{"id":12790,"date":"2014-11-12T13:25:46","date_gmt":"2014-11-12T12:25:46","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12790"},"modified":"2014-11-12T13:25:46","modified_gmt":"2014-11-12T12:25:46","slug":"alberto-garcia-alix-es-una-putada-salir-mucho-de-espana-a-veces-uno-compara-y-duele-el-alma","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/alberto-garcia-alix-es-una-putada-salir-mucho-de-espana-a-veces-uno-compara-y-duele-el-alma\/","title":{"rendered":"Alberto Garc\u00eda-Alix: \u00abEs una putada salir mucho de Espa\u00f1a, a veces uno compara y duele el alma\u00bb"},"content":{"rendered":"

\"Alberto-Garc\u00eda-Alix-para-Jot-Down-0\"Alvaro Coraz\u00f3n Rural<\/strong> <\/a>Perdido entre las casitas bajas y las estrechas calles de Tetu\u00e1n, en Madrid, se encuentra el estudio de\u00a0Alberto Garc\u00eda-Alix<\/strong>. Premio Nacional de Fotograf\u00eda y c\u00e9lebre por retratar tanto a los artistas de la Espa\u00f1a de los ochenta como a sus balas perdidas sin estrella. Su obra, tras encapricharse su c\u00e1mara tambi\u00e9n de moteros y actores y actrices porno, ahora es mucho m\u00e1s introspectiva. Invito al encuentro para relatar esta evoluci\u00f3n vital a la cantante\u00a0Ana Curra<\/strong><\/a>, que fue novia del artista durante sus a\u00f1os m\u00e1s locos, con la intenci\u00f3n de que le ayude a recordar experiencias comunes.\u00a0<\/em><\/p>\n

Ana llega demasiado tarde y yo demasiado pronto. Mientras espero en la puerta del estudio, una chica que est\u00e1 fregando un portal descubre una paloma agonizando en la acera. Le echamos un poco de agua por si es un golpe de calor, la dejamos en la sombra, pero lo que sea que tenga parece irreversible. Me da mal rollo y me meto en el estudio a esperar a Ana dentro. Alberto est\u00e1 hablando de\u00a0Napole\u00f3n<\/strong>\u00a0con un franc\u00e9s que graba un documental sobre su vida. Los colaboradores del fot\u00f3grafo, indiferentes, entran y salen del laboratorio. Huele a revelador, paro y fijador. Llega Ana.<\/b><\/em><\/p>\n

Alberto, fuiste a los maristas en Le\u00f3n.<\/b><\/p>\n

Tuve una infancia muy feliz. El colegio de los maristas de L\u00e9on no lo recuerdo con mucho agrado. Estamos hablando de los a\u00f1os que estamos hablando. Mi madre nos peinaba con un flequillito tipo\u00a0Beatles<\/strong>, porque \u00e9ramos muy modernos en casa. Y aunque \u00edbamos muy guapos con ese pelo, en el colegio, por esa apariencia, los curas nos llamaban \u00abnenazas\u00bb y nos tiraban de las patillas. Eso no se te olvida si eres un poco sensible. Sent\u00eda la injusticia. Pero fui muy feliz. No puedo decir tampoco que fuera una experiencia traum\u00e1tica. Fue lo que nos tocaba vivir a todos los ni\u00f1os espa\u00f1oles y a muchos les fue peor que a m\u00ed. Qu\u00e9 te voy a decir\u2026<\/p>\n

Tu primera c\u00e1mara se la pediste a tus padres para fotografiar motoristas.<\/strong><\/p>\n

Ped\u00ed una c\u00e1mara por Navidades a mis padres porque quer\u00eda hacer fotos de las carreras de moto donde compet\u00eda mi hermano, y yo tambi\u00e9n. Mi hermano ten\u00eda una especie de t\u00e9cnico,\u00a0Germ\u00e1n del Caso<\/strong>, que adem\u00e1s era fot\u00f3grafo, y llevaba el control de cu\u00e1ndo ten\u00eda que cambiar la cadena y esas cosas. Cada mi\u00e9rcoles, Germ\u00e1n llegaba a casa con las fotos en blanco y negro de la carrera del fin de semana. Me encantaban. Y como me pasaba todo el d\u00eda en el circuito, le ped\u00ed a mis padres por Navidad una c\u00e1mara para fotografiar ese mundo. Concretamente, mi primera foto es de una carrera de motos.<\/p>\n

La moto es lo primero y lo que m\u00e1s me atrajo de esta vida. Compraba la revista\u00a0Motociclismo<\/em>\u00a0cada mes, las tengo encuadernadas desde el a\u00f1o 68. En cambio, la m\u00fasica nunca me interes\u00f3 mucho cuando era joven. En el\u00a0rock and roll<\/em>\u00a0como tal no me met\u00ed hasta que no tuve diecinueve a\u00f1os. A mis hermanos les iba\u00a0Serrat, Paco Ib\u00e1\u00f1ez<\/strong>, etc\u00e9tera, porque eran todos de izquierdas; a mi amigo\u00a0Fernando Pais<\/strong>\u00a0\u2014con el que me fui a vivir cuando me march\u00e9 de casa\u2014 le gustaba una m\u00fasica muy ecl\u00e9ctica,\u00a0Deep Purple, Osibisa, Neil Young<\/strong>\u2026 y la sol\u00eda poner constantemente, pero a m\u00ed no me gustaba nada. As\u00ed hasta que un d\u00eda un amigo me pas\u00f3 un disco de\u00a0Elvis<\/strong>\u00a0y otro de\u00a0Gene Vincent<\/strong>\u00a0y descubr\u00ed en esa m\u00fasica una pasi\u00f3n y una actitud\u2026<\/p>\n

Has comentado que tu madre os llevaba al Prado de peque\u00f1os y t\u00fa te fijabas en las mujeres desnudas, me pregunto si no te llamaron la atenci\u00f3n los retratos de Goya, que miran como en algunos de los tuyos.<\/b><\/p>\n

S\u00ed que me llaman la atenci\u00f3n. Ahora m\u00e1s que entonces, porque ten\u00edamos trece a\u00f1os cuando \u00edbamos con mi madre. La primera vez se me hizo pesado, farragoso, y me fijaba m\u00e1s en las mujeres desnudas, por supuesto. No era f\u00e1cil tener a cinco hijos dando vueltas por el museo del Prado, pero mi madre consideraba que era necesario para nuestra educaci\u00f3n. Nos hablaba de la composici\u00f3n de los cuadros y, como es historiadora, nos explicaba qui\u00e9n era el capullo de\u00a0Fernando VII<\/strong>\u00a0cuando ve\u00edamos los cuadros de Goya. Tambi\u00e9n iba al museo del Ej\u00e9rcito, que era muy bueno, y al de Ciencias Naturales, donde hab\u00eda animales disecados que ya ni existen. Hoy lo han modernizado y ya no est\u00e1n aquellos cientos de vitrinas. Ahora es diferente, todo son pantallas y ordenadores con los h\u00e1bitats de los animales. Lo que hab\u00eda antes aun apolillado era fascinante para un ni\u00f1o.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

Podemos decir que a partir del festival Canet Rock empez\u00f3 todo para ti.<\/strong><\/p>\n

Con diecinueve a\u00f1os le dije a mi padre que era mayor de edad y que me iba a ir de casa. Hab\u00eda conocido a una mujer y quer\u00eda irme con ella. Pensaron que volver\u00eda en cuatro d\u00edas, pero vaya, se equivocaron. Era una chica portuguesa que quer\u00eda que nos fu\u00e9semos a Londres y romp\u00ed con todo. Me puse a trabajar descargando camiones y a vivir en una pensi\u00f3n. Quer\u00eda apartarme de lo que me rodeaba porque, por entonces, mis hermanos militaban en partidos de extrema izquierda, la Joven Guardia Roja, el Partido del Trabajo\u2026 Era el final de la dictadura, pero segu\u00eda habiendo c\u00e1rcel y agresiones. Mi hermano\u00a0Alfredo<\/strong>\u00a0entr\u00f3 preso porque se encaden\u00f3 protestando contra el servicio militar y coincidi\u00f3 con mi hermano\u00a0Willy<\/strong>\u00a0en la c\u00e1rcel. Le golpearon con dureza en la comisaria de la Direcci\u00f3n General de Seguridad. Adem\u00e1s, tambi\u00e9n en esa \u00e9poca muri\u00f3 un \u00edntimo amigo de mi hermano Alfredo en una carrera de motos en M\u00f3stoles.<\/p>\n

Al regreso de Portugal, una ma\u00f1ana fui al Rastro con una amiga y me presentaron a\u00a0Ceesepe<\/strong>\u00a0[Madrid 1958, pintor, ilustrador e historietista; NdR<\/em>]. Desde el primer momento me qued\u00e9 fascinado con \u00e9l. Era muy especial y emanaba creatividad. Ese mismo d\u00eda tambi\u00e9n conoc\u00ed all\u00ed Fernando Pais, que intent\u00f3 vendernos una marihuana que dec\u00eda que era colombiana, pero en realidad era casera. Una mierda. Yo ya conoc\u00eda la marihuana de cuando hab\u00eda estado en Portugal , fue all\u00ed donde fum\u00e9 petardos por primera vez.<\/p>\n

