{"id":13684,"date":"2015-03-12T11:01:47","date_gmt":"2015-03-12T10:01:47","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=13684"},"modified":"2015-03-12T11:01:47","modified_gmt":"2015-03-12T10:01:47","slug":"joan-fontcuberta-ofrece-una-conferencia-en-oviedo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/joan-fontcuberta-ofrece-una-conferencia-en-oviedo\/","title":{"rendered":"Joan Fontcuberta ofrece una conferencia en Oviedo."},"content":{"rendered":"

\"joan-fontcuberta\"El Comercio \/ El nombre de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) traspasa fronteras, no solo porque sea el \u00fanico espa\u00f1ol reconocido con el Premio Hasselblad -algo as\u00ed como el Nobel de la Fotograf\u00eda- o porque su trabajo persiga la mentira de las im\u00e1genes. Su trayectoria y su particular visi\u00f3n de la vida miran ahora hacia Asturias. No solo porque esta ma\u00f1ana ser\u00e1 el encargado de poner el broche de oro a las conferencias de Motiva 2015 en Oviedo. Tambi\u00e9n porque ser\u00e1 su objetivo el que durante los pr\u00f3ximos meses capte la regi\u00f3n, para ser en 2016 el protagonsita de la cuarta edici\u00f3n de ‘Miradas de Asturias’, el programa que impulsa la Fundaci\u00f3n Mar\u00eda Cristina Masaveu Peterson y en el que le han precedido Garc\u00eda Alix, Ballester y Ouka Lele.<\/p>\n

Usted defiende que la fotograf\u00eda es una mentira que se presenta como real. \u00bfEn qu\u00e9 momento una instant\u00e1nea se convierte en mentira?<\/p>\n

Toda imagen es una trampa porque suplanta a la realidad, siendo solo una representaci\u00f3n de \u00e9sta. La mentira es un dispositivo impresdindible para la vida, pero cuidado, porque no debemos confundirlo con la vida misma. Yo me adscribo a la filosof\u00eda de la sospecha.<\/p>\n

Uno de los objetivos de sus obras es poner en duda la verdad. \u00bfPor qu\u00e9?<\/p>\n

La verdad es un mito y como todos es ilusorio e inexistene. Lo que s\u00ed existen son puntos de vista, pero lo que yo hago es interpretar la realidad y mi visi\u00f3n no tiene por qu\u00e9 coincidir con la de otra persona. Las verdades no son m\u00e1s que formas autoritarias de interpretaci\u00f3n y mi trabajo como artista no es enga\u00f1ar, sino dar los instrumentos para que desactiven su predisposici\u00f3n.<\/p>\n

\u00bfNo podemos creer entonces en las im\u00e1genes?<\/p>\n

Se puede creer en cualquier cosa, creer en Dios no hace que exista. La fotograf\u00eda es una manera de negociar con lo real y de mostrar cierto modelo de realidad.<\/p>\n

Es habitual cuando hablamos de fotograf\u00eda y enga\u00f1o pensar en el photoshop. \u00bfQu\u00e9 opina de este recurso?<\/p>\n

El Photoshop cumple 25 a\u00f1os, y los medios se hacen eco de c\u00f3mo ha cambiado a la profesi\u00f3n; pero desde mi perspectiva, de cuatro d\u00e9cadas, lo que ha hecho no es m\u00e1s que facilitar y abaratar una serie de procedimientos que la profesi\u00f3n ya ten\u00eda. Photoshop es importante no tanto por lo que puede hacer, sino porque ha ayudado a que el p\u00fablico sepa que se puede hacer. No debemos entenderlo como algo contraproducente.<\/p>\n

\u00bfEl p\u00fablico entiende la fotograf\u00eda?<\/p>\n

Yo ahora suelo hablar del Homo Photographicus, la etapa en la que todos somos productores de im\u00e1genes. Esta avalancha, que no se corresponde con una educaci\u00f3n o un sentido cr\u00edtico, hace que manejemos las im\u00e1genes pero no entendamos su impacto. La profesi\u00f3n se disuelve en la imagen, por eso propongo hablar de ‘postfotograf\u00eda’, la idea de relacionar la imagen con un vocabulario de comunicaci\u00f3n y construcci\u00f3n de la realidad. No entender\u00edamos nuestra existencia sin las fotos.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 repercusi\u00f3n tiene esta proliferaci\u00f3n de fot\u00f3grafos?<\/p>\n

