{"id":12935,"date":"2014-11-21T10:35:41","date_gmt":"2014-11-21T09:35:41","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12935"},"modified":"2014-11-21T10:41:01","modified_gmt":"2014-11-21T09:41:01","slug":"roberto-graziano-a-la-caza-del-movimiento-del-tango-en-la-fotografia","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/roberto-graziano-a-la-caza-del-movimiento-del-tango-en-la-fotografia\/","title":{"rendered":"Roberto Graziano, a la caza del movimiento del tango en la fotograf\u00eda"},"content":{"rendered":"

\"Roberto-Graziano\"(EFE).- Captar el movimiento en una fotograf\u00eda est\u00e1tica es la obsesi\u00f3n del fot\u00f3grafo argentino Roberto Graziano, que hoy ha presentado en la Casa de Am\u00e9rica en Madrid su muestra \u00abLos cuerpos del tango\u00bb, en la que su c\u00e1mara aspira a retratar los movimientos, los gestos y la sensualidad del tango.<\/p>\n

\u00abCuando fotograf\u00edo, siento la\u00a0m\u00fasica<\/strong><\/a>\u00a0(del tango): en vez de bailar, bailo con la c\u00e1mara\u00bb, explica en una entrevista con Efe el fot\u00f3grafo argentino Roberto Graziano, previa a la inauguraci\u00f3n de la exposici\u00f3n organizada de manera conjunta por la Casa de Am\u00e9rica y la Embajada de Argentina en\u00a0Espa\u00f1a<\/strong><\/a>.<\/p>\n

Esta retrospectiva, formada por 40 im\u00e1genes, es el resultado de \u00ab15 a\u00f1os de incursi\u00f3n en la b\u00fasqueda del movimiento\u00bb, cuenta el fot\u00f3grafo, quien asegura que su objetivo final es \u00abutilizar la m\u00e1quina como si fuera un pincel\u00bb y \u00abfotografiar como si fuera pintura\u00bb.<\/p>\n

Las obras de Graziano, caracterizadas por figuras difusas y cuerpos fundidos con un dinamismo absoluto, desprenden un aire de irrealidad, como si fueran enso\u00f1aciones pl\u00e1sticas sobre la m\u00fasica y el baile del tango.<\/p>\n

\u00abEn el tango, Graziano descubre el fantasma que captura a los cuerpos en su movimiento insomne\u00bb, escribe en un texto para la exposici\u00f3n Jorge Alem\u00e1n, agregado de Cultura de la Embajada de Argentina.<\/p>\n

Roberto Graziano subraya tambi\u00e9n la importancia del color en su obra, que al no aparecer en figuras concretas con l\u00edmites precisos se manifiesta en estelas o puntos de luz.<\/p>\n

Para Graziano, es interesante \u00absalir de la figuraci\u00f3n y entrar en la abstracci\u00f3n\u00bb para mostrar de una manera diferente un arte que, como buen porte\u00f1o, ha escuchado desde muy peque\u00f1o.<\/p>\n

De hecho, este hijo y nieto de emigrantes italianos y espa\u00f1oles recuerda que, cuando era ni\u00f1o, en los patios de\u00a0Buenos Aires<\/strong><\/a>\u00a0escuchaba tango todo el rato y considera que, ante esa influencia tan presente, es dif\u00edcil abstraerse.<\/p>\n

\u00abEl arte popular es importante porque all\u00ed est\u00e1n las ra\u00edces, los or\u00edgenes, de donde parte todo\u00bb, argumenta Graziano para defender el valor del tango y por qu\u00e9 le interesa para su obra.<\/p>\n

La exposici\u00f3n \u00abLos cuerpos del tango\u00bb de Roberto Graziano se podr\u00e1 visitar en la Sala Diego Rivera de Casa Am\u00e9rica de Madrid hasta el 20 de enero de 2015.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

(EFE).- Captar el movimiento en una fotograf\u00eda est\u00e1tica es la obsesi\u00f3n del fot\u00f3grafo argentino Roberto Graziano, que hoy ha presentado en la Casa de Am\u00e9rica en Madrid su muestra \u00abLos cuerpos del tango\u00bb, en la que su c\u00e1mara aspira a retratar los movimientos, los gestos y la sensualidad del tango. \u00abCuando fotograf\u00edo, siento la\u00a0m\u00fasica\u00a0(del tango): […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3mD","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12935"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12935"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12935\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12941,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12935\/revisions\/12941"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12935"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12935"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12935"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}