La chica portuguesa me hab\u00eda dicho que ten\u00eda novio en Portugal y yo no la cre\u00ed, pero era verdad. Me fui a buscarla a Cascais y resulta que s\u00ed que ten\u00eda novio. Adem\u00e1s, era m\u00e1s moderno que yo e independiente. Al cabo de una semana, le dije que me iba, que quer\u00eda buscar aventuras por Portugal. Ese viaje fue clave para m\u00ed. Aliment\u00f3 mis deseos de independencia. El a\u00f1o anterior hab\u00eda sido la Revoluci\u00f3n de los Claveles y se notaba la vitalidad de un cambio que todav\u00eda no hab\u00eda llegado a Espa\u00f1a.<\/p>\n

Y al volver a Madrid, me volv\u00ed a encontrar a Fernando. Era fot\u00f3grafo y me cont\u00f3 lo del festival de Canet. Le dije que yo tambi\u00e9n ten\u00eda una c\u00e1mara de fotos y fuimos juntos. Para m\u00ed fue un deslumbramiento. Recuerdo que dormimos dos d\u00edas en la playa. Al terminar, Fernando regres\u00f3 a Madrid y yo continu\u00e9 mi viaje, fui a Santander. No le ped\u00ed el tel\u00e9fono ni nada, pero lo que son las casualidades, cuando volv\u00ed a Madrid, iba por la calle en una motito peque\u00f1a que ten\u00eda y me pit\u00f3 un coche, era \u00e9l: \u00ab\u00a1Hola!, \u00bfqu\u00e9 tal?\u00bb. Y con la alegr\u00eda dej\u00e9 de mirar para adelante y me ca\u00ed de la moto.<\/p>\n

Me dijo que estaba buscando casa, y que iba a ver un apartamento al Rastro. Le acompa\u00f1\u00e9 y le dije: \u00aboye, aqu\u00ed caben dos\u00bb. Pues adelante, vente, respondi\u00f3. As\u00ed que empezamos a vivir juntos en el famoso piso del Rastro donde \u00e9l mont\u00f3 un laboratorio. Aunque era muy chapucero, revel\u00e1bamos con agua fr\u00eda y los minutos de revelado eran\u2026 a elegir. Pero es ah\u00ed donde empez\u00f3 mi pasi\u00f3n por la fotograf\u00eda. Donde empez\u00f3 todo.<\/p>\n

Fuiste totalmente autodidacta.<\/strong><\/p>\n

Al principio, ni ten\u00eda negativos ni les daba valor. Pero una vez me dio una mala bajada de \u00e1cido, tan chunga que me propuse cambiar de vida. No iba a la universidad. No hac\u00eda nada, sent\u00eda que ten\u00eda que cambiar y lo que hice fue disciplinadamente meterme todas las tardes en el laboratorio. De una manera autodidacta comenc\u00e9 a aprender y a tomar fotos.<\/p>\n

Cuando volvi\u00f3 Fernando de la mili se impresion\u00f3 mucho con las fotos que hab\u00eda hecho. Pero yo lo que hice fue solamente ir aprendiendo poco a poco con disciplina, ya te digo\u2026 Si la primera foto te sale negra, le quitas m\u00e1s tiempo y sale m\u00e1s clara, etc\u00e9tera, etc\u00e9tera. Por entonces, no ten\u00eda conciencia fotogr\u00e1fica, nunca hab\u00eda abierto un libro de fotograf\u00eda. Pero encerrado en el laboratorio sent\u00eda e intu\u00eda el camino que se me abr\u00eda.<\/p>\n

\u00bfPor qu\u00e9 no quer\u00edas ir a la universidad?<\/strong><\/p>\n

Con diecinueve a\u00f1os estaba matriculado en Derecho, en la Aut\u00f3noma. Luego lo dej\u00e9 y pas\u00e9 a la Facultad de Periodismo, pero tampoco me interesaba nada. Quise haber hecho cine, que es lo que me interesaba, no las fotos, pero llegu\u00e9 un d\u00eda tarde a entregar la matr\u00edcula y no me dejaron. Entonces, por hacer algo, pens\u00e9 en Periodismo por la rama de imagen. Me alist\u00e9, como se dec\u00eda, pero al final solo iba la universidad a vender los n\u00fameros del\u00a0Star<\/em>\u00a0y los c\u00f3mics\u00a0underground<\/em>. Pon\u00eda un trapo en el suelo y a vender.<\/p>\n

Los c\u00f3mics los edit\u00e1bamos Ceesepe y yo. Nos tra\u00edan tebeos del\u00a0underground<\/em>\u00a0americano, los Zap Comics, y lo que hac\u00edamos era tapar con\u00a0tippex<\/em>\u00a0blanco las letras, traducirlas luego al espa\u00f1ol y los imprim\u00edamos. Edit\u00e1bamos a\u00a0Clay Wilson, Richard Corben, Moscoso, Spain Rodr\u00edguez<\/strong>\u00a0y a algunos espa\u00f1oles. Ten\u00edamos un puesto en el Rastro que era entonces el punto de encuentro de todas las inquietudes juveniles. Tambi\u00e9n vend\u00edamos\u00a0La pira\u00f1a divina<\/em>, de\u00a0Nazario<\/strong>, en fanzine. Todos los tebeos que ten\u00edamos hablaban de drogas y tal, pero el que se quedaba en el canastillo bajo el mostrador era el de Nazario por lo sumamente irreverente que era y todo el sexo que llevaba.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

En el laboratorio empezaste con los opi\u00e1ceos.<\/b><\/p>\n

As\u00ed fue. El puesto del Rastro lo llam\u00e1bamos \u00abla Cascorro Factory\u00bb por el hecho de que viv\u00edamos en Cascorro. Un d\u00eda, despu\u00e9s del Rastro, un mont\u00f3n de gente subimos a mi casa. Cuando fui a la cocina, en el laboratorio o\u00ed ruidos. Abr\u00ed la cortina y me encontr\u00e9 a mi amigo Fernando y a otros dos poni\u00e9ndose\u2026. \u00ab\u00bfEsto qu\u00e9 es?\u00bb, pregunt\u00e9. Y ellos: \u00ab\u00a1c\u00e1llate, c\u00e1llate!\u00bb. \u00abPero \u00bfpuedo probarlo?\u00bb, insist\u00ed. \u00abS\u00ed, si quieres qu\u00e9date, pero calla\u00bb. Lo prob\u00e9 y l\u00f3gicamente sal\u00ed de ah\u00ed\u2026 Pensaba: \u00abesto est\u00e1 bien, bien\u00bb. Lo que pasa es que, claro, a los pocos d\u00edas ya estaba pregunt\u00e1ndole a mi amigo si hab\u00eda posibilidad de volver a pillar otra vez aquello del otro d\u00eda y\u2026<\/p>\n

Podr\u00edas haber sido el protagonista de \u00abQu\u00e9 hace una chica como t\u00fa en un sitio como este\u00bb.<\/b><\/p>\n

Fernando Colomo<\/strong>\u00a0vino a mi casa a que le contara la vida que yo llevaba para escribir la pel\u00edcula. Me ofreci\u00f3 hacer una prueba de c\u00e1mara para ser el protagonista, pero fue un fracaso absoluto. Recuerdo que me pusieron frente a una chica y me dijeron que intentara lig\u00e1rmela, y no fui capaz. Entonces le dije a Fernando Colomo que conoc\u00eda a un actor que s\u00ed que podr\u00eda, el\u00a0Fifo<\/strong>, y se llev\u00f3 el papel. Fernando siempre quiso poner la m\u00fasica de\u00a0Burning<\/strong>\u00a0en esa pel\u00edcula.\u00a0Anto\u00f1ito<\/strong>, el cantante, era amigo m\u00edo. En las Vistillas, frente a la estatua de\u00a0Ram\u00f3n G\u00f3mez de la Serna<\/strong>\u00a0\u2014que es uno de los sitios m\u00e1s bonito de Madrid\u2014 Anto\u00f1ito se comi\u00f3 el primer tripi de su vida conmigo. Le invit\u00e9 yo.<\/p>\n

\u00bfSal\u00edas siempre de casa con la c\u00e1mara?<\/strong><\/p>\n

Pocas veces. Las ma\u00f1anas de domingo, en el Rastro, s\u00ed, pero por las noches no. Si hubiese sacado la c\u00e1mara la hubiese perdido. Por aquellos d\u00edas me fui a vivir con\u00a0Teresa<\/strong>. Era el a\u00f1o 78. Compr\u00e9 una ampliadora Durst y me mont\u00e9 un laboratorio. Todas las tardes trabajaba, me sent\u00eda fot\u00f3grafo aun con unos conocimientos muy escasos. Digamos que me hab\u00eda venido Dios a ver. Ahora hay much\u00edsima informaci\u00f3n, pero entonces yo no ten\u00eda casi nada. A veces ojeaba la revista\u00a0Nueva Lente<\/em>, pero no me interesaba, lo sent\u00eda todo como muy lejano. Tambi\u00e9n estaba la revista\u00a0Arte Fotogr\u00e1fico<\/em>, que hablaba mucho de t\u00e9cnica, revelados y otros procedimientos.<\/p>\n

