{"id":14062,"date":"2015-04-18T11:52:11","date_gmt":"2015-04-18T10:52:11","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=14062"},"modified":"2015-04-18T11:52:11","modified_gmt":"2015-04-18T10:52:11","slug":"ponte-el-cuerpo-javier-codesal-musac","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/ponte-el-cuerpo-javier-codesal-musac\/","title":{"rendered":"Ponte el cuerpo. Javier Codesal. MUSAC"},"content":{"rendered":"

\"ponte-el-cuerpo\"E. Gancedo. Diario de Le\u00f3n \/ Como una alegor\u00eda de lo palpable o una radiograf\u00eda de lo cercano, las dos nuevas exposiciones del Musac, Ponte el cuerpo, de Javier Codesal, y Fuera de cobertura, de Gin\u00e9s Mart\u00ednez, se fijan, respectivamente, en los elocuentes mapas de la piel humana y en aquellas producciones culturales que se fabrican con las manos y no con an\u00f3nimas maquinarias o fr\u00edas digitalizaciones. Ambas exhibiciones se abren hoy al p\u00fablico y ayer los autores, junto al director del museo de arte contempor\u00e1neo leon\u00e9s, Manuel Olveira, detallaron sus perfiles.<\/p>\n

La primera, m\u00e1s que una retrospectiva, es una \u00abexposici\u00f3n tem\u00e1tica\u00bb en torno al cuerpo firmada por el polifac\u00e9tico fot\u00f3grafo, videoartista, dibujante y poeta Javier Codesal (Sabi\u00f1\u00e1nigo, Huesca, 1958), ubicada en la sala III y que contiene obras creadas entre 1988 y 2015. \u00abCodesal lleva siendo actualidad desde los a\u00f1os ochenta\u00bb, record\u00f3 Olveira, haciendo ver c\u00f3mo el oscense a\u00fana imagen fija, en movimiento y piezas f\u00edsicas para reflexionar sobre la especie humana y sus atribulaciones. El artista, por su parte, destac\u00f3 la serie fotogr\u00e1fica elaborada este mismo a\u00f1o y que da t\u00edtulo a toda la exhibici\u00f3n; un particular \u2018striptease\u2019 masculino de no poco impacto visual. \u00abEs una obra que lanza hilos a todas las dem\u00e1s; a m\u00ed me gustar\u00eda que abriera un nuevo ciclo, m\u00e1s que cerrara el anterior\u00bb, expres\u00f3.<\/p>\n

\u00abEstamos ante uno de los artistas espa\u00f1oles que mejor ha sabido estructurar un lenguaje propio a partir de la utilizaci\u00f3n del v\u00eddeo y del espacio, dentro de una tradici\u00f3n audiovisual enraizada en lo antropol\u00f3gico, lo vernacular o el folclore \u2014informaron desde el Musac\u2014. En su trabajo se suceden m\u00faltiples temas: el paso del tiempo, la memoria, la incomunicaci\u00f3n, la p\u00e9rdida y la muerte, lo real y el deseo y, en general, la actualizaci\u00f3n de la pr\u00e1ctica del retrato\u00bb.<\/p>\n

Extensas periferias<\/p>\n

Al mismo tiempo, el artista e investigador vallisoletano Gin\u00e9s Mart\u00ednez ha logrado convertir el Proyecto Vitrinas en una gran cartograf\u00eda que ayuda al p\u00fablico a no perderse en el marasmo de las publicaciones alternativas. Fuera de cobertura. Una panor\u00e1mica de la edici\u00f3n independiente en la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica recoge algunos n\u00fameros muy representativos de este tipo de revistas culturales (incluidas varias leonesas, entre ellas el fanzine Meando contra viento), pero tambi\u00e9n incluye un amplio archivo digital, un crom\u00e1tico atlas de mano desplegable y una serie de curios\u00edsimos doorags (foto peque\u00f1a sobre estas l\u00edneas) o peque\u00f1os utensilios y juguetes intervenidos y convertidos en instrumentos musicales \u00fanicos que precisamente ser\u00e1n empleados en el concierto de ma\u00f1ana. Y sobre estas ediciones coincid\u00edan Mart\u00ednez y Olveira en que el denominador com\u00fan es \u00absu lejan\u00eda de los circuitos comerciales. Desde hace un tiempo asistimos a una gran proliferaci\u00f3n de estas publicaciones pero eso no ha ido acompa\u00f1ado de una mayor visibilidad\u00bb. \u00abY eso que la perifera es realmente grande…\u00bb, sintetizaba Gin\u00e9s. Fuera de cobertura, adem\u00e1s, est\u00e1 acompa\u00f1ada de un programa de charlas y talleres que tendr\u00e1n lugar entre el 5 y el 8 de mayo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

E. Gancedo. Diario de Le\u00f3n \/ Como una alegor\u00eda de lo palpable o una radiograf\u00eda de lo cercano, las dos nuevas exposiciones del Musac, Ponte el cuerpo, de Javier Codesal, y Fuera de cobertura, de Gin\u00e9s Mart\u00ednez, se fijan, respectivamente, en los elocuentes mapas de la piel humana y en aquellas producciones culturales que se […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3EO","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14062"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=14062"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14062\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":14068,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/14062\/revisions\/14068"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=14062"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=14062"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=14062"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}