{"id":12906,"date":"2014-11-16T17:55:46","date_gmt":"2014-11-16T16:55:46","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12906"},"modified":"2014-11-16T17:55:46","modified_gmt":"2014-11-16T16:55:46","slug":"la-foto-de-una-nina-afgana-conciencio-en-la-ayuda-a-refugiados-steve-mccurry","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-foto-de-una-nina-afgana-conciencio-en-la-ayuda-a-refugiados-steve-mccurry\/","title":{"rendered":"La foto de \u00abuna ni\u00f1a afgana\u00bb concienci\u00f3 en la ayuda a refugiados. Steve McCurry"},"content":{"rendered":"

\"Steve-McCurry\"Barcelona, 16 nov (EFE).- Existen creadores m\u00e1s famosos que sus obras y otros que son eclipsados por ellas. Este es quiz\u00e1s el caso del laureado fotoperiodista estadounidense Steve McCurry, autor de \u00abLa ni\u00f1a afgana\u00bb, una de las fotos m\u00e1s famosas del siglo XX, de la que se enorgullece porque concienci\u00f3 en la ayuda a los refugiados.<\/p>\n

McCurry pas\u00f3 recientemente por Barcelona para dar una conferencia en el Auditorio RBA al cumplirse 30 a\u00f1os de la aparici\u00f3n en la portada del\u00a0National Geographic<\/strong><\/a>\u00a0de la imagen de la hu\u00e9rfana Sharbat Gula, quien enfundada en un ra\u00eddo velo rojo mira a la c\u00e1mara con sus grandes ojos esmeralda y una expresi\u00f3n ambigua entre la angustia y la fortaleza interior.<\/p>\n

En una entrevista con Efe, Steve McCurry (Filadelfia, 1950), ganador de cuatro primeros premios del World Press Photo o de la Medalla de Oro Robert Capa, y que ha cubierto numerosos conflictos b\u00e9licos, asegura que nunca se ha visto a s\u00ed mismo como un reportero de guerra y que valora positivamente las ventajas de la\u00a0fotograf\u00eda<\/strong><\/a>\u00a0digital.<\/p>\n

PREGUNTA: Usted es conocido especialmente por la foto de \u00abLa ni\u00f1a afgana\u00bb, una imagen ic\u00f3nica del siglo XX. Despu\u00e9s de 30 a\u00f1os, \u00bfqu\u00e9 sentimiento guarda hacia esa fotograf\u00eda?<\/p>\n

RESPUESTA: Me siento muy orgulloso, gratificado por haber hecho esa foto. Pienso que ha inspirado a mucha gente, especialmente en los a\u00f1os 80 para ir a trabajar a los campos de refugiados. Creo que es un retrato muy llamativo y me siento muy feliz de estar asociado a esa imagen.<\/p>\n

P: Que una foto sea tan recordada y marque la carrera de un profesional, \u00bfes positivo para un fotoperiodista o por el contrario puede ‘desenfocar’ el resto de su trabajo?<\/p>\n

R: Pienso que solo es positivo haber hecho una foto como esa. Tienes que estar agradecido, feliz por una foto tan conocida, que ha conmovido e impactado en tanta gente. No veo inconveniente en el hecho de que la mayor\u00eda de la gente me identifique como el fot\u00f3grafo de \u00abLa ni\u00f1a afgana\u00bb. Tambi\u00e9n he tenido \u00e9xito con una docena de libros de fotograf\u00eda, he hecho exposiciones en todo el mundo… no tengo ninguna sensaci\u00f3n negativa.<\/p>\n

P: A\u00f1os m\u00e1s tarde volvi\u00f3 a Afganist\u00e1n y pudo localizar de nuevo a la joven, en una aldea perdida, cuando ya era una mujer adulta y era muy perceptible el paso del tiempo. \u00bfComo fue ese reencuentro?<\/p>\n

R: Volv\u00ed a encontrar a la ni\u00f1a afgana en 2002, despu\u00e9s de 17 a\u00f1os. Una parte de m\u00ed esperaba que atravesara la puerta como una ni\u00f1a de 12 a\u00f1os con el mismo vestido. Cuando entr\u00f3 en la habitaci\u00f3n como una mujer de 30 a\u00f1os, con un vestido negro, fue como un \u00abshock\u00bb. Por otra parte, estaba agradecido y feliz de que ella estuviera auviva. Tras haber resuelto un aut\u00e9ntico puzzle para encontrarla, fue muy excitante volverla a ver, realmente un milagro, una historia que ocurre una sola vez en la vida.<\/p>\n

P: Usted se ha dedicado a la fotograf\u00eda de conflictos armados y tambi\u00e9n hace fotograf\u00edas m\u00e1s \u00abcostumbristas\u00bb. \u00bfC\u00f3mo se siente m\u00e1s a gusto o m\u00e1s implicado como fot\u00f3grafo?<\/p>\n

R: Nunca me he sentido c\u00f3modo en las guerras. Nunca me he visto a mi mismo como un reportero de guerra. Me han interesado las consecuencias de la guerra, los campos de refugiados, la gente atrapada en medio de los conflictos, as\u00ed que nunca me he considerado un fot\u00f3grafo de guerras. Me ha interesado la cultura y los lugares en transici\u00f3n desde la cultura tradicional al mundo moderno.<\/p>\n