La adicci\u00f3n influir\u00eda en tu continuidad.<\/strong><\/p>\n

La adicci\u00f3n a los opi\u00e1ceos influy\u00f3 en todo. Ciertamente, por culpa de ello los problemas ven\u00edan a nosotros como las pulgas al perro, pero aun as\u00ed continu\u00e9 con mi afici\u00f3n a la fotograf\u00eda. Tuve que empe\u00f1ar las c\u00e1maras algunas veces para pagar la casa. Un carrete me ten\u00eda que durar un par de semanas por lo menos, no pod\u00eda tirar veinte fotos cada tarde. A todo esto, tuve que hacer la mili. En el 79 se me hab\u00edan acabado las pr\u00f3rrogas de estudios, y tuve la suerte de salir excedente de cupo, pero mi gozo en un pozo, en ese momento los militares en Espa\u00f1a, por los asesinatos de ETA, decidieron que todos los excedentes hici\u00e9ramos la mili. Unos al tercio de Tierra, otros al de paracaidistas y otros a las COES, y todo sin haber firmado nada. A mi me toc\u00f3 en la Brigada Paracaidista. Fui a ver si era un error y me dijeron que no. Aquello fue una experiencia dura, aunque tambi\u00e9n interesante en cierta medida. Era un cuerpo de \u00e9lite, y la disciplina f\u00e9rrea y legionaria. A la gente en mi situaci\u00f3n nos prometieron meternos en oficinas cuando acab\u00e1ramos el campamento; sin embargo, ante mi sorpresa, en la jura de bandera, casi todo el mundo fue a oficinas y a m\u00ed me toco artiller\u00eda. Pas\u00e9 pisando hormigas toda la mili. Hice todas las maniobras y aun as\u00ed estaba mejor que los de oficinas, que all\u00ed encerrados se aburr\u00edan como monas y ademas no pod\u00edan escaquearse.<\/p>\n

Hay una foto muy bonita de dos boxeadores que la sacas en la mili.<\/strong><\/p>\n

En la mili hice algunas fotos. No era f\u00e1cil. Primero, por la idiosincrasia militar y tambi\u00e9n porque el ambiente no era muy propicio. Hab\u00eda mucha tensi\u00f3n. Lo que m\u00e1s grabado se me qued\u00f3 en la memoria es que en la Brigada Paracaidista fue donde vi los primeros tatuajes. Por la noche miraba con curiosidad c\u00f3mo se los hac\u00edan. Era lo cl\u00e1sico: un palillero y tres agujas, escudos de la Brigada Paracaidista o el amor de madre. Recuerdo, porque tengo la foto, a un compa\u00f1ero que se hizo una cabeza de tigre en la espalda.<\/p>\n

Al volver empiezas a retratar a tus amigos, a la gente que te rodea, que no te gusta que se la llame marginal.<\/strong><\/p>\n

Marginales no \u00e9ramos. Si lo pienso bien \u00e9ramos privilegiados. Mucho antes de que la droga bajase a la calle, estaba en las casas.<\/p>\n

[Ana Curra]: La droga al principio la ten\u00eda el que pod\u00eda permitirse ir a Laos y traerlo.<\/p>\n

Hacia el 81, a m\u00ed me surt\u00edan unos holandeses. La vend\u00eda para comer y para ponerme. No era como fue luego en los a\u00f1os noventa, son \u00e9pocas muy diferentes. Hay una etapa del 76 al 86 en la que el mundo de la drogadicci\u00f3n es de una manera, y del 86 a la siguiente d\u00e9cada, de otra. De todas maneras, los problemas t\u00edpicos y comunes de la adicci\u00f3n eran el pan de cada d\u00eda. Parece que todo era muy divertido, pero no es as\u00ed. Cuando conoc\u00ed a Ana, mi hermano muri\u00f3 de sobredosis. Los problemas con las drogas se fueron haciendo cada vez m\u00e1s pesados. Afortunadamente, Curra y yo viv\u00edamos dentro de las drogas, pero compart\u00edamos mundos apartes: yo en lo m\u00edo, y ella en la m\u00fasica. Yo ten\u00eda muchos amigos que no eran drogadictos. Pero f\u00edjate c\u00f3mo era la \u00e9poca, a los que no tomaban drogas y no eran promiscuos en el sexo les llam\u00e1bamos, en broma, \u00ablos jesuitas\u00bb.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

Hay un autorretrato de 1981 en el que muestras un navajazo sangrante que te hab\u00edan dado.<\/strong><\/p>\n

Fue un grupo de extrema derecha, los Guerrilleros de Cristo Rey. Me apu\u00f1alaron en la discoteca El Sol de la calle Jardines. Dos a\u00f1os llevar\u00eda abierta entonces. Una noche, entraron estos t\u00edos en la pista, mientras yo estaba ah\u00ed bailando. Se pusieron a echar a todo el mundo a patadas. Yo estaba a mi aire, y de repente vi que iban a por m\u00ed. Cog\u00ed una botella de Coca-Cola para defenderme, amagamos el uno y el otro, pero ya me hab\u00edan pinchado. Tambi\u00e9n pincharon a mucha m\u00e1s gente. Lleg\u00f3 la polic\u00eda y me preguntaron si estaba herido. Dije que no, solo ten\u00eda alguna herida en las manos de dar golpes. Me fui a fumar un cigarro y me encontr\u00e9 de pronto con la mano llena de sangre. \u00a1Hostia!\u2026 Baj\u00e9 al cuarto de ba\u00f1o y me vi una pu\u00f1alada en la ingle. Era una especie de ojal por el que sal\u00eda sangre. No me hab\u00eda ni dolido, pero a partir de ah\u00ed s\u00ed que lo sent\u00ed. Fui al hospital a coserme y me dijo el m\u00e9dico que el paquete de Fortuna me salv\u00f3 de que la pu\u00f1alada no me alcanzara la femoral.<\/p>\n

Una vez tuviste que romper tus fotos en un registro para que no las viera la polic\u00eda.<\/strong><\/p>\n

Fue un registro en casa de mis padres. Hab\u00eda un mont\u00f3n de fotos m\u00edas y un polic\u00eda se puso a mirarlas. Mi padre le dijo: \u00aboiga perdone, qu\u00e9 hace usted mirando eso, son fotos de mi hijo, no hay nada importante ah\u00ed\u00bb. El polic\u00eda las dej\u00f3 pero yo me qued\u00e9 con mucho miedo, estaba paranoico, y tras salir de la detenci\u00f3n destru\u00ed los negativos que hab\u00eda sacado ese a\u00f1o. Creo que deb\u00ed romper como veinte o treinta tiras, no creo que tampoco fueran buenas, pero como se nos ve\u00eda a todos poni\u00e9ndonos y nos pod\u00edan identificar, tem\u00eda que por culpa de las fotos pudiera ser un chivato.<\/p>\n

Viajabais mucho en todo caso.<\/strong><\/p>\n

[Ana]: a T\u00e1nger\u2026<\/p>\n

A T\u00e1nger \u00edbamos al hotel Continental. Yo ya lo conoc\u00eda porque hab\u00eda ido con Teresa en el 78. Pero lo que hac\u00edamos era pasear y encerrarnos en el hotel a tomar opio. Entonces era muy f\u00e1cil de encontrar en el mercado. Nos pon\u00edan las cabezas en un cucurucho de papel. En el hotel nos lo coc\u00edan\u2026<\/p>\n

[Ana:] Y se supone que nos \u00edbamos a T\u00e1nger a desengancharnos\u2026<\/p>\n

\u00cdbamos a desengancharnos y volv\u00edamos igual. Yo cada vez que me iba a cualquier sitio, cuando estaba de vuelta en Madrid, lo primero que pensaba era en ponerme.<\/p>\n

Hay una foto de Ana y un t\u00edo fum\u00e1ndose un chino\u2026<\/strong><\/p>\n

Eso fue en Amsterdam\u2026 y a la vuelta, la Interpol [se dirige a Ana] nos par\u00f3 en la carretera. Pens\u00e9 en tirar todo lo que ten\u00eda encima, porque si me encontraban algo iban a registrar dentro del coche y entonces s\u00ed que la hab\u00edamos cagado. Total, una vez m\u00e1s, nos vino Dios a ver. Seg\u00fan bajamos, a Curra se la llev\u00f3 una mujer polic\u00eda\u2026<\/p>\n

[Ana]: \u00a1Era un hombre!<\/p>\n

Es igual, se lo escamote\u00f3 en las narices. Se lo meti\u00f3 en el sujetador o no s\u00e9 qu\u00e9 hizo, malabares\u2026<\/p>\n

[Ana]: Lo hice con la polvera, ah\u00ed lo met\u00ed.<\/p>\n

Yo estaba rodeado de polic\u00edas, con un bols\u00f3n, a ver qu\u00e9 hac\u00eda. Y tambi\u00e9n consegu\u00ed escamotearlo. Hice, por \u00fanica vez en mi vida, juegos malabares con mis manos.<\/p>\n

[Ana]: Se lo puso en un pulgar y movi\u00f3 la otra mano\u2026<\/p>\n

Lo sujet\u00e9 entre un bolsillo y mi mano. Le ense\u00f1\u00e9 el forro del bolsillo delante de su careto, pero mov\u00ed el otro. No s\u00e9 si me entiendes\u2026 Fue un acojone, no s\u00e9 c\u00f3mo nos libramos.<\/p>\n

Cuando salimos de la caseta y de la alegr\u00eda de que no nos hubieran pillado, Ana dijo que par\u00e1ramos a ponernos un chino para celebrarlo. Y yo de los nervios: \u00abesto\u2026 mejor no, cuando lleguemos\u00bb.<\/p>\n

[Ana]: Yo quer\u00eda parar ya a celebrarlo (risas).<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

Has contado en alguna charla a estudiantes de fotograf\u00eda que hubo un antes y un despu\u00e9s en tu carrera tras un viaje que hiciste a Venecia.<\/strong><\/p>\n

