{"id":12508,"date":"2014-10-16T15:54:35","date_gmt":"2014-10-16T14:54:35","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12508"},"modified":"2014-10-16T15:56:32","modified_gmt":"2014-10-16T14:56:32","slug":"la-caida-del-muro-de-berlin-segun-el-fotografo-jose-giribas","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-caida-del-muro-de-berlin-segun-el-fotografo-jose-giribas\/","title":{"rendered":"La ca\u00edda del muro de Berl\u00edn seg\u00fan el fot\u00f3grafo Jos\u00e9 Girib\u00e1s"},"content":{"rendered":"
\n

\"JOSEBerl\u00edn (EFE).- El Instituto Cervantes de Berl\u00edn se suma a los actos de celebraci\u00f3n de la ca\u00edda del Muro de Berl\u00edn con una exposici\u00f3n del fotoperiodista chileno Jos\u00e9 Girib\u00e1s, testimonio privilegiado de esa atm\u00f3sfera de cambio inminente que hac\u00eda presagiar el principio del fin del bloque comunista.<\/p>\n<\/div>\n

<\/p>\n

La muestra, titulada \u00abTiempos de cambio\u00bb y que abre hoy sus puertas al p\u00fablico, presenta cincuenta fotograf\u00edas en blanco y negro del Berl\u00edn antes, durante y despu\u00e9s de los hechos de 1989, complementadas por otras once instant\u00e1neas en color que ilustran el muro a lo largo del tiempo.<\/p>\n

El criterio de selecci\u00f3n de las fotos, seg\u00fan explica el fot\u00f3grafo en una entrevista a Efe, fue simplemente mostrar determinados acontecimientos que denotaban que \u00abhab\u00eda algo en el aire, que de una u otra manera indicaban que la cosa va para all\u00e1\u00bb, hacia la ca\u00edda del muro.<\/p>\n

\u00abNadie sab\u00eda que el muro se iba a caer, pero yo soy periodista, soy m\u00e1s periodista que fot\u00f3grafo\u00bb, subraya Girib\u00e1s (1948), quien lleg\u00f3 a Berl\u00edn Oeste en 1974 escapando de la dictadura de\u00a0Augusto Pinochet<\/strong><\/a>.<\/p>\n

Seg\u00fan Girib\u00e1s, que volvi\u00f3 por primera vez a su pa\u00eds en 1986, \u00abmedio clandestino, porque ten\u00eda asilo pol\u00edtico en\u00a0Alemania<\/strong><\/a>\u00ab, y ya despu\u00e9s como fot\u00f3grafo, para un diario alem\u00e1n, la experiencia de seguir los acontecimientos le dio las herramientas para sentir la efervescencia en el ambiente.<\/p>\n

\u00abNo fotografi\u00e9 tanto como hubiera querido y debiera haberlo hecho\u00bb, confiesa.<\/p>\n

Entre las instant\u00e1neas de la muestra figura, por ejemplo, una de G\u00fcnter Schabowski, miembro del Politbur\u00f3 de la Rep\u00fablica Democr\u00e1tica Alemana (RDA), el d\u00eda que anunci\u00f3 confusamente la apertura fronteriza.<\/p>\n

Girib\u00e1s tom\u00f3 s\u00f3lo tres retratos de aquella trascendental rueda de prensa a la que hab\u00eda acudido sin saber siquiera si iba a valer la pena, pues \u00abhab\u00eda siete conferencias de prensa por d\u00eda, y una m\u00e1s aburrida que la otra\u00bb.<\/p>\n

Hasta el d\u00eda de hoy, explica, la gente le pregunta: \u00ab\u00bfPor qu\u00e9 si estuviste all\u00ed no tomaste m\u00e1s fotos?\u00bb<\/p>\n

\u00abYo no entend\u00ed lo que pas\u00f3 ah\u00ed y un colega me dice: ‘Jos\u00e9, esta noche vamos a tener mucho trabajo’.\u00bb<\/p>\n

Otro evento presente en la muestra -hist\u00f3rico sobre todo para la juventud del Berl\u00edn Oriental- fue el multitudinario concierto del cantante estadounidense\u00a0Bruce Springsteen<\/strong><\/a>\u00a0en el barrio de Weissensee en 1988.<\/p>\n

Explica que tuvo muchas dificultades para trabajar en ese concierto, pues una colaboradora de la Stasi -que le hab\u00eda ido a buscar y luego le acompa\u00f1\u00f3 de regreso a la frontera- vigilaba de cerca cada uno de sus movimientos y le imped\u00eda acercarse al p\u00fablico a tomar fotos.<\/p>\n

Ese multitudinario evento, agrega, es un ejemplo de que \u00abla RDA en un sentido quer\u00eda por supuesto protegerse, pero ten\u00eda que dar ciertas v\u00edas de escape\u00bb.<\/p>\n

Girib\u00e1s presenci\u00f3 con su c\u00e1mara, asimismo, las manifestaciones que coincidieron con la\u00a0conmemoraci\u00f3n<\/strong><\/a>\u00a0del 40 aniversario de la RDA, en las que, contagiada por las manifestaciones pac\u00edficas de los lunes en\u00a0Leipzig<\/strong><\/a>, \u00abla gente agarr\u00f3 valor y sali\u00f3 a la calle\u00bb.<\/p>\n

El fot\u00f3grafo, que ha digitalizado entre 600 y 800 im\u00e1genes de lo que para \u00e9l signific\u00f3 la RDA, se vio sorprendido por la noticia de la apertura de la frontera en un restaurante de Berl\u00edn Este, muy cercano al muro, durante la despedida de una amiga.<\/p>\n

\u00abLamentablemente no pude lograr fotografiar las caras de lo que viv\u00edan en Berl\u00edn Oeste\u00bb, una ciudad \u00abvac\u00eda, en relaci\u00f3n a lo que se le ven\u00eda encima\u00bb.<\/p>\n

La muestra \u00abTiempos de cambio\u00bb, que ofrece una selecci\u00f3n de una de las documentaciones m\u00e1s completas de los acontecimientos hist\u00f3ricos de 1989 y 1990 realizadas por un fot\u00f3grafo individual, podr\u00e1 verse en el Instituto Cervantes de Berl\u00edn hasta el pr\u00f3ximo 12 de diciembre.<\/p>\n

<\/div>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Berl\u00edn (EFE).- El Instituto Cervantes de Berl\u00edn se suma a los actos de celebraci\u00f3n de la ca\u00edda del Muro de Berl\u00edn con una exposici\u00f3n del fotoperiodista chileno Jos\u00e9 Girib\u00e1s, testimonio privilegiado de esa atm\u00f3sfera de cambio inminente que hac\u00eda presagiar el principio del fin del bloque comunista.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3fK","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12508"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12508"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12508\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12514,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12508\/revisions\/12514"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12508"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12508"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12508"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}