P: \u00bfLa labor de periodistas y fotoperiodistas en las zonas de guerra es m\u00e1s peligrosa ahora que antes, al ser objetivo de algunos de los contendientes, o siempre ha sido un trabajo arriesgado?<\/p>\n

R: Siempre ha sido una profesi\u00f3n peligrosa. Hubo fot\u00f3grafos que fueron secuestrados y desaparecieron en la guerra del Vietnam. Ha ocurrido en todo el mundo desde hace muchos a\u00f1os. Las recientes ejecuciones y asesinatos de periodistas en\u00a0Siria<\/strong><\/a>\u00a0son mas dram\u00e1ticas porque los mataron de forma p\u00fablica despu\u00e9s de humillarlos. Esto s\u00ed es algo nuevo.<\/p>\n

P: \u00bfC\u00f3mo aborda su trabajo en lugares ex\u00f3ticos? \u00bfEs el resultado de la inspiraci\u00f3n del momento o hay tambi\u00e9n una planificaci\u00f3n previa?<\/p>\n

R: Cuando vas a una nueva localizaci\u00f3n para fotografiar, la mayor\u00eda de las veces deambulas y reaccionas espont\u00e1neamente a lo que ves, pero tambi\u00e9n puedes hacer mucha planificaci\u00f3n y tener una idea o un objetivo de las cosas que hacer. As\u00ed que se puede trabajar de ambas maneras, pero yo soy m\u00e1s partidario de simplemente moverme sin un plan ni un itinerario y estar abierto a lo que me encuentre.<\/p>\n

P: El 11-S de 2001 estaba usted en\u00a0Nueva York<\/strong><\/a>\u00a0cuando ocurri\u00f3 el atentado de las Torres Gemelas. \u00bfComo vivi\u00f3 aquella fecha hist\u00f3rica?<\/p>\n

R: Alguien me llam\u00f3 a casa y me dijo: el World Trade Center esta en llamas. Estaba en un estado de completa incredulidad, mi cerebro no pod\u00eda procesar lo que pasaba, no pod\u00eda creer lo que ve\u00edan mis ojos y pens\u00e9 que era algo irreal.<\/p>\n

P: \u00bfC\u00f3mo lo vio como fot\u00f3grafo?<\/p>\n

R: Entend\u00ed que era importante documentar lo que estaba pasando. Sab\u00eda que era un evento hist\u00f3rico y que la \u00fanica cosa que pod\u00eda hacer era ir y documentarlo fotogr\u00e1ficamente para la historia. De alguna manera, aquello cambi\u00f3 Nueva York, la historia de EEUU y del mundo. Dentro de mil a\u00f1os todav\u00eda estar\u00e1n hablando de este acontecimiento.<\/p>\n

P: Como los fot\u00f3grafos de su generaci\u00f3n, ha vivido el tr\u00e1nsito de la fotograf\u00eda anal\u00f3gica a la digital. \u00bfHa sido complicado para usted o lo ha vivido como algo propio de la evoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica?<\/p>\n

R: Creo que la fotograf\u00eda digital ha sido un gran beneficio para nuestro trabajo. Ha facilitado la toma de fotograf\u00edas y el hecho de que las puedas ver instant\u00e1neamente y poder evaluar la composici\u00f3n, el enfoque, la luz y poder decidir si contin\u00faas o no un trabajo… Otro hecho revolucionario es que ahora puedes fotografiar en casi completa oscuridad, lo que era imposible con la pel\u00edcula, que necesitaba mucha luz.<\/p>\n

P: Usted hizo fotograf\u00edas con el \u00faltimo rollo de Kodachrome producido por\u00a0Kodak<\/strong><\/a>. \u00bfQu\u00e9 fotografi\u00f3 con aquella \u00faltima pel\u00edcula?<\/p>\n

R: En 2010 me comunicaron que Kodak no volver\u00eda a fabricar el Kodachrome 64 y fue idea m\u00eda pedirles el \u00faltimo rollo de la quiz\u00e1s mejor pel\u00edcula fabricada. Como Kodachrome era una pel\u00edcula ic\u00f3nica, quise fotografiar a personas ic\u00f3nicas, como\u00a0Robert de Niro<\/strong><\/a>, o lugares con arquitectura ic\u00f3nica que hab\u00edan sido importantes en mi carrera. As\u00ed que volv\u00ed a Nueva York y pase\u00e9 por la calle haciendo de fot\u00f3grafo callejero. En el fondo, era la manera en la que siempre hab\u00eda trabajado.<\/p>\n

P: Usted es considerado un maestro de la fotograf\u00eda en color, pero otros grandes fot\u00f3grafos s\u00f3lo fotograf\u00edan en blanco y negro. \u00bfQu\u00e9 diferencias ve entre una u otra opci\u00f3n?<\/p>\n

R: Fotografiar en blanco y negro o color es como decidir entre chocolate o vainilla, o entre manzanas y naranjas. Creo que ambas est\u00e1n bien. Pero yo pienso que el mundo es en color y tiene m\u00e1s sentido fotografiar el mundo en color. La fotograf\u00eda en blanco y negro se desarroll\u00f3 antes, aunque desde hace 30 a\u00f1os la fotograf\u00eda en color es excelente. Pero siempre habr\u00e1 gente haciendo fotos en blanco y negro, va en funci\u00f3n de los gustos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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