{"id":12913,"date":"2014-11-17T11:09:03","date_gmt":"2014-11-17T10:09:03","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12913"},"modified":"2014-11-17T11:20:14","modified_gmt":"2014-11-17T10:20:14","slug":"y-si-robert-capa-tomo-solo-11-fotos-en-el-desembarco-del-dia-d","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/y-si-robert-capa-tomo-solo-11-fotos-en-el-desembarco-del-dia-d\/","title":{"rendered":"\u00bfY si Robert Capa tom\u00f3 solo 11 fotos en el desembarco del d\u00eda D?"},"content":{"rendered":"

\"Robert-Capa\"El Pa\u00eds \/ Si hay una imagen ic\u00f3nica de la II Guerra Mundial son las fotograf\u00edas movidas que tom\u00f3\u00a0Robert Capa<\/a>\u00a0el\u00a06 de junio de 1944<\/a>\u00a0en la playa de Omaha durante el D\u00eda D. El soldado Edward K. Regan, de la 116 Divisi\u00f3n de Infanter\u00eda, aparece en primer plano, con el agua hasta el cuello, bajo el intenso fuego alem\u00e1n, en una foto que le convirti\u00f3 en un s\u00edmbolo de todos los soldados que trataban de sobrevivir a aquella guerra. Hasta ahora se cre\u00eda que, con las prisas, la mayor\u00eda de aquellas fotos se estropearon en el laboratorio en Londres durante el proceso de revelado. \u00bfY si no fuese cierto? \u00bfY si Capa s\u00f3lo hubiese tomado durante la locura de Omaha las 11 fotos que han llegado hasta nosotros? \u00bfSi nunca hubiese habido m\u00e1s im\u00e1genes?\u00a0John G. Morris<\/a>, de 98 a\u00f1os, el jefe de Capa durante la\u00a0II Guerra Mundial<\/a>\u00a0como editor de fotograf\u00eda de\u00a0Life,<\/em>\u00a0el \u00faltimo testigo vivo de aquellos hechos, el tipo que vio salir desencajado del laboratorio al t\u00e9cnico con l\u00e1grimas en los ojos gritando \u201c\u00a1Todo se ha perdido!\u201d, acaba de sembrar una duda sobre una historia que durante d\u00e9cadas ha servido para ilustrar la importancia y a la vez la fragilidad del periodismo.<\/p>\n

\u201cAhora parece que es posible que Bob [Robert Capa] no hiciera m\u00e1s fotos en la playa\u201d, explica John G. Morris (Chicago, 1916) por tel\u00e9fono desde su domicilio de Par\u00eds. De este editor de fotograf\u00eda, que trabaj\u00f3 para\u00a0Life,<\/em>\u00a0Magnum \u2013fue el primer director de la agencia\u2013,\u00a0The Washington Post, The New York Times<\/em>\u00a0y\u00a0National Geographic,<\/em>\u00a0se puede decir que es una leyenda viva del periodismo y el \u00faltimo testigo de una \u00e9poca dorada del reporterismo (cuando Capa y Ernie Pyle, Herbert L. Mathews y Ernst Hemingway contaban una guerra en la que el mundo se jugaba su futuro). Son dos definiciones que, aplicadas a cualquier otro, sonar\u00edan a t\u00f3pico pero que, en este caso, son descriptivas. Morris acaba de publicar un libro con sus propias im\u00e1genes de Normand\u00eda,\u00a0Quelque part en France. \u00c9te de 1944<\/em>(Marabout), con las \u00fanicas fotos que tom\u00f3 durante su carrera ya que se dedic\u00f3 sobre todo a trabajar con el material de los dem\u00e1s con un talento y un ojo \u00fanicos.<\/p>\n

