{"id":12434,"date":"2014-10-15T16:18:21","date_gmt":"2014-10-15T15:18:21","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12434"},"modified":"2014-10-15T16:18:21","modified_gmt":"2014-10-15T15:18:21","slug":"hay-fotografos-muy-buenos-que-lo-mejor-que-pueden-hacer-con-sus-fotos-es-colgarlas-en-las-paredes-de-casa","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/hay-fotografos-muy-buenos-que-lo-mejor-que-pueden-hacer-con-sus-fotos-es-colgarlas-en-las-paredes-de-casa\/","title":{"rendered":"\u201cHay fot\u00f3grafos muy buenos que lo mejor que pueden hacer con sus fotos es colgarlas en las paredes de casa\u00bb"},"content":{"rendered":"

\"ricardo_garcia_vilanova_11\"Quesabesde<\/a> \/ \u201cQue un periodista se convierta en noticia es la ant\u00edtesis del periodismo. No somos nadie, nadie nos conoce. Los premios ni tendr\u00edan que existir. Incluso las fotos y los v\u00eddeos no tendr\u00edan que ir firmados. Solo somos un transmisor.\u201d<\/p>\n

Con esta contundencia se manifest\u00f3 Ricardo Garc\u00eda Vilanova<\/strong> el pasado viernes en lamasterclass<\/i>\u00a0que imparti\u00f3 en el madrile\u00f1o centro comercial de FNAC Callao a prop\u00f3sito de su secuestro en Siria a finales de 2013. Y es que el recuerdo de la retenci\u00f3n que este fot\u00f3grafo\u00a0free lance<\/i>\u00a0sufri\u00f3 en manos del Estado Isl\u00e1mico de Iraq y Siria durante casi 200 d\u00edas junto al corresponsal Javier Espinosa estuvo revoloteando inevitablemente por la sala.<\/p>\n

\n
\n

Con un lleno absoluto, Garc\u00eda Vilanova desgran\u00f3 su visi\u00f3n acerca de la profesi\u00f3n de reportero gr\u00e1fico y cont\u00f3 a los asistentes c\u00f3mo es trabajar en zonas de conflicto durante cerca de dos horas de charla que dejaron para la posteridad decenas de titulares.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

El fotoperiodista espa\u00f1ol no se anduvo con medias tintas ni pa\u00f1os calientes, pintando un desolador panorama para el periodismo gr\u00e1fico: \u201cHay medios y agencias que han dicho que ya no van a colaborar con fot\u00f3grafos\u00a0free lance<\/i>\u00a0[en zonas de conflicto], y que van a coger el trabajo de activistas o de personas normales y corrientes que han cogido una c\u00e1mara y se han puesto a ejercer de periodistas.\u201d<\/p>\n

\n

En v\u00edas de extinci\u00f3n.<\/h3>\n<\/div>\n

Precisamente el fot\u00f3grafo\u00a0free lance<\/i>\u00a0tal y como lo conocemos se encuentra, seg\u00fan Vilanova, \u201cen v\u00edas de extinci\u00f3n\u201d, hasta el punto de que han de simultanear su trabajo con el v\u00eddeo: \u201cYo trabajo con una c\u00e1mara de fotograf\u00eda y una c\u00e1mara de v\u00eddeo unidas con una regleta\u201d, explic\u00f3. \u201cIntento identificar si en un momento determinado me interesa hacer v\u00eddeo o fotos. Es la \u00fanica forma que tengo para seguir trabajando en estas zonas, porque ello implica unos costes diarios que van desde 100 o 150 euros hasta 1.000 euros al d\u00eda.\u201d<\/p>\n

Garc\u00eda Vilanova tambi\u00e9n culp\u00f3 de la actual situaci\u00f3n a lo que denomin\u00f3 \u201cla globalizaci\u00f3n de la fotograf\u00eda\u201d, y record\u00f3 el sonado caso del Chicago Sun-Times, que despidi\u00f3 a sus fot\u00f3grafos y encarg\u00f3 a los redactores que tomaran im\u00e1genes con un tel\u00e9fono m\u00f3vil. El futuro, seg\u00fan Garc\u00eda Vilanova, est\u00e1 en el v\u00eddeo 4K y la extracci\u00f3n de fotogramas. La figura del fotoperiodista cl\u00e1sico est\u00e1 condenada a desaparecer, oblig\u00e1ndolo a reconvertirse en lo que ya se conoce como \u201cperiodista multimedia\u201d.<\/p>\n

La crisis tambi\u00e9n est\u00e1 influyendo mucho en la cobertura de conflictos, puntualiz\u00f3 Garc\u00eda Vilanova. M\u00e1s all\u00e1 de que los medios espa\u00f1oles no den el suficiente respaldo econ\u00f3mico para mantener una cobertura prolongada en zonas de guerra, seg\u00fan este fot\u00f3grafo hoy d\u00eda la gente es reticente a pagar por la informaci\u00f3n que ya consigue gratuitamente en las redes sociales, obviando lo que cuesta que esa informaci\u00f3n llegue directamente desde la fuente.<\/p>\n

La situaci\u00f3n del fotoperiodismo actual es \u201cbastante deplorable\u201d, asegura Garc\u00eda Vilanova. \u201cTengo amigos que son fot\u00f3grafos muy buenos, y lo mejor que pueden hacer con sus fotos es colgarlas en las paredes de su casa.\u201d<\/p>\n

\n

\u00c9pica<\/h3>\n<\/div>\n

La segunda parte de la charla del fot\u00f3grafo sirvi\u00f3 para restar \u00e9pica a la vida del periodista en zona de guerra y arrojar algo de luz a una profesi\u00f3n contaminada por el romanticismo del cine y la televisi\u00f3n.<\/p>\n