S\u00ed. Para m\u00ed fue un viaje muy duro pero con todo positivo. Efectivamente, hay un antes y un despu\u00e9s de ese viaje. Era el a\u00f1o 86 y me jur\u00e9 que no me volver\u00eda a ver a m\u00ed mismo mendigando por la calle jam\u00e1s. Fue la primera vez que la falta de recursos se me hizo insoportable. Siempre hab\u00eda podido dormir en casa de un amigo, pero aqu\u00ed me vi obligado a dormir en la calle. Iba por ah\u00ed solo, rumiando mis penas. Ten\u00eda la idea de que podr\u00eda vender mi ropa, pensaba que hasta me la podr\u00edan pagar bien, pero no hab\u00eda ca\u00eddo en la cuenta de que me encontraba en Italia y mi ropa era de rockero. Me puse en un puente con un trapo en el suelo a intentar venderla, estuve horas, bajo un sol de justicia, y no le interesaba a nadie, \u00a1a nadie! Los italianos que van siempre tan maqueados la miraban como\u2026 \u00ab\u00bfUna chupa de cuero con flecos? No me jodas\u00bb. La situaci\u00f3n era insostenible, en mi desesperaci\u00f3n llegu\u00e9 hasta pensar en asaltar a una mujer por la calle y quitarle el bolso.<\/p>\n

Podr\u00eda haber hecho una cosa muy simple, llamar a mis padres y que me mandaran dinero. O a mis amigos, a\u00a0Kiko Rivas<\/strong>. Pero me hab\u00eda jurado a m\u00ed mismo que yo me iba de ah\u00ed por mis propios medios, sin llamar a nadie. Esto lo mantuve dos d\u00edas, luego tres, despu\u00e9s cuatro, hasta que lleg\u00f3 un momento en que me sent\u00ed vencido. Ana y mis amigos se hab\u00edan ido, no quiero decir ahora por qu\u00e9 nos separamos. Ellos me dijeron que c\u00f3mo me iba a quedar solo sin dinero ni nada, que me fuera con ellos. Y yo: \u00a1dejadme! Cuando se fueron con el coche, la primera noche todo bien\u2026 Bueno, las primeras noches dorm\u00ed dentro de un tren en la estaci\u00f3n, pero un d\u00eda se puso en marcha y me dio tal susto que decid\u00ed dormir en la calle.<\/p>\n

Iba todo desolado por Venecia, que por cierto me parece un espanto de lugar. No por feo, es un gran decorado, pero casi sin vida. No hab\u00eda locales nocturnos, ni discotecas, ni lugares de encuentro donde poder a conocer a una mujer que me llevase a dormir a su casa\u2026 \u00bfSabes lo que m\u00e1s me costaba? Hacer caca. En los bares, hay tantos turistas que para ir al ba\u00f1o tienes que pedir la llave. Tienes que consumir y es caro y yo estaba sin nada de dinero. F\u00edjate qu\u00e9 cosa m\u00e1s tonta, cagar. Es casi mejor pasar hambre que no poder cagar.<\/p>\n

Conoc\u00ed un periodista y me dej\u00f3 quedarme una noche en su habitaci\u00f3n. Luego una se\u00f1ora, era una mujer muy agradable. Iba yo por la calle y vi en el escaparate de una librer\u00eda peque\u00f1ita un libro que hab\u00eda salido con unas fotos m\u00edas publicadas. Se llamaba\u00a0Nuevos imagineros espa\u00f1oles<\/em>, que hab\u00eda comisariado\u00a0Luis Revenga<\/strong>. Al verlo pegu\u00e9 un bote. Entr\u00e9 en el local y dentro, aparte del propietario, hab\u00eda solo una cliente. El propietario se asust\u00f3. Yo le dec\u00eda: \u00ab\u00a1soy yo! \u00a1soy yo!\u00bb, se\u00f1alando el libro y ense\u00f1\u00e1ndole el DNI. Mi idea era pedirle un pr\u00e9stamo, pero ven\u00eda de dormir en la calle, sucio, con camisa de chorreras, unas botas tejanas y una gorra blanca. Total, que el t\u00edo pas\u00f3 de m\u00ed y me fui, pero la se\u00f1ora sali\u00f3 detr\u00e1s y me pregunt\u00f3: \u00ab\u00bflo que ha contado usted es verdadero?\u00bb. En espa\u00f1ol lo dijo, era chilena. Y a\u00f1adi\u00f3: \u00abpues usted no tiene pinta de artista\u00bb. En fin\u2026 El caso es que me dej\u00f3 dormir en su casa. Pens\u00e9 que me dar\u00eda de cenar, pero no ten\u00eda nada en el frigor\u00edfico, solo pudo darme un vaso de leche, y se encerr\u00f3 en su habitaci\u00f3n. A su manera ten\u00eda tambi\u00e9n un poco de miedo. Pero fue muy generosa y me dej\u00f3 dormir all\u00ed esa noche.<\/p>\n

Otro d\u00eda termin\u00e9 tirado en la plaza de San Marcos. Sentado en un soportal sin poderme ni mover. Era de noche y estaba lloviendo a mares, se puso a mi lado un hombre y me dijo \u00ab\u00e8 bello\u2026\u00bb. Al ver que alguien me hac\u00eda caso, contest\u00e9 enseguida: \u00abhostia\u2026 \u00a1claro que s\u00ed!\u00bb. Luego me pregunt\u00f3 de d\u00f3nde era, le dije que espa\u00f1ol, de Madrid, y contest\u00f3: \u00ab\u00a1la Movida madrile\u00f1a!\u00bb. Fue una luz de esperanza. Me puse a hablar con \u00e9l a saco y le termin\u00e9 soltando que ten\u00eda mucha hambre y no hab\u00eda comido, que por diversas circunstancias estaba ah\u00ed tirado. Me invit\u00f3 a cenar en un restaurante, pidi\u00f3 vino y todo. En la cena, exhib\u00ed todos mis conocimientos de cultura italiana para que viera que yo era un hombre decente. Hasta de\u00a0Umberto Eco<\/strong>\u00a0le habl\u00e9. Luego fuimos a su casa, me invit\u00f3 a otra copa de vino y acept\u00e9. Sobre todo pensando en preguntarle si me podr\u00eda quedar a dormir en su casa. Era un hombre culto y tal, tomamos esa copa. Dijo que por supuesto, que me pod\u00eda acostar en el sof\u00e1. \u00a1Genial!<\/p>\n

Yo quer\u00eda que \u00e9l se fuese de una vez del sal\u00f3n para poder quitarme las botas, porque despu\u00e9s de no haberme cambiado los calcetines en varios d\u00edas, me daba verg\u00fcenza. Hab\u00eda dejado toda mi ropa en la consigna de la estaci\u00f3n, menos la chupa de cuero que la usaba para dormir. No quer\u00eda cambiarme las botas delante de \u00e9l y que oliera mis pies despu\u00e9s de cinco d\u00edas pate\u00e1ndome toda Venecia. Uno tiene su pudor. Me dijo algo que no entend\u00ed. Por fin se fue. Estando ya acostado en el sof\u00e1, volvi\u00f3. Desnudo bajo una bata de amebas. En ese momento yo me sent\u00eda avergonzado por mi olor a pies, apestaba. Se acerc\u00f3, me abraz\u00f3 y se puso a besarme. Al principio grit\u00e9 \u00abno, no\u00bb, pero no paraba. Cuando bes\u00f3 mis labios, le met\u00ed un cabezazo y un par de hostias. Se cay\u00f3 y se golpe\u00f3 la cabeza contra el suelo. Qued\u00f3 inconsciente. Pens\u00e9 que lo hab\u00eda matado. Me entr\u00f3 un miedo terrible, p\u00e1nico\u2026 Mir\u00e9 todos los vasos que hab\u00eda tocado para quitarle las huellas, una gran tensi\u00f3n. Hasta abr\u00ed la ventana y pens\u00e9 en tirarme al canal y cruzarlo a nado. Me puse las botas, me iba a ir y de pronto le escuch\u00e9 jadear. Me dio un ataque de rabia, le ech\u00e9 un cubo de agua en la cabeza, se incorpor\u00f3 y le dije: \u00abte equivocaste\u00bb.<\/p>\n

Sal\u00ed de ah\u00ed y otra vez me vi por las calles de Venecia desesperado. Me di cuenta de que estaba llorando de la tensi\u00f3n que hab\u00eda vivido. Los pocos transe\u00fantes despiertos me miraban. Otra vez me tocaba buscarme un sitio donde dormir y un sitio donde cagar.<\/p>\n

Ya puestos, un muchacho que conoc\u00ed y trabajaba en un hotel, de botones, me dijo que pod\u00eda sentarme en la plaza de San Marcos con dos amigos suyos. Ellos viv\u00edan de ser gigol\u00f3s con turistas. Los dos italianos se pon\u00edan en la plaza con un caf\u00e9 y entraban a las turistas que se sentaban al lado. Iban bien planchados y decentes, muy buena pinta. Yo tambi\u00e9n lo intent\u00e9 pero sin saber ning\u00fan idioma. Cuando me puse a hablar con las se\u00f1oras me di cuenta de que tampoco val\u00eda para eso. \u00bfSabes lo que es sentir que no sirves absolutamente para nada?<\/p>\n

Venecia ya la ve\u00eda y\u2026 eso nunca lo olvidar\u00e9, tr\u00e1gica y c\u00f3mica. No miraba a la gente, ve\u00eda solo los calcetines blancos, las sandalias y las palomas picoteando entre aquella masa de pies. Es la imagen que m\u00e1s recuerdo. Un d\u00eda estaba lloriqueando y tir\u00e9, por rabia, los carretes de fotos al mar, o al canal. Solo se salvaron los que hice cuando llegu\u00e9 porque se quedaron en la bolsa que dej\u00e9 en la consigna de la estaci\u00f3n de tren. Me jur\u00e9 que aquello no pod\u00eda volverme a pasar.<\/p>\n