Los dos bi\u00f3grafos de Capa, Ricard Welhan en\u00a0Robert Capa<\/em>\u00a0(La F\u00e1brica) y Alex Kershaw en\u00a0Sangre y champ\u00e1n<\/em>\u00a0(Debate), as\u00ed como el propio John G. Morris en sus memorias,\u00a0Consigue la foto<\/em>.\u00a0Una historia personal del fotoperiodismo<\/em>\u00a0(La F\u00e1brica), dan una versi\u00f3n muy parecida de los hechos. \u201cEra mi\u00e9rcoles por la tarde y se trataba de unas fotos que el mundo estaba esperando, en el sentido literal, desde el martes. Llegar al cierre era una enorme responsabilidad\u201d, se\u00f1ala Morris para explicar la importancia de las im\u00e1genes, las \u00fanicas que reflejaban el desembarco en la primera l\u00ednea de combate. Capa no lleg\u00f3 a Inglaterra hasta la ma\u00f1ana del 7 de junio y desde Weymouth se despacharon los carretes de 35 mil\u00edmetros hasta Londres, donde Morris y su equipo estaba esper\u00e1ndolos, ya muy nerviosos porque, con la confusi\u00f3n, hasta las 18.30 no recibieron la informaci\u00f3n de que los rollos estaban de camino. Adem\u00e1s, la agencia Acme hab\u00eda difundido las primeras im\u00e1genes de las playas, tomadas por Bert Brandt, aunque carec\u00edan de la \u00e9pica y la acci\u00f3n que Capa hab\u00eda logrado. Con las pel\u00edculas por fin en su poder, Morris puso en marcha todo el proceso para llegar al cierre de la revista\u00a0Life<\/em>. Sin embargo, con las prisas y la presi\u00f3n, se produjo el desastre: el t\u00e9cnico de laboratorio se equivoc\u00f3 y las dej\u00f3 en la secadora con la puerta cerrada y la emulsi\u00f3n se estrope\u00f3. Hasta ahora se pensaba que, de 100 im\u00e1genes, se salvaron 11, seg\u00fan Morris, y ocho se mandaron al mundo.<\/p>\n

Casi sin darle importancia, Capa (Budapest, 1913 \u2013 Indochina, 1956), despacha as\u00ed la escena en sus memorias,\u00a0Ligeramente desenfocado<\/em>(La F\u00e1brica): \u201cSiete d\u00edas m\u00e1s tarde me enter\u00e9 de que las fotograf\u00edas que hab\u00eda tomado en Easy Red se consideraban las mejores del desembarco. Sin embargo, un asistente de laboratorio hab\u00eda aplicado demasiado calor al secar los negativos; las emulsiones se fundieron y se destintaron ante los ojos de toda la oficina de Londres\u201d. John G. Morris escribe en las suyas: \u201cGracias al coraje de Capa y a la buena suerte que tuvimos en la oficina de Londres, unas pocas fotograf\u00edas del D\u00eda D ocupan un lugar en la historia visual de nuestro siglo. Sin embargo, siempre me perseguir\u00e1 el fantasma de lo que perdimos. Capa no se tom\u00f3 a mal la noticia de que hab\u00edamos derretido la emulsi\u00f3n de sus fotos y jam\u00e1s habl\u00f3 conmigo de ello\u00bb.<\/p>\n

\u00bfQu\u00e9 ha cambiado? \u201cAhora parece que tal vez no hab\u00eda nada en los otros rollos. Recientemente, expertos en fotograf\u00eda han se\u00f1alado que es imposible arruinar la emulsi\u00f3n en ese tipo de pel\u00edculas solo con el calor. Ahora creo que es posible que Bob mandase todos los carretes a la vez y que s\u00f3lo en uno de ellos hubiese im\u00e1genes\u201d, explica Morris, utilizando siempre un cuidadoso condicional. \u00bfQu\u00e9 pudo ocurrir entonces en la playa? Las hip\u00f3tesis se pierden en la niebla de la guerra. \u00bfFallaron las c\u00e1maras, los carretes? \u00bfDispar\u00f3 menos de lo que pensaba en medio del horror de Omaha que con tanta precisi\u00f3n describi\u00f3 Steven Spielberg en el arranque de\u00a0Salvar al soldado Ryan<\/em>, im\u00e1genes que Morris utiliza para explicar las condiciones de trabajo de su amigo? El propio Capa lo describe muy bien en sus memorias: \u201cLa c\u00e1mara vac\u00eda me temblaba en las manos. Era un nuevo tipo de miedo el que me sacud\u00eda el cuerpo de pies a cabeza y me crispaba la cara\u201d.<\/p>\n