Garc\u00eda Vilanova afirm\u00f3 que la gente cree que un fot\u00f3grafo, seg\u00fan baja del avi\u00f3n, empieza a recibir bombas. \u201cEso no es as\u00ed; la mayor\u00eda de las veces est\u00e1s aburrido.\u201d El fot\u00f3grafo explic\u00f3 que divide la zona de conflicto en tres partes: \u201cLa zona estable, que es esa zona en la que no pasa absolutamente nada, con gente yendo a la escuela y las tiendas abiertas; despu\u00e9s est\u00e1 la\u00a0pre-front line<\/i>, una zona donde puedes trabajar el tema de los heridos y la vida diaria de los soldados, y finalmente est\u00e1 la\u00a0front line<\/i>, que es donde est\u00e1n los combates.\u201d<\/p>\n

Garc\u00eda Vilanova critic\u00f3 el modo en que algunos tratan de entrar en este tipo de fotoperiodismo, abruptamente y sin conocimientos, en lugar de hacerlo progresivamente.<\/p>\n

\u201cUna persona que quiera trabajar aqu\u00ed no tiene por qu\u00e9 necesariamente entrar directamente en la zona de riesgo. Conoc\u00ed a un se\u00f1or que entr\u00f3 en Libia pretendiendo pagar con tarjeta de cr\u00e9dito, y otro en Siria que llevaba euros. Es absurdo. No por el hecho de ir a Siria los peri\u00f3dicos te van a llamar. He visto a much\u00edsima gente que buscaba su oportunidad en Siria, pero esto no funciona as\u00ed. No por el hecho de conseguir hacer algo eso te va a reportar posteriores trabajos.\u201d<\/p>\n

\n
\n

La \u00e9tica durante el conflicto fue otro de los aspectos en los que Garc\u00eda Vilanova puso el acento: \u201cLa l\u00ednea de lo que est\u00e1 permitido es totalmente subjetiva. Yo no hago lo que no me gustar\u00eda que hicieran conmigo si yo fuera el protagonista de esa imagen, pero cada uno tiene sus par\u00e1metros. Y tambi\u00e9n lo m\u00e1s importante es tener respeto y empat\u00eda, porque la aceptaci\u00f3n o no de las personas [a las que fotograf\u00edas] se va a dar en funci\u00f3n de lo que hagas. Ellos tienen que aceptarte, y eso solo se consigue con tiempo.\u201d<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

\u201cEn un momento determinado en Siria se abrieron las fronteras y entr\u00f3 mucha gente. En Alepo hab\u00eda un hospital y ah\u00ed llegaba un autob\u00fas con veinte o treinta fot\u00f3grafos. Se met\u00edan a saco en el hospital y estaban diez minutos haciendo fotos sin mediar palabra con los heridos y se iban. Esto gener\u00f3 que los civiles, al cabo de dos d\u00edas, no lo aceptaran m\u00e1s. Cuando se trabaja con el dolor ajeno hay que intentar ponerse en la piel de esa persona.\u201d<\/p>\n

\n

Uno m\u00e1s<\/h3>\n<\/div>\n

Interrogado por los asistentes acerca de c\u00f3mo era posible esa interacci\u00f3n con los sirios y libaneses que le permit\u00edan hacer fotograf\u00edas con un objetivo angular en situaciones de extrema tensi\u00f3n, el fot\u00f3grafo explic\u00f3 que \u201ctienes que invertir el mayor tiempo posible con ellos, vivir con ellos\u2026 y al final se olvidan de ti porque te ven como uno m\u00e1s. Al final llega un momento en que se olvidan de qui\u00e9n eres y te aceptan. Cada vez creo menos en lo de ir a un sitio, entrar, hacer fotos y salir\u201d.<\/p>\n

Al hilo de la \u00e9tica, Garc\u00eda Vilanova tampoco quiso dejar pasar la ocasi\u00f3n de criticar los montajes y escenificaciones que algunos fot\u00f3grafos realizan a veces sin especificarlo en los pies de foto, y defendi\u00f3 que, si bien no es necesario un castigo, s\u00ed que ser\u00eda conveniente que quienes manipulen la realidad mediante fotograf\u00edas escenificadas o directamente trucadas asuman alg\u00fan tipo de responsabilidad al respecto.<\/p>\n

El periodista concluy\u00f3 su alegato poniendo en cuesti\u00f3n la objetividad como dogma: \u201cEso de que el periodista deber ser neutral no es cierto. Deber\u00eda serlo, pero no funciona as\u00ed. Desde el momento en que te posicionas en un bando o en otro est\u00e1s tomando partido, aunque sea de forma involuntaria. Yo me identifico siempre con los m\u00e1s d\u00e9biles, que siempre son los civiles; con los se\u00f1ores mayores, las mujeres y los ni\u00f1os, que son los que se llevan la peor parte.\u201d<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Quesabesde \/ \u201cQue un periodista se convierta en noticia es la ant\u00edtesis del periodismo. No somos nadie, nadie nos conoce. Los premios ni tendr\u00edan que existir. Incluso las fotos y los v\u00eddeos no tendr\u00edan que ir firmados. Solo somos un transmisor.\u201d Con esta contundencia se manifest\u00f3 Ricardo Garc\u00eda Vilanova<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3ey","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12434"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12434"}],"version-history":[{"count":5,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12434\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12440,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12434\/revisions\/12440"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12434"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12434"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12434"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}