Al final, despu\u00e9s de intentar colocarle la c\u00e1mara a un argentino, y no lo hice porque solo me daba la quinta parte de lo que val\u00eda, mi amigo, el botones de hotel, me acompa\u00f1\u00f3 a la polic\u00eda para que me repatriaran. En la comisar\u00eda me dijeron que me daban un billete hasta Roma. Y de all\u00ed, la polic\u00eda me mandar\u00eda a Espa\u00f1a. Mi hambre no pod\u00eda esperar tanto. Mi amigo, el botones, al que yo hab\u00eda dado alguna tarde clases de fotograf\u00eda, o m\u00e1s bien de odio al paisaje veneciano, me ofreci\u00f3 comprarme el equipo de c\u00e1maras por un poco menos dinero que el argentino, no ten\u00eda m\u00e1s. Acept\u00e9 con la condici\u00f3n de envi\u00e1rselo, cuando pudiese, y que \u00e9l me restituyese la c\u00e1mara. Con el dinero, compr\u00e9 el billete de vuelta y lo poco que sobr\u00f3 lo gastamos en una borrachera. Antes de coger el autob\u00fas, como en la estaci\u00f3n de tren hay duchas, me di una. Me afeit\u00e9 a gusto y por fin cagu\u00e9 tranquilo. Me fui de Venecia a Madrid sin comer, y de remate en cada frontera la polic\u00eda sub\u00eda y solo me bajaba a m\u00ed para registrarme. Al final llegu\u00e9. Recuerdo vivamente la alegr\u00eda que sent\u00ed.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

Y apareci\u00f3 la galerista Valle Quintana.<\/strong><\/p>\n

Hab\u00eda perdido a Ana, las c\u00e1maras y tuve que volver a casa de mis padres. Era el a\u00f1o 86, me hab\u00eda quedado sin nada. Sin dinero, sin casa. Lo \u00fanico que me quedaba era la moto. Afortunadamente, en el famoso viaje de Madrid a Vigo iba Valle Quintana, que era la galerista de una sala de arte muy importante que se llamaba La C\u00fapula. Me pregunt\u00f3 c\u00f3mo estaba. Le habl\u00e9 de mi problema, no ten\u00eda nada, ni c\u00e1maras. Contest\u00f3 que si estaba as\u00ed era porque yo quer\u00eda y me ofreci\u00f3 una exposici\u00f3n. \u00abConf\u00eda en m\u00ed que te lo vendo todo\u00bb, dijo. Como en esa \u00e9poca yo comet\u00eda errores, problemas con las drogas y dem\u00e1s, de administrar el dinero de producci\u00f3n se ocup\u00f3 Kiko Rivas. Me encerr\u00e9 en casa de mis padres, mont\u00e9 un laboratorio en el cuarto de ba\u00f1o y durante dos meses estuve trabajando en la exposici\u00f3n. Y s\u00ed que se vendi\u00f3, s\u00ed. Fue la primera vez que gan\u00e9 dinero honradamente.<\/p>\n

Antes hab\u00eda expuesto en Londres, pero met\u00ed la pata. Una amiga llev\u00f3 unas fotos m\u00edas a una galer\u00eda que hab\u00eda cerca de Portobello. Se quedaron muy sorprendidos. Pensaban que estaban hechas en Nueva York porque sal\u00edan unos\u00a0rockers<\/em>. Le mand\u00e9 otras fotos y volvi\u00f3 a llevarlas. Como adem\u00e1s ten\u00eda a la polic\u00eda muy pegada al culo en ese momento, me fui a Londres. La exposici\u00f3n apareci\u00f3 en la prensa. Vino la directora del Photograpers Gallery y me dijo que quer\u00eda ver m\u00e1s fotos m\u00edas, y exponerlas en esa sala. Deb\u00edan pasar por un comit\u00e9, pero sonriendo a\u00f1adi\u00f3 que me pod\u00eda prometer que les iba a interesar mucho. Firm\u00e9 los papeles, me vine a Espa\u00f1a, pero me volv\u00ed a meter en la milonga de las drogas y no cumpl\u00ed con ella. Un a\u00f1o despu\u00e9s escribi\u00f3 pidiendo explicaciones, se las di a mi manera y ped\u00ed perd\u00f3n. Me volvi\u00f3 a mandar los papeles, volv\u00ed a firmar y\u2026 volv\u00ed a incumplir.<\/p>\n

En tus retratos, has dicho que nunca sorprendes al modelo. \u00bfC\u00f3mo llegaste a ese estilo tan austero, de mucho trabajo hasta dar con algo nada recargado?<\/b><\/p>\n

Lo que me pas\u00f3 a m\u00ed concretamente es que en el a\u00f1o 81 cuando sal\u00ed de la mili fui a ver una exposici\u00f3n de\u00a0Agust Sander<\/strong>\u00a0en el Instituto Alem\u00e1n y fue la primera vez que me qued\u00e9 pillado delante de unas fotos. Pero pillad\u00edsimo. Volv\u00ed a verlas varias veces. En la soledad de mi laboratorio, por primera vez, algo se hac\u00eda evidente. La independencia de la mirada. La posici\u00f3n. La sinceridad\u2026 Sander era alguien que se posicionaba con una gran intenci\u00f3n para tirar un retrato. Ese mismo a\u00f1o fui a ver una exposici\u00f3n de fotograf\u00eda americana. Vi las fotos de\u00a0Walter Evans<\/strong>, de\u00a0Diane Arbus<\/strong>\u2026 Me sent\u00ed pr\u00f3ximo y me hizo reconocerme en ellos.<\/p>\n

Al principio, mis fotos eran muy naturistas. Con los a\u00f1os fueron siendo de otra manera. En aquella \u00e9poca sacaba muchas fotos de habitaciones de hoteles y las pensiones por las que pasaba, que eran muy humildes. Los amigos dec\u00edan que aquello no eran fotos. De hecho, una vez un t\u00edo, que estaba buscando fot\u00f3grafos para una colecci\u00f3n de postales y que public\u00f3 a toda la gente de mi \u00e9poca, me dijo al ver mi material: \u00abhijo, no te voy a enga\u00f1ar, ded\u00edcate a otra cosa\u00bb. Pero fue como el que oye llover, solo que con mi sinceridad habitual le dije a mis amigos lo que me hab\u00eda dicho y durante un tiempo llev\u00e9 el sambenito de \u00abded\u00edcate a otra cosa\u00bb.<\/p>\n

Retrataste a Johnny Thunders.<\/strong><\/p>\n

Vino a Espa\u00f1a a tocar y me fui con\u00a0Santi \u00c1gapo<\/strong>\u00a0y m\u00e1s gente a buscarle al hotel, le dijimos que ten\u00edamos hero\u00edna en casa, que si se ven\u00eda y acept\u00f3. Primero dimos un paseo por la calle, por detr\u00e1s de Gran V\u00eda, y luego fuimos a mi casa. All\u00ed estaba durmiendo mi amiga\u00a0Eva<\/strong>, que era fan\u00e1tica de Johnny Thunders, y tambi\u00e9n una apasionada de los opi\u00e1ceos. Lleg\u00f3 y le digo: \u00abEva, despierta, mira a qui\u00e9n te traigo\u00bb. Abri\u00f3 un ojo, lo reconoci\u00f3 y grit\u00f3: \u00ab\u00a1hijo de puta, hijo de puta, c\u00f3mo me haces esto!\u00bb. Sali\u00f3 corriendo, se encerr\u00f3 en el ba\u00f1o y cuando volvi\u00f3 parec\u00eda la reina mora, maquillada y peinada. Total, que, con mucha alegr\u00eda, todos nos pusimos el primer chute.<\/p>\n

Despu\u00e9s de ponerse, Johnny escupi\u00f3 la sangre que quedaba en la jeringuilla contra la pared. Me sent\u00f3 mal. Me pareci\u00f3 una guarrada. Le dije: \u00ab\u00a1eh!\u00bb\u2026 Y \u00e9l: \u00absorry, sorry\u00bb. Me dej\u00f3 la pared llena de churretes. Al segundo chute Johnny volvi\u00f3 a hacer lo mismo y me cabre\u00e9 bastante. Meses despu\u00e9s pint\u00e9 la sangre por encima porque me daba mal rollo. Y hoy lo que pienso es\u2026 \u00bfY si la hubiese fotografiado? \u00a1Hoy tendr\u00eda el ADN de Johnny Thunders en una copia de papel! Esa foto habr\u00eda sido buen\u00edsima, \u00a1buen\u00edsima! Pura metaf\u00edsica. Pero fui torpe y no la hice, en cambio le saqu\u00e9 unos retratos que\u2026 Bueno, \u00e9l no era un gran modelo, porque era muy teatral para mi gusto, no paraba de poner caras y poses, aun as\u00ed consegu\u00ed un par de buenas fotograf\u00edas.<\/p>\n

Y de Camar\u00f3n.<\/strong><\/p>\n

Kiko Rivas me llam\u00f3 para hacerle un retrato a Camar\u00f3n para la revista\u00a0El Europeo<\/em>. Fuimos a San Fernando (C\u00e1diz). La verdad es que el plan, a priori, no me entusiasmaba mucho. El flamenco nunca ha sido la m\u00fasica que m\u00e1s me ha interesado. Pero, hombre, era Camar\u00f3n\u2026 Adem\u00e1s, cuando lo comentaba a la gente todo el mundo quer\u00eda venir conmigo, \u00a1y pagando! Me dec\u00edan: \u00ab\u00bfpuedo ir contigo? voy de ayudante, lo que sea, te pago lo que haga falta\u00bb. Al final, vino mi mujer. Ella quer\u00eda conocer a Camar\u00f3n como fuera.<\/p>\n

