{"id":13461,"date":"2015-02-12T17:27:10","date_gmt":"2015-02-12T16:27:10","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=13461"},"modified":"2015-02-12T17:35:49","modified_gmt":"2015-02-12T16:35:49","slug":"world-press-photo-2014","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/world-press-photo-2014\/","title":{"rendered":"World Press Photo 2014"},"content":{"rendered":"

\"Mads-Nissen-World-Press-Photo-2014\"El Pa\u00eds \/ Jon y Alex, dos homosexuales de 25 a\u00f1os en un momento de intimidad en San Petersburgo (Rusia), son los\u00a0protagonistas de la foto del a\u00f1o 2014, seg\u00fan el concurso World Press Photo<\/a>, el m\u00e1s prestigioso de su clase. El autor es el dan\u00e9s\u00a0Mads Nissen\u00a0(1979), que ha logrado captar \u201cuna imagen est\u00e9tica que hace al mismo tiempo hincapi\u00e9 en la humanidad\u201d, en palabras de Michele McNally, presidenta del jurado y directora de fotograf\u00eda de\u00a0The New York Times<\/em>. Publicada por el diario\u00a0Politiken<\/em>\u00a0(Dinamarca), es el resultado del trabajo de Nissen sobre la homofobia en Rusia, pa\u00eds que aprob\u00f3 en 2013\u00a0una ley prohibiendo \u201cla propaganda de relaciones sexuales que no sean tradicionales\u201d. El fot\u00f3grafo recibir\u00e1 10.000 euros en efectivo y una c\u00e1mara r\u00e9flex digital con un juego de lentes.<\/p>\n

Nissen estuvo dos a\u00f1os en suelo ruso para documentar\u00a0los problemas afrontados por los homosexuales. Visit\u00f3 clubes y fue testigo de la violencia con que eran reprimidos por las fuerzas del orden en plena calle. Licenciado en periodismo gr\u00e1fico, el dan\u00e9s trabaj\u00f3 asimismo dos a\u00f1os en Shanghai observando las repercusiones sociales y humanas del crecimiento econ\u00f3mico chino. Sus fotos han aparecido en medios como\u00a0Time,<\/em>\u00a0Newsweek,<\/em>\u00a0Der Spiegel<\/em>y\u00a0Stern<\/em>.<\/p>\n

En un a\u00f1o como 2014, marcado por\u00a0la epidemia de \u00e9bola,\u00a0la lucha en Ucrania\u00a0y\u00a0la tragedia del vuelo MH17, entre otros conflictos internacionales, el retrato ganador ha sido elegido \u201cporque no hace falta ir a la guerra para ganar el World Press Photo\u201d, ha dicho Donald Weber, fot\u00f3grafo canadiense y miembro asimismo del jurado. \u201cTambi\u00e9n hay maneras sutiles de recoger asuntos complejos, y la homofobia es un problema grave en Rusia\u201d, ha a\u00f1adido. \u201cLos terroristas utilizan im\u00e1genes horrorosas para llamar la atenci\u00f3n. Con sutileza e intensidad puede ofrecerse un mensaje m\u00e1s meditado\u201d, ha advertido su colega, Pamela Chen.<\/p>\n

El holand\u00e9s Lars Boering, nuevo director del concurso, espera convertirlo en un \u201ccentro de pensamiento del periodismo gr\u00e1fico, y de ah\u00ed que hayamos escogido una foto sobre el amor: es una declaraci\u00f3n de intenciones\u201d. En unas opiniones al rotativo\u00a0NRC<\/em>Handelsblad<\/em>, ya hab\u00eda explicado que \u201cno pensamos convertirnos en activistas, pero s\u00ed vamos a participar en los debates\u201d. \u201cWorld Press Photo ha sido demasiado tiempo una organizaci\u00f3n neutral, algo que ya no encaja en estos momentos\u201d.<\/p>\n

A la convocatoria de 2014 se han presentado 97.912 im\u00e1genes de 5.692 fot\u00f3grafos procedentes de 131 pa\u00edses. En 2013, cambiaron las reglas de selecci\u00f3n para evitar retoques de las instant\u00e1neas. El ganador de 2012, el sueco\u00a0Paul Hansen, fue acusado de montar varias fotos hasta conseguir el efecto deseado: conmover al espectador ante\u00a0un grupo de adultos desesperados, en Gaza, con sendos cad\u00e1veres de ni\u00f1os en brazos.\u00a0La investigaci\u00f3n efectuada por el propio jurado solo hall\u00f3 \u201cretoques de color\u201d, pero descart\u00f3 un fraude.<\/p>\n

Superado el mal trago, la competici\u00f3n ha decidido ampliar su oferta en 2014, y se ha abierto a los Proyectos de Larga Duraci\u00f3n. Compuestos por una colecci\u00f3n de entre 24 y 30 fotos tomadas a lo largo de tres a\u00f1os, al menos cuatro deben haber sido conseguidas, o bien publicadas, el a\u00f1o pasado. El poder de atracci\u00f3n de la propuesta ha sido enorme porque reconoce un trabajo completo. En total, se presentaron a esta secci\u00f3n 14.583 im\u00e1genes que conforman 510 historias gr\u00e1ficas. La ganadora ha sido\u00a0Darcy Padilla\u00a0(San Francisco, California) por su galer\u00eda sobre \u201cla compleja historia de la familia de Julie Baird, en la que hay pobreza, sida, drogadicci\u00f3n, cambios de domicilio, distintas parejas, nacimientos, muertes, p\u00e9rdidas y reencuentros\u201d. Padilla sobrepas\u00f3 las condiciones del premio porque ha seguido las desventuras de Julie Baird\u00a0\u2014cinco de sus seis hijos fueron llevados a hogares de acogida\u2014\u00a0desde 1993. La Agencia Vu (creada en Francia en 1986 y con un centenar de autores de 24 nacionalidades) le encarg\u00f3 el proyecto.<\/p>\n

Los vencedores de cada una de las categor\u00edas, incluida la de larga duraci\u00f3n, recibir\u00e1n 1.500 euros. En 2011, el vencedor del certamen fue\u00a0el espa\u00f1ol Samuel Aranda. Su imagen de un herido durante las revueltas de la primavera \u00e1rabe fue publicada por\u00a0The New<\/em>\u00a0York Times<\/em>. World Press Photo es una organizaci\u00f3n independiente y sin \u00e1nimo de lucro fundada en \u00c1msterdam en 1955. Adem\u00e1s de los premios anuales, apoya el fotoperiodismo internacional a trav\u00e9s de las clases impartidas por su Academia. Patrocinado por la casa Canon, el premio recibe tambi\u00e9n fondos de la loter\u00eda holandesa.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Jon y Alex, dos homosexuales de 25 a\u00f1os en un momento de intimidad en San Petersburgo (Rusia), son los\u00a0protagonistas de la foto del a\u00f1o 2014, seg\u00fan el concurso World Press Photo, el m\u00e1s prestigioso de su clase. El autor es el dan\u00e9s\u00a0Mads Nissen\u00a0(1979), que ha logrado captar<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[18,22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3v7","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13461"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=13461"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13461\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":13467,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/13461\/revisions\/13467"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=13461"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=13461"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=13461"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}