am\u00e9ricas son en blanco y negro, uno de los sellos de identidad de Salgado, lo que le permite centrar la mirada en detalles est\u00e9ticos que con el uso del color se perder\u00edan. Como dice Ballester, una vez vistas las im\u00e1genes del volumen \u00abconviene repasarlas una a una, en ciertos casos con la ayuda de una lupa. Solo entonces se podr\u00e1 ver lo que no es an\u00e9cdota, sino mero arte\u00bb.<\/p>\n

El dise\u00f1o del libro fue realizado por L\u00e9lia Wanick Salgado, su mujer, con las im\u00e1genes reproducidas a doble p\u00e1gina y acompa\u00f1adas de la ciudad donde fueron tomadas y el a\u00f1o como \u00fanico texto de pie de imagen, lo que subraya la irrelevancia de los l\u00edmites nacionales, as\u00ed como la del propio tiempo, aspectos repetidos en su obra.<\/p>\n

La obra tiene 130 p\u00e1ginas en formato 24\u00d733 cm y est\u00e1 encuadernado en carton\u00e9. La reedici\u00f3n de esta obra conserva el dise\u00f1o y los textos originales, entre ellos uno de Gonzalo Torrente Ballester sobre el arte de la fotograf\u00eda.<\/p>\n

El libro puede adquirirse en el siguiente enlace:\u00a0Otras Am\u00e9ricas<\/a>\"\"<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Fot\u00f3grafodigital \/ Hoy la figura de\u00a0Sebastiao Salgado\u00a0se ha convertido en un mito de la historia de la fotograf\u00eda, un mito que todav\u00eda sigue activo y nos deja proyectos tan emblem\u00e1ticos como\u00a0G\u00e9nesis, su \u00faltima gran exposici\u00f3n y libro.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[26,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3F2","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14076"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14076"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14076\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14080,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14076\/revisions\/14080"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14076"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14076"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14076"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}