Salimos para all\u00e1 con Kiko Rivas y el primer encuentro con Camar\u00f3n fue un poco fr\u00edo. Hab\u00edamos quedado en una fonda y Camar\u00f3n me miraba como pensando \u00bfeste de qu\u00e9 va? Le ped\u00ed unos minutos. Saqu\u00e9 unas fotos de \u00e9l sentado en la mesa, pero de repente se fue al cuarto de ba\u00f1o, uno de los que iban con \u00e9l sali\u00f3 detr\u00e1s con bicarbonato y una cuchara y me dije: \u00abjoder, a ver si nos invitan\u00bb. Camar\u00f3n, en el cuarto de ba\u00f1o, no se debi\u00f3 sentir c\u00f3modo, porque hab\u00eda mucha gente en el bar e intentaban entrar en el ba\u00f1o. Sali\u00f3 y dijo que continu\u00e1ramos por la noche.<\/p>\n

Fuimos a la Venta Vargas y all\u00ed s\u00ed que nos entendimos. Vi que Camar\u00f3n ten\u00eda un tatuaje en la mano y le ped\u00ed que me lo ense\u00f1ara para fotografiarlo. Ocurri\u00f3 que ah\u00ed hab\u00eda un tal\u00a0Candado<\/strong>, que estaba siempre con \u00e9l. Dijo que no se pod\u00eda, que los artistas no muestran tatuajes en las fotos. Lo dijo con sorna. No me sent\u00f3 bien o\u00edr eso. Me abr\u00ed la camisa y dije: \u00ab\u00a1pues yo soy un gran artista y mira todo lo que llevo tatuado!\u00bb. Replic\u00f3: \u00abjoder, parece un mapamundi\u00bb. Todo el mundo re\u00eda, pero vi que Camar\u00f3n se hab\u00eda quedado quieto. Enfoqu\u00e9 a la mano y me dije: \u00abyo tiro mi foto\u00bb. Cuando levant\u00e9 la mirada, el \u00fanico que se hab\u00eda dado cuenta de que la hab\u00eda hecho fue Camar\u00f3n. Adem\u00e1s, hab\u00eda dejado quieta la mano, sin moverla de posici\u00f3n, sabiendo lo que yo estaba haciendo. A partir de ese momento, surgi\u00f3 una corriente de comunicaci\u00f3n entre nosotros. Nos re\u00edmos mucho y hasta nos invit\u00f3 despu\u00e9s a una boda gitana.<\/p>\n

Pill\u00f3 buen rollo conmigo. Me tomaba el pelo, se re\u00eda, dec\u00eda: \u00ab\u00a1t\u00fa eres gitano!\u00bb. Porque yo llevaba el pelo largo y rizado por esa \u00e9poca. Al volver a Madrid, mucha gente me preguntaba c\u00f3mo era \u00e9l\u2026 Era un pr\u00edncipe, ve\u00edas que emanaba de \u00e9l algo especial, no s\u00e9 c\u00f3mo explicarlo. La verdad es que me arrepiento de no haber hecho m\u00e1s fotos, falleci\u00f3 poco despu\u00e9s. Por cierto, que al poco de su muerte me encontr\u00e9 toda la ciudad empapelada con mi foto en el nuevo disco y tuve que ir a la discogr\u00e1fica a renegociarlas.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/b><\/p>\n

Por estas fechas estuviste metido en los Centuriones y de ah\u00ed surgen tu colecci\u00f3n de fotos \u00abBikers\u00bb. \u00bfEran muy chungos?<\/b><\/p>\n

Los Centuriones \u00e9ramos un motoclub. \u00bfT\u00fa crees que eramos chungos\u2026? Chungos son los pol\u00edticos corruptos, y son muchos, y sus miserias nos afectan a todos. Los Centuriones eramos libertarios. Gente de coraz\u00f3n, m\u00e1s vivos. Yo lo fui unos a\u00f1os y lo dej\u00e9, pero la verdad es que los a\u00f1os en el motoclub me causan una gran morri\u00f1a\u2026 Conservo buenos amigos. Nunca podr\u00e9 volver a vivir la carretera y la moto como la viv\u00ed entonces. Para m\u00ed fue una \u00e9poca maravillosa en mi vida. Lo que no le puedes pedir a un club de motoristas es que se acoja a lo pol\u00edticamente correcto, los motoclubs siempre tendr\u00e1n sus propias reglas y leyes.<\/p>\n

Hay una cosa que me extra\u00f1a, Ram\u00f3n de Espa\u00f1a, en El Pa\u00eds, no una sino dos veces, escribi\u00f3 que eras un ni\u00f1o bien que se hac\u00eda rebelde, que no contento con no querer estudiar Derecho y hacer Periodismo te hiciste motero. Y te compara con alguien de la alta sociedad catalana que conoc\u00eda que se enrol\u00f3 en la Legi\u00f3n, se cas\u00f3 con la asistenta de sus padres y se fue a vivir a Rub\u00ed.\u00a0<\/b><\/p>\n

Tonter\u00edas. Ni me va ni me viene. Primero, porque lo que dice no es verdad. Son pamplinadas literarias de alguien que no me conoce. Yo no me hice motorista, las motos est\u00e1n en mi vida desde los doce a\u00f1os\u2026 \u00a1Antes que las mujeres! Mira [me ense\u00f1a su carpeta del colegio, toda llena de fotos de motos recortadas de revistas<\/em>], del a\u00f1o 66, la portada del libro de Filosof\u00eda con\u00a0Mike Hailwood<\/strong>. Mira, qu\u00edmica, ciencias\u2026 mira, \u00bfde qu\u00e9 est\u00e1 lleno todo? De recortes de motos. Lo que siempre ambicion\u00e9 desde ni\u00f1o fue disfrutar la vida encima de una moto. Ser un zascandil. Sin m\u00e1s.<\/p>\n

Creaste un equipo de competici\u00f3n de motos.<\/strong><\/p>\n

Mi amigo\u00a0C\u00e9sar Agu\u00ed<\/strong>\u00a0vino a verme y me cont\u00f3 que conoc\u00eda a un mec\u00e1nico en Valladolid que ten\u00eda una Ducati 851. \u00c9l deseaba competir con esa moto, pero no ten\u00eda dinero. La palabra Ducati encendi\u00f3 mi coraz\u00f3n. Le propuse poner la pasta y hacer un equipo de competici\u00f3n. Se llamar\u00eda \u00abPura Vida Racing Team\u00bb y el logotipo ser\u00eda la chica tatuada del logo del fanzine\u00a0El Canto de la Tripulaci\u00f3n<\/em>. Me pidi\u00f3 que habl\u00e1ramos con el mec\u00e1nico y preparamos una comida, despu\u00e9s de unos entrenamientos, en el Jarama. Nos fuimos a comer tortilla de patata al campo. Yo fui franco con\u00a0Evelio Tejero<\/strong>, as\u00ed se llamaba. Le dije: \u00abmira, no tienes dinero, yo puedo ponerlo\u00bb. Le habl\u00e9 de La Tripulaci\u00f3n como grupo, y me remangu\u00e9 hasta el codo para que no hubiera dudas de qui\u00e9nes eramos. El primer a\u00f1o corrimos con C\u00e9sar Agu\u00ed, que hasta la \u00faltima carrera se mantuvo entre el segundo y el tercer puesto. En Cartagena, la \u00faltima carrera, se vino abajo. Fue bajando del segundo al cuarto, del quinto al sexto y al s\u00e9ptimo\u2026 No s\u00e9 si al final quedamos octavos. Fue un a\u00f1o maravilloso y tuvimos la oportunidad, hasta el \u00faltimo momento, de haber dado la campanada en el Campeonato de Espa\u00f1a con un equipo muy humilde.<\/p>\n

Evelio Tejero y yo comprendimos que si quer\u00edamos ganar, necesit\u00e1bamos un piloto m\u00e1s joven que C\u00e9sar. Justo entonces, un amigo m\u00edo que dirig\u00eda una compa\u00f1\u00eda de seguros, se ofreci\u00f3 a esponsorizar el equipo y puso todo el dinero para el a\u00f1o siguiente. Compramos en Bolonia la primera 916 r\u00e9plica de\u00a0Carl Fogarty<\/strong>, y tambi\u00e9n una 748 con las que ganamos el campeonato de Espa\u00f1a en Sport Production, y quedamos segundos en Super Sport, luchando contra los hermanos\u00a0Gavira<\/strong>, que eran muy, muy r\u00e1pidos. \u00a1C\u00f3mo llevaban las motos esos dos! Pero fue un a\u00f1o muy intenso, nuestro piloto\u00a0David V\u00e1zquez<\/strong>\u00a0era muy r\u00e1pido y nos dio d\u00edas de gloria.<\/p>\n

El otro gran punto de inflexi\u00f3n en tu vida fue en Par\u00eds.<\/strong><\/p>\n

En el a\u00f1o 2000, en una fiesta me tom\u00e9 un par de rayas y un par de cubatas e inmediatamente, sin ton ni son, me puse a devolver. Al d\u00eda siguiente no tom\u00e9 nada, pero d\u00edas despu\u00e9s volv\u00ed a beber y volv\u00ed a devolver. Fui a ver al m\u00e9dico, mi amigo\u00a0Pedro Escart\u00edn<\/strong>, y me hizo unos an\u00e1lisis. Se me hab\u00eda detonado la hepatitis C. \u00abAlberto, se te acab\u00f3 lo de beber, tienes el h\u00edgado destruido, ni una sola copa mas, tienes que hacer inmediatamente un tratamiento de Interfer\u00f3n\u00bb. Y me advirti\u00f3 de que el tratamiento era complejo y duro.<\/p>\n

