{"id":12910,"date":"2014-11-16T18:31:02","date_gmt":"2014-11-16T17:31:02","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12910"},"modified":"2014-11-16T18:31:02","modified_gmt":"2014-11-16T17:31:02","slug":"la-obra-del-fotografo-henri-dauman-superviviente-del-nazismo-en-paris","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-obra-del-fotografo-henri-dauman-superviviente-del-nazismo-en-paris\/","title":{"rendered":"La obra del fot\u00f3grafo Henri Dauman, superviviente del nazismo en Par\u00eds"},"content":{"rendered":"
Par\u00eds, 15 nov (EFE).- Superviviente de la persecuci\u00f3n nazi, hu\u00e9rfano que a los 16 a\u00f1os lleg\u00f3 a Nueva York con su pasi\u00f3n por el cine y la fotograf\u00eda por toda familia, el reportero Henri Dauman muestra por primera vez su obra en una exposici\u00f3n monogr\u00e1fica, \u00abThe Manhattan DarkRoom\u00bb, organizada en Par\u00eds.<\/p>\n
Retratista de las d\u00e9cadas mutantes de los a\u00f1os 60 y 70, y de algunas de sus grandes figuras como Martin Luther King,\u00a0John Kennedy<\/strong><\/a>, Marshall MacLuhan, pero tambi\u00e9n\u00a0Marilyn Monroe<\/strong><\/a>,\u00a0Elvis Presley<\/strong><\/a>,\u00a0Andy Warhol<\/strong><\/a>,\u00a0Alain Delon<\/strong><\/a>\u00a0o Brigitte Bardot, Dauman fue durante a\u00f1os reacio a la idea de colgar sus fotos.<\/p>\n Pensaba que \u00abno estaban hechas para ser admiradas en un muro, sino en portadas, dobles p\u00e1ginas, p\u00e1ginas de diarios y revistas\u00bb, comenta en una entrevista con Efe este gran reportero de origen jud\u00edo polaco nacido en el barrio parisino de Montmartre, muy sorprendido por la intensa reacci\u00f3n del p\u00fablico.<\/p>\n Tras perder a su padre a los nueve a\u00f1os, en 1942, deportado a un campo de concentraci\u00f3n nazi, y a su madre al t\u00e9rmino de la II Guerra Mundial, Dauman no ha olvidado c\u00f3mo logr\u00f3 sobrevivir a la ocupaci\u00f3n alemana.<\/p>\n \u00abLa polic\u00eda francesa vino, intentaron forzar la puerta de nuestro apartamento pero mi madre hab\u00eda puesto dos cerraduras y no pudieron entrar. Se fueron a almorzar, como todo buen franc\u00e9s que hace una pausa a mediod\u00eda para comer, y debieron volver luego, pero nosotros ya no est\u00e1bamos ah\u00ed\u00bb, recuerda.<\/p>\n De sus a\u00f1os de orfelinato, cuenta que \u00absab\u00eda exactamente lo que quer\u00eda hacer\u00bb, y adem\u00e1s de querer salir de all\u00ed cuanto antes, \u00abadoraba el cine\u00a0estadounidense<\/strong><\/a>\u00a0y la fotograf\u00eda era la avenida m\u00e1s f\u00e1cil para llegar a \u00e9l\u00bb.<\/p>\n \u00abTodo el mundo me desanimaba, dec\u00edan que no pod\u00eda hacer nada, que estaba loco, pero eso me daba todav\u00eda m\u00e1s razones para perseverar\u00bb, a\u00f1ade Dauman, quien a los 15 a\u00f1os, en 1948, trabajaba como asistente de fot\u00f3grafo.<\/p>\n No se equivoc\u00f3: cuatro a\u00f1os despu\u00e9s de llegar a Nueva York colaboraba con el \u00abJournal France-Amerique\u00bb y en pocos a\u00f1os se convertir\u00eda en asiduo reportero de medios como \u00abThe New York Times<\/strong><\/a>\u00ab, \u00abLife<\/strong><\/a>\u00bb y \u00abParis Match\u00bb, y luego en productor y realizador de documentales, profesor y publicista.<\/p>\n Promovida por su viejo amigo Vincent Montana y comisariada por Audrey Hoareau y Fran\u00e7ois Cheval en el marco del Mes de la Foto, la exhibici\u00f3n que al fin acept\u00f3 realizar Dauman podr\u00e1 contemplarse hasta el 4 de diciembre en el Palacio de I\u00e9na, sede del Consejo Econ\u00f3mico, Social y Medioambiental franc\u00e9s.<\/p>\n