En cualquier caso, este episodio, del que Morris habl\u00f3 por primera vez la semana pasada en la CNN en\u00a0una entrevista con Christiane Amanpour<\/a>, sirve para bucear en los recuerdos de un extraordinario editor, un fot\u00f3grafo que guarda la memoria de un siglo y que sigue conservando una enorme vitalidad. Viaj\u00f3 a Madrid hace dos a\u00f1os para la presentaci\u00f3n de su libro y ha viajado a varios pa\u00edses europeos para promocionar el nuevo. Sin nostalgia, sin pesimismo, sin a\u00f1oranza, sin una visi\u00f3n apocal\u00edptica, habla de los nuevos tiempos de los que forma parte porque, a punto de alcanzar el siglo, sigue siendo un referente: est\u00e1 trabajando en otro libro y la revista\u00a0Matador<\/em>\u00a0le va a dedicar en su n\u00famero de enero un\u00a0dossier<\/em>\u00a0especial.<\/p>\n

Preguntado por los nuevos tiempos, la era de los\u00a0selfies<\/em>, y sobre c\u00f3mo esto influye en la fotograf\u00eda, Morris responde: \u201cSe hacen muchas m\u00e1s fotos, es cierto, pero im\u00e1genes realmente buenas hay tan pocas como antes. Creo que la calidad ha sobrevivido en unas cuantas publicaciones y hay hoy tanto deseo como antes de mostrar el horror de la guerra. Adem\u00e1s, la tecnolog\u00eda est\u00e1 permitiendo cubrir la guerra desde las dos partes. Durante la II Guerra Mundial no vimos lo que ocurr\u00eda en las ciudades alemanas arrasadas por la aviaci\u00f3n aliada\u201d. Habla de su admiraci\u00f3n por el inmenso\u00a0Don McCullin<\/a>\u00a0\u2013que sigue en activo y cubri\u00f3 la guerra de Siria, con casi 70 a\u00f1os\u2013, del talento de Robert Capa para contar un conflicto sin mostrar casi sangre y sigue estando muy orgulloso de haberse peleado por publicar en primera p\u00e1gina de\u00a0The New York Times<\/em>\u00a0dos im\u00e1genes de AP que comprendi\u00f3 inmediatamente que pod\u00edan cambiar la percepci\u00f3n de lo que ocurr\u00eda en Vietnam:\u00a0la ejecuci\u00f3n de un vietcong, tomada por Eddie Adams<\/a>\u00a0en 1968 durante la Ofensiva del Tet, y la de\u00a0la ni\u00f1a abrasada por el napalm<\/a>\u00a0tomada por Nick Ut en 1972. La pasi\u00f3n por la fotograf\u00eda y la vida, la aversi\u00f3n por la guerra han marcado una carrera tan larga e intensa como el siglo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El Pa\u00eds \/ Si hay una imagen ic\u00f3nica de la II Guerra Mundial son las fotograf\u00edas movidas que tom\u00f3\u00a0Robert Capa\u00a0el\u00a06 de junio de 1944\u00a0en la playa de Omaha durante el D\u00eda D. El soldado Edward K. Regan, de la 116 Divisi\u00f3n de Infanter\u00eda, aparece en primer plano, con el agua hasta el cuello, bajo el […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3mh","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12913"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12913"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12913\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12918,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12913\/revisions\/12918"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12913"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12913"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12913"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}