{"id":12974,"date":"2014-11-27T08:15:18","date_gmt":"2014-11-27T07:15:18","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12974"},"modified":"2014-11-27T08:15:18","modified_gmt":"2014-11-27T07:15:18","slug":"la-ciudad-del-millon-de-fotos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-ciudad-del-millon-de-fotos\/","title":{"rendered":"La ciudad del mill\u00f3n de fotos"},"content":{"rendered":"

\"PARIS-Magnum\"El Mundo \/ Eric Hazan se ha atrevido a escarbar en las m\u00e1s 600.000 fotograf\u00edas del archivo que la agencia Magnum lleva engrosando desde finales de los a\u00f1os 40. Quer\u00eda encontrar un retrato de Par\u00eds. Reflejar esa esencia eliminando la mirada de aquellos que se sorprenden por lo menos sorprendente de la ciudad. Encontr\u00f3 400 primeros planos que le proporcionaron el ‘collage’ perfecto de una ciudad que ha pasado el \u00faltimo siglo posando para las c\u00e1maras de los miembros de la agencia. En total, fotograf\u00edas de 40 de ellos, solo nueve habitantes de Par\u00eds. Por lo que 31 de estas miradas son de extranjeros que se han quitado el polvo de lo t\u00edpico abriendo el obturador cuando el resto lo tapaba. \u00abPar\u00eds ha sido retratada por muchos fot\u00f3grafos extranjeros, consiguiendo im\u00e1genes milagrosas que han sabido reflejar su esencia. Esto no ocurre en la literatura, los libros escritos por autores extranjeros en los que Par\u00eds es el marco o el sujeto me parecen decepcionantes, una mirada enternecida de turistas cultivados, en lo que todo suena un poco falso, incluso el nombre de los personajes\u00bb, comenta Hazan en el pr\u00f3logo de\u00a0‘Par\u00eds Magnum’ (La F\u00e1brica)<\/strong>, que se publica hoy en Espa\u00f1a.<\/p>\n

Entre el casi medio millar de fotograf\u00edas, en las que los rostros y el blanco y negro lucen en el grueso de las p\u00e1ginas, se intercala el rojo intenso del belga Harry Gruyaert, miembro de la agencia fundada por Capa desde 1972. \u00abMe caracterizo por el color y no soy tan humanista como el resto de fot\u00f3grafos de Magnum\u00bb, comenta mirando a la mesa mientras se coloca los pu\u00f1os de su camisa malva. \u00abLas caras, para m\u00ed, no tienen importancia<\/strong>. Creo en el paisaje, en el ambiente\u00bb, a\u00f1ade. El libro, que aborda todos los campos, desde la pol\u00edtica hasta la moda, la emigraci\u00f3n, el sexo o la revoluci\u00f3n de la mujer, se ha dividido por d\u00e9cadas para reflejar la variedad, tanto en la t\u00e9cnica como en la tem\u00e1tica, de estos fot\u00f3grafos dentro de un mismo periodo de tiempo. \u00abHa sido decisi\u00f3n de Hazan, quiz\u00e1s yo hubiese hecho el libro de otra forma, con otro orden que no fuese cronol\u00f3gico, pero al final es un fiel reflejo de la ciudad que lo ha inspirado\u00bb.<\/p>\n

El recopilatorio empieza en 1932, con un Par\u00eds sonriente, el pu\u00f1o en alto apoyando al Frente Popular y, como describe Hazan en la introducci\u00f3n,\u00a0\u00abla alegr\u00eda de las primeras vacaciones pagadas\u00bb<\/strong>. Esas im\u00e1genes de ni\u00f1os en ba\u00f1ador montado en bicicleta, que Cartier-Bresson tom\u00f3 en 1936, comparten cap\u00edtulo con el ataque al palacio Borb\u00f3n inmortalizado por Capa en 1944. \u00abLa primera parte del libro es m\u00e1s pol\u00edtica. Todos los cambios que se estaban produciendo llevaron a fotograf\u00edas m\u00e1s comprometidas, m\u00e1s period\u00edsticas que en otros per\u00edodos posteriores\u00bb, comenta Gruyaert.<\/p>\n

Luego, nada. Un Par\u00eds pobre que s\u00f3lo da fotograf\u00edas \u00absobre un fondo fr\u00edo y de hambre\u00bb, un dolor que Marc Riboud supo captar en sus chimeneas a medio gas y sus ‘baguettes’ solitarias. Pero, otra vez, el contraste. Mientras el abate Pierre intenta conseguir donativos para paliar el dolor de est\u00f3mago de los suyos, las mujeres de la clase alta parisina se ondulan el pelo y se enfundan una falda de tubo para acudir a los desfiles de Dior. Los hombres, por su lado, disfrutan libremente de las cabareteras del Crazy Horse mientras Burt Glinn les fotograf\u00eda con la boca abierta y la mirada fija. \u00abTodas las \u00e9pocas tienen contrastes, pero los de las posguerras son feroces<\/strong>. Despu\u00e9s de la guerra se ve una fotograf\u00eda m\u00e1s pol\u00edtica, la sociedad sufr\u00eda m\u00e1s cambios y eso aportaba mayor plasticidad. Todo era m\u00e1s denso\u00bb, comenta Harry Gruyaert antes de pasar al Pop Art y la Nouvelle Vague.<\/p>\n

\u00abEsta \u00e9poca que recordamos feliz terminar\u00e1 en fanfarria con la revoluci\u00f3n de mayo\u00bb, escribe Hazan a modo de introducci\u00f3n. De ‘Degustaci\u00f3n de ostras en el mercado’ a ‘La minifalda, avenida de los Campos El\u00edseos’, ambas de otro de los belgas de Magnum, Raymond Depardon. Retratos de Ronald Barthes, Samuel Beckett o Alberto Giacometti sacados por Cartier-Bresson a principios de los a\u00f1os 60 denotan el cambio de mentalidad, la preocupaci\u00f3n social pasa a un segundo plano y son los movimientos intelectuales y sociales los que adquieren protagonismo. Incluso hay sitio para el color, que termina de instalarse por completo en los \u00faltimos cap\u00edtulos del libro en los que se plasman \u00ablos m\u00e1rgenes de la ciudad, sus solares, sus estaciones, sus bloques de pisos\u00bb habitados por chinos, \u00e1rabes o africanos. \u00abAtr\u00e1s se quedan los tiempos en los que los fot\u00f3grafos controlaban el centro, los fot\u00f3grafos han migrado adonde se ha desplazado ahora la vida. Para nosotros ese tiempo sigue estando, como dijo Walter Benjamin,\u00a0‘inmerso en la oscuridad del instante vivido’<\/strong>\u00ab, aclara el editor a modo de despedida en el \u00faltimo cap\u00edtulo, donde Gueorgui Pinkhassov o Alex Majoli se atreven con el siglo XXI.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Mundo \/ Eric Hazan se ha atrevido a escarbar en las m\u00e1s 600.000 fotograf\u00edas del archivo que la agencia Magnum lleva engrosando desde finales de los a\u00f1os 40. Quer\u00eda encontrar un retrato de Par\u00eds. Reflejar esa esencia eliminando la mirada de aquellos que se sorprenden por lo menos<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3ng","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12974"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12974"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12974\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12977,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12974\/revisions\/12977"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12974"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12974"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12974"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}