A partir de ese momento, a los cubatas los llamaba aspirinas. Era el refresco entero con una gotita de alcohol. Aparte de esto, como nunca vienen dos sin tres, sucedieron otras cosas. Fue un momento de una gran fractura personal, una quiebra. Me di cuenta de que no pod\u00eda seguir as\u00ed. Decid\u00ed dejar de tomar drogas, ir a Par\u00eds, abandonar absolutamente todo y hacer el tratamiento. Fue un a\u00f1o entero trat\u00e1ndome con Interfer\u00f3n y con unos efectos secundarios horribles. Muy brutal. Sent\u00ed algo en m\u00ed que nunca hab\u00eda sentido, debilidad y miedo. Adelgac\u00e9 much\u00edsimo, fue muy duro. Estaba en una situaci\u00f3n de confusi\u00f3n absoluta, pero tuve suerte\u2026 Siempre he ca\u00eddo de pie.<\/p>\n

Unas semanas antes de comenzar el tratamiento, una amiga en Par\u00eds me invit\u00f3 a una fiesta en una casa. Al rato de llegar una chica que hab\u00eda all\u00ed me pregunt\u00f3 si yo tambi\u00e9n iba a tomar la \u00abmadre\u00bb. Me explic\u00f3 que era ayahuasca. Pregunt\u00e9 c\u00f3mo colocaba eso y no me lo supieron explicar. Ten\u00eda miedo de c\u00f3mo pod\u00eda afectarme y que me salieran todos los demonios, que eran muchos. No estaba en ese momento como para poder escupir todo lo que ten\u00eda dentro. Estaba all\u00ed sentado y pensaba \u00ab\u00a1vete, vete, vete\u2026!\u00bb. Pero al final me dije: \u00abno seas cobarde, igual hasta te puede ayudar\u00bb. Y la verdad es que el viaje fue positivo.<\/p>\n

No me enter\u00e9 mucho de lo que pas\u00f3 a mi alrededor. \u00c9ramos unas diez personas tirados todos en colchonetas. Lo que s\u00ed es cierto es que tuve un desdoblamiento. Me vi flotando encima de m\u00ed, como un soldado. Establec\u00ed un mon\u00f3logo conmigo mismo y me dorm\u00ed. Cuando despert\u00e9, no estaba nada cansado y estaba convencido de que podr\u00eda con el Interfer\u00f3n. Los m\u00e9dicos en Par\u00eds me hab\u00edan dado un 20% de posibilidades. Pensaban adem\u00e1s que ten\u00eda cirrosis. Pero ten\u00eda amigos. Tambi\u00e9n me gustaba la ciudad. Y ten\u00eda dinero para permitirme un tiempo de descanso. Aun as\u00ed, no era como Madrid. Conoc\u00eda poca gente y caminaba mucho sin rumbo. Eso me hizo encerrarme en m\u00ed mismo. Al final, dio lugar a una evoluci\u00f3n en mi mirada, y a toda mi nueva obra en v\u00eddeo.<\/p>\n

[Ana]: Me emocion\u00e9 much\u00edsimo cuando volviste de Par\u00eds. Hiciste una de las exposiciones m\u00e1s sinceras, lloraba de emoci\u00f3n al verla.<\/p>\n

S\u00ed, esa exposici\u00f3n era muy intensa y reflejaba muy bien mis emociones de aquel momento.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

En esas fechas tambi\u00e9n realizas tus fotos de actores y actrices porno.<\/strong><\/p>\n

Eso fue antes de irme de Madrid. Me invit\u00f3 al festival porno de Barcelona un periodista,\u00a0Casto Est\u00f3pico<\/strong>. Al principio, como no conoc\u00eda a nadie, estaba cohibido. Pero Dios los cr\u00eda y ellos se juntan. All\u00ed conoc\u00ed a\u00a0Nacho Vidal<\/strong>. Ten\u00eda que hacerle unas fotos y le ped\u00ed que se bajara el pantal\u00f3n. Aparte de m\u00ed, est\u00e1bamos all\u00ed mi asistente, un fot\u00f3grafo franc\u00e9s y otro ingl\u00e9s que me hab\u00edan pedido estar presentes. Cuando Nacho se baj\u00f3 el pantal\u00f3n y vimos aquella cosa que ten\u00eda ah\u00ed colgando, yo grit\u00e9: \u00ab\u00a1que Dios conserve esa polla!\u00bb. El caso es que ah\u00ed Nacho y yo nos hicimos amigos. Ya puestos, quedamos esa noche para irnos de farra. Nacho me present\u00f3 a gente del porno, actores, actrices. Incluso le acompa\u00f1\u00e9 a un\u00a0casting<\/em>\u00a0en la Rep\u00fablica Checa.<\/p>\n

Keith Richards es fan de tus fotos.<\/strong><\/p>\n

La mujer con la que viv\u00ed en Par\u00eds era muy amiga de los\u00a0Rolling Stones<\/strong>. Un d\u00eda ella estaba hablando con Keith por tel\u00e9fono y le cont\u00f3 que estaba viviendo con un fot\u00f3grafo espa\u00f1ol. \u00c9l pregunt\u00f3 si no ser\u00eda Garc\u00eda-Alix por casualidad porque le gustaban mis fotos. Le hab\u00edan regalado un libro m\u00edo. \u00c9l, por lo que dijo mi chica, pensaba que las fotos estaban hechas en la calle en ciudades como Nueva York. Y no, eran mis amigos de Madrid. Esto me pasaba mucho al principio, nadie pensaba que esas fotos estaban hechas en Espa\u00f1a.<\/p>\n

La foto que hiciste de la camisa de tu hermano Willy, fallecido por sobredosis, \u00bfsigue siendo para ti la m\u00e1s importante que has hecho?<\/strong><\/p>\n

No creo. No tengo fotos favoritas. Cada \u00e9poca tiene su foto, la que mejor expresa y condensa lo que fue. Si te fijas aqu\u00ed en el estudio no tengo fotos. Solo de pilotos de motos.<\/p>\n

Te gustar\u00eda poder retratar a Jos\u00e9 Tom\u00e1s.<\/strong><\/p>\n

Fui a verlo a Nimes. La verdad, me gustan los toros y quer\u00eda verlo como fuera. Me invitaron unos amigos y fue un gran d\u00eda en mi vida. Me qued\u00e9 pillad\u00edsimo. Cuando acab\u00f3 era como\u2026 \u00bfQu\u00e9 ha pasado? Ah\u00ed estaba un hombre que hab\u00eda amplificado los l\u00edmites de la gloria. Lo quieras o no se te pone la piel de gallina. Fue como cuando encienden la luz en un teatro o un cine y acabas de ver una gran obra, que no te puedes ni levantar del asiento. Jos\u00e9 Tom\u00e1s en dos horas nos hizo mejores personas. \u00bfD\u00f3nde puedes encontrar una \u00e9pica como la de ese hombre, el respeto, la m\u00edstica, el sacerdocio, la altivez, la tensi\u00f3n, el arte\u2026? Como fot\u00f3grafo claro que me gustar\u00eda hacer la foto, pero una gran foto que reflejase su personalidad.<\/p>\n

Te arrepientes de haber sido vago, de no haber hecho m\u00e1s fotos.<\/b><\/p>\n

Pues s\u00ed. Si ahora pudiera volver a vivir los a\u00f1os ochenta con la conciencia de ahora mismo, estar\u00eda fotografiando constantemente el mundo que me rodeaba. Los tendr\u00eda a todos, como si fuera un coleccionista de\u00a0freaks<\/em>.<\/p>\n

Te marc\u00f3 viajar a China.<\/strong><\/p>\n

Ten\u00eda que escribir el gui\u00f3n del v\u00eddeo\u00a0De donde no se vuelve<\/em>\u00a0para el Reina Sof\u00eda y le propuse a todo el equipo irnos a Cartagena de Indias, a Colombia. Hab\u00eda estado all\u00ed hac\u00eda poco, y me encontr\u00e9 a\u00a0Manuel Mal\u00fa<\/strong>, que hab\u00eda montado un bar en el local donde\u00a0Marlon Brando<\/strong>\u00a0rod\u00f3\u00a0La queimada<\/em>. Iba andando por la calle y escuch\u00e9: \u00ab\u00a1Alberto, Alberto!\u00bb. Me gir\u00e9 y vi que era \u00e9l. Incre\u00edble. Me llev\u00f3 a la playa con unos m\u00fasicos de vallenato solo para m\u00ed. M\u00e1s tarde, cogimos un coche tirado por caballos y \u00e9l se puso a tocar rumba con la guitarra por la calles de Cartagena de Indias, en fin, genial Manuel Mal\u00fa.<\/p>\n

Volv\u00ed a Madrid convencido de ir a Colombia a trabajar, pero justo antes tuve que ir cinco d\u00edas a China, a Pek\u00edn, a inaugurar una exposici\u00f3n. La primera noche salimos a cenar y no sent\u00ed una gran atracci\u00f3n por el lugar. Pero al d\u00eda siguiente fui a dar un paseo y me hice un canuto. Flip\u00e9. Estaba por todas las calles que hay detr\u00e1s de Tiananmen y se me qued\u00f3 la cabeza a cuadros. Me pareci\u00f3 superinteresante y supervital. Luego me hice amigo de las tres chicas espa\u00f1olas que estaban viviendo all\u00ed. Vinieron a la exposici\u00f3n, les ped\u00ed que me sacaran de marcha y eso ya fue maravilloso. As\u00ed que fuimos todo el equipo a Pek\u00edn. La primera noche acabamos con unos m\u00fasicos de Nueva York e Inglaterra que hac\u00edan m\u00fasica antigua, de marineros de los a\u00f1os treinta, por\u00a0swing<\/em>, con contrabajo, acorde\u00f3n y guitarra. Acabamos bailando encima de las mesas.<\/p>\n