En el siglo XXI se ha banalizado la imagen. Gastamos m\u00e1s tiempo en producir, que en ver; la fotograf\u00eda ya no se asocia con la notoriedad de un hecho, sino que se incrusta en la realidad; y se han perdido las etapas del proceso fotogr\u00e1fico, que ahora est\u00e1n colapsadas. El m\u00e9rito profesional ahora no est\u00e1 en fabricar im\u00e1genes, sino en hacer que el p\u00fablico reflexione sobre ellas.<\/p>\n

\u00bfDisfrutamos de libertad de expresi\u00f3n?<\/p>\n

Est\u00e1 coartada por un sistema restringido. Nunca hay libertad absoluta, pero no podemos comparar la situaci\u00f3n actual con la \u00e9poca de los totalitarismos. El papel del artista es resistir al control.<\/p>\n

Hechos como los ocurridos en el semanario ‘Charlie Hebdo’ con vi\u00f1etas podr\u00edan repetirse por instant\u00e1neas. \u00bfC\u00f3mo actuar con miedo?<\/p>\n

No hay que tener miedo. Hay que entender que la imagen es un elemento de comunicaci\u00f3n y por tanto, un arma, por lo que debemos ser conscientes de su impacto social.<\/p>\n

Entonces, \u00bfqu\u00e9 es m\u00e1s peligrosa la censura o la autocensura?<\/p>\n

Son igual de malas. Soy optimista y prefiero tomar la globalizaci\u00f3n como una ventaja, como unos altavoces tremendos.<\/p>\n

Siempre se dice que las \u00e9pocas de crisis agudizan el ingenio del artista, \u00bfes verdad?<\/p>\n

Primero debemos definir qu\u00e9 entendemos por arte, es decir, si lo reducimos a mera decoraci\u00f3n y mercancia o valoramos m\u00e1s las ideas. Yo antepongo el pensamiento visual, las propuestas que renuevan nuestra sensibilidad y, aqu\u00ed, las crisis externas no influyen.<\/p>\n

Usted es el \u00fanico espa\u00f1ol con un Premio Hasselblad y uno de los grandes nombres del pa\u00eds en el campo de la fotograf\u00eda. \u00bfQu\u00e9 le falta a Espa\u00f1a para ser una potencia en esta disciplina?<\/p>\n

A Espa\u00f1a no le falta nada, el problema es que no valoramos lo que tenemos. Hay j\u00f3venes ganando premios, una producci\u00f3n de libros aclamada internacionalmente… Faltan pol\u00edticas de difusi\u00f3n, pedagog\u00eda e infraestructuras que realcen los valores, pero si fu\u00e9ramos franceses o alemanes ser\u00edamos los reyes del mambo.<\/p>\n

Rajoy acababa de anunciar que de momento no rebajar\u00e1 el IVA cultural…<\/p>\n

El problema es Rajoy, que piensa que la cultura es de izquierdas y que hay que frenarla. La realidad es que los derechos de autor por actividades culturales suponen el 5% del PIB, m\u00e1s que el autom\u00f3vil… Que no se apoye es pura ignorancia.<\/p>\n

Cerrar\u00e1 hoy Motiva, \u00bfy despu\u00e9s?<\/p>\n

Pues mis viajes a la zona ser\u00e1n habituales porque estoy preparando la muestra ‘Miradas de Asturias’ del pr\u00f3ximo a\u00f1o. No tengo a\u00fan un camino fijado, pero me gustar\u00eda trabajar en una Asturias de gente inteligente que vive en la contemporaneidad, y no solo de minas, gaitas y sidra. Quiero retratar el cambio de modelo, que donde antes hab\u00eda una mina ahora hay un museo de la mina, algo as\u00ed como un efecto Guggenheim descentralizado que se extiende por todo el Principado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Comercio \/ El nombre de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) traspasa fronteras, no solo porque sea el \u00fanico espa\u00f1ol reconocido con el Premio Hasselblad -algo as\u00ed como el Nobel de la Fotograf\u00eda- o porque su trabajo persiga la mentira de<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[20,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3yI","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13684"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13684"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13684\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":13689,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13684\/revisions\/13689"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13684"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13684"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13684"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}