{"id":13451,"date":"2015-02-11T09:41:52","date_gmt":"2015-02-11T08:41:52","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=13451"},"modified":"2015-02-11T09:41:52","modified_gmt":"2015-02-11T08:41:52","slug":"la-historia-no-oficial-en-la-fotografia-y-el-documental","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-historia-no-oficial-en-la-fotografia-y-el-documental\/","title":{"rendered":"La historia no oficial en la fotograf\u00eda y el documental"},"content":{"rendered":"

\"fotografia-documental\"El Pa\u00eds \/ Hace tres a\u00f1os,\u00a0el Reina Sof\u00eda<\/a>\u00a0dedic\u00f3 una rompedora exposici\u00f3n al hasta entonces poco tratado tema del\u00a0Movimiento de la Fotograf\u00eda Obrera<\/a>\u00a0entre 1926 y 1939. Como inevitable secuela de aquella, el mismo museo abre este mi\u00e9rcoles al p\u00fablico\u00a0A\u00fan no. Sobre la reinvenci\u00f3n del documental y la cr\u00edtica de la modernidad<\/em><\/a>, una nueva exposici\u00f3n de tesis sobre los debates que, entre 1970 y 1980, tuvieron al g\u00e9nero documental como cr\u00edtica del arte moderno y sus instituciones. Por medio m\u00e1s de 800 piezas, entre fotograf\u00edas, revistas y pel\u00edculas, el espectador se encuentra con una nueva versi\u00f3n de la historia de los movimientos sociales y revolucionarios contada con soportes que sirvieron de denuncia para transformar el mundo.<\/p>\n

Jorge Ribalta<\/a>\u00a0(Barcelona, 1963), fot\u00f3grafo e historiador de la Fotograf\u00eda, comisario de la exposici\u00f3n, explica que la historia que aqu\u00ed se cuenta es la de los perdedores a trav\u00e9s de un soporte, la fotograf\u00eda, que ha sido la criada respecto a otras formas de expresi\u00f3n ligadas a la ampulosidad de la forma en que la burgues\u00eda ha narrado su propia versi\u00f3n de la historia. \u00abAqu\u00ed mostramos la evoluci\u00f3n del imaginario de la clase trabajadora y se cuentan las luchas sociales que siempre se han narrado de manera incompleta\u00bb.<\/p>\n

Jo\u00e3o Fernandes<\/a>, subdirector del Reina Sof\u00eda a\u00f1ade que la fotograf\u00eda, entendida como documento, es un v\u00ednculo cr\u00edtico con una realidad que solo hemos podido contemplar bajo el prisma del Neoliberalismo.<\/p>\n

El escenario por el que transita la exposici\u00f3n organizada en tres actos es el que surge en las ciudades despu\u00e9s de Mayo del 68 y la crisis econ\u00f3mica de 1972. All\u00ed nace una nueva generaci\u00f3n de artistas que, recuperando el origen pol\u00edtico de la fotograf\u00eda obrera de los a\u00f1os 20 y 30 se reintentan el g\u00e9nero y lo utilizan para criticar las formas de modernidad, despolitizadas e institucionalizadas, que se establecen en el mundo durante la Guerra fr\u00eda. Solo el paso del tiempo, opina Ribalta, permite analizar con objetividad lo que se hizo en aquellos a\u00f1os.<\/p>\n

La exposici\u00f3n arranca con una cita de la artista y ensayista\u00a0Martha Rosler<\/a>(Nueva York, 1943): \u201cquiz\u00e1 un documental radical pueda existir. Pero la aceptaci\u00f3n habitual de la idea de que el documental precede, suplanta, trasciende o cura del activismo social es un indicador de que a\u00fan no tenemos un documental verdadero\u201d. Es un buen aviso sobre lo que el el espectador se va a encontrar durante el recorrido por una docena de salas de la planta baja del Edificio Nouvel.<\/p>\n

La primera parada es en Hamburgo, en 1973. A trav\u00e9s de ilustraciones y textos de la revista\u00a0Arbeiterfotografie,<\/em>creada por un grupo de fot\u00f3grafos inspirados en la fotograf\u00eda obrera alemana de antes de la guerra, se muestran im\u00e1genes de obreros trabajando en actividades industriales y escenas de las campa\u00f1as ciudadanas a favor de actividades vecinales. Las im\u00e1genes est\u00e1n prendidas en paneles similares a los originales que se utilizaban para agitar los debates ciudadanos. En este primer acto se exhibe una de las instalaciones m\u00e1s espectaculares de la muestra. Realizada por\u00a0Dieter Hacker<\/a>, del colectivo Volksfoto, cientos de fotograf\u00edas an\u00f3nimas encontradas en la basura forman un panel que el fot\u00f3grafo titul\u00f3\u00a0Todo el poder para los aficionados<\/em>.<\/p>\n

El segundo acto de la exposici\u00f3n se ocupa de escenarios internacionales. Una de las obras m\u00e1s impresionantes de este apartado es un documental sobre la vida cotidiana en Vietnam realizado por\u00a0Joris Ivens<\/a>, el fundador de la organizaci\u00f3n de fot\u00f3grafos obreros holandeses en Amsterdam en 1931 y realizador de pel\u00edculas emblem\u00e1ticas dentro del movimiento documental proletario.<\/p>\n

Jorge Ribalta<\/a>\u00a0llama la atenci\u00f3n sobre la potente iconograf\u00eda del Partido de los Panteras Negras, la organizaci\u00f3n creada para\u00a0la autodefensa de la comunidad afroamericana en Estados Unidos<\/a>, en un reportaje realizado en 1968 por la pareja de fot\u00f3grafos Ruth Marion Baruch y Pirkle Jones. Los artistas quer\u00edan promover la comprensi\u00f3n del movimiento y contrarrestar la percepci\u00f3n social negativa que le otorgaban los medios de comunicaci\u00f3n convencionales.<\/p>\n

Los nuevos movimientos sociales y nuevas maneras de lucha urbana integran el \u00faltimo acto de la exposici\u00f3n. Uno de los proyectos expuestos m\u00e1s potentes est\u00e1 dedicado al Instituto Mental de la Santa Creu. Realizado en 1980 por el Centre Internacional de Fotografia de Barcelona, los rostros de los internos y sus condiciones de vida son un perfecto resumen de la sociedad que esta exposici\u00f3n quiere retratar.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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