Pasamos ocho meses. Me encerraba todos los d\u00edas a escribir y, aunque la tensi\u00f3n del trabajo era muy grande, lo pasamos de miedo. Fue una gran experiencia. Conoc\u00ed a mucha gente. Entre ellos a un m\u00fasico chino muy sensible y nos hicimos amigos. Lo encontr\u00e9 en un bar, que por cierto se llamaba Dos Kolegas, en espa\u00f1ol, donde pon\u00edan m\u00fasica experimental.\u00a0Lao Ta<\/strong>, que as\u00ed se llama, seg\u00fan entr\u00e9 en el bar me tendi\u00f3 la mano y me ofreci\u00f3 un canuto enorme de marihuana. Le dije a mi equipo: \u00ab\u00a1este es nuestro hombre!\u00bb. Era genial m\u00fasico, genial persona, y adem\u00e1s nos surti\u00f3 de la mejor marihuana del mundo (risas). Hombre, si te vas all\u00ed para ocho meses tienes que buscarte tu vidilla. Me ech\u00e9 hasta una novia china.<\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

No te has pasado a la fotograf\u00eda digital.<\/strong><\/p>\n

Al principio pens\u00e9 en pasarme como todo el mundo. De hecho, hace cinco a\u00f1os prob\u00e9 una Phase One de Hasselblad digital, que me la llevaron al Escorial, donde yo daba un curso de fotograf\u00eda para que la probara. Es una buena c\u00e1mara, pero me di cuenta de que el autofocus solo va con lo que est\u00e1 detenido, lo que est\u00e1 en movimiento no lo pilla. Tampoco me daba m\u00e1s poes\u00eda, entonces me pregunt\u00e9 qu\u00e9 me daba. Si no me ofrec\u00eda m\u00e1s velocidad y tampoco poes\u00eda y expresividad, no era lo que necesitaba. As\u00ed que decid\u00ed que me pod\u00eda permitir seguir trabajando en anal\u00f3gico.<\/p>\n

Has dicho que no falsificar las emociones es tu primera norma.<\/b><\/p>\n

No es as\u00ed. Falsificar las emociones, si se hace brillantemente, es genial. El problema es que el digital ha tra\u00eddo una gran falsedad de las emociones, que es otra cosa. Tiene ventajas y virtudes. Ahora te metes con el ordenador, desenfocas aqu\u00ed, desenfocas all\u00e1; estiras de aqu\u00ed, estiras de all\u00e1, y sale una fotograf\u00eda como las que hace\u00a0Antonie D\u00b4Agata<\/strong>\u00a0pero sin ser Antonie, ni haber tenido ese desarrollo. O si quieres hacer una imagen como la de\u00a0Anders Petersen<\/strong>, puedes imitarlo a trav\u00e9s de unos contrastes exagerados. Pero no hay una visi\u00f3n sobre la c\u00e1mara al mirar. Es un juego despu\u00e9s, a posteriori, maniqueo. Si tienes buen gusto puedes hacerlo muy bonito, pero hay una gran falsedad en las emociones.<\/p>\n

Dijiste que de ni\u00f1o te habr\u00edas imaginado al hombre del siglo XXI de muchas formas muy modernas, pero nunca haci\u00e9ndose selfis sin parar.<\/strong><\/p>\n

Nunca he dicho que me imaginara al hombre del siglo XXI. Mi cabeza no da para tanto. Cuando llegaron los m\u00f3viles hace cinco o seis a\u00f1os con c\u00e1mara de fotos y la gente empez\u00f3 a hacerse fotos a s\u00ed misma, que hasta se sacan fotos masturb\u00e1ndose y las cuelgan en las redes, de repente pens\u00e9 qu\u00e9 co\u00f1o, la ciencia ficci\u00f3n nos hab\u00eda mostrado mucho lo que esperaba al hombre del futuro, pero nunca nos ense\u00f1\u00f3 a una persona haci\u00e9ndose fotos a s\u00ed misma.<\/p>\n

Pero el fen\u00f3meno podr\u00eda tener su punto. Recuerdo cuando estaba en Buenos Aires escribiendo un texto para un libro de\u00a0Joan Fontcuberta<\/strong>. En la calle hab\u00eda una cacerolada contra la corrupci\u00f3n pol\u00edtica y pens\u00e9, qu\u00e9 co\u00f1o, eso no ten\u00eda sentido en el mundo moderno. Hoy en d\u00eda lo que se podr\u00edan hacer era, precisamente, selfis, pero de otra manera. Es decir, coger el m\u00f3vil, bajarse los pantalones, sacarse una foto del ojete, an\u00f3nima totalmente. Imag\u00ednate al Gobierno recibiendo dos millones de ojetes del culo para decirle lo que pensamos de ellos. No pueden decir que no lo han olido. Crear\u00edamos un antecedente de mal gusto: mire, se\u00f1or, esto es lo que pienso de usted de verdad y se lo voy a hacer ver. Es una broma, pero al verlos tocar los tambores, pens\u00e9 que eso ya estaba fuera de \u00e9poca. Ahora hace falta una profanaci\u00f3n del poder.<\/p>\n

Al entrar en este estudio te he visto hablar de Napole\u00f3n y no me ha extra\u00f1ado porque dijiste que el 15M estaba bien, pero que t\u00fa lo quer\u00edas con un Napole\u00f3n. \u00bfPor qu\u00e9 te obsesiona tanto este hombre?<\/strong><\/p>\n

No, no he dicho eso nunca [\u00abTodo era una asamblea permanente. No, hacen falta directrices fijas. Yo creo m\u00e1s en un l\u00edder, en un Napole\u00f3n que diga: \u00abVenga, vamos a reventarlos a todos\u00bb\u00bb.\u00a0<\/em>La Voz de Galicia, 12-12-2013. Durante la entrevista Alberto insiste: \u00abEs una cita falsa\u00bb. NdR<\/em>]. A m\u00ed me gusta el personaje de Napole\u00f3n en la historia. Napole\u00f3n fue la primera persona que tuvo la idea de una Europa unida. Trajo algo que no aport\u00f3 la Revoluci\u00f3n Francesa. Eso antes no hab\u00eda existido. Napole\u00f3n tambi\u00e9n fue el primero en becar a los artistas, en financiar el arte. Las leyes que seguimos ahora, aunque tengan la base del derecho romano, son modernizadas por el derecho napole\u00f3nico.<\/p>\n

Y en cuanto al 15M, yo tambi\u00e9n me siento un indignado. Este pa\u00eds me duele. Espa\u00f1a ha ido atr\u00e1s otra vez. Me ofende la gran estafa del sistema democr\u00e1tico sobre todo porque no somos iguales ante la ley. Y a\u00fan duele m\u00e1s que la corrupci\u00f3n haya sido institucional, y por ende su soberbia e impunidad.<\/p>\n

La historia me gusta mucho, mi madre es licenciada en Historia. Creo que los Gobiernos de Espa\u00f1a nunca nos han tratado como adultos. Con las motos por ejemplo, hay una ley por la que no podemos cambiar ni el manillar. Aunque las pinzas de freno sean del a\u00f1o 79, legalmente no puedes poner pinzas nuevas. En Francia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Suiza o Portugal, t\u00fa puedes trabajar tu m\u00e1quina, en todas partes menos en Espa\u00f1a, que no nos dejan hacer nada porque los distribuidores se han repartido el gran negocio y los motoristas nos lo hemos comido. Si no te permiten hacer nada, no hay creatividad, y cuando te roban la creatividad, aunque sea en una tonter\u00eda como esta de la moto, te roban mucho m\u00e1s. Sue\u00f1os, ilusi\u00f3n, alegr\u00eda. Y no es solo una moto porque es as\u00ed en todo en este pa\u00eds, lo hemos convertido en uno de los m\u00e1s r\u00edgidos de Europa. Es una putada salir mucho de Espa\u00f1a, a veces uno compara y duele el alma.<\/p>\n

Paro la grabadora. Me pongo a hablar con el periodista franc\u00e9s que est\u00e1 haciendo el documental. Las ayudantes de Alberto se van cada una para un lado, con sus cosas, y de pronto un grito irrumpe en todo el estudio, es Alberto: \u00ab\u00a1hostia, hostia, que hay una paloma muerta!\u00bb. Le dicen que no llega a comer con no s\u00e9 qui\u00e9n. Responde: \u00abprimero la fotograf\u00eda, despu\u00e9s todo lo dem\u00e1s\u00bb.<\/b><\/em><\/p>\n

\"Alberto<\/a><\/p>\n

Fotograf\u00eda:\u00a0Guadalupe de la Vallina<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Alvaro Coraz\u00f3n Rural Perdido entre las casitas bajas y las estrechas calles de Tetu\u00e1n, en Madrid, se encuentra el estudio de\u00a0Alberto Garc\u00eda-Alix. Premio Nacional de Fotograf\u00eda y c\u00e9lebre por retratar tanto a los artistas de la Espa\u00f1a de los ochenta como a sus<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3ki","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12790"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12790"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12790\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12793,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12790\/revisions\/12793"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12790"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12790"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12790"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}