{"id":12169,"date":"2014-09-27T09:48:19","date_gmt":"2014-09-27T08:48:19","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=12169"},"modified":"2014-09-27T09:48:19","modified_gmt":"2014-09-27T08:48:19","slug":"el-rostro-de-las-letras","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/el-rostro-de-las-letras\/","title":{"rendered":"El rostro de las letras."},"content":{"rendered":"

\"Miguel-de-Unamuno\"Fot\u00f3grafo digital<\/a> \/ La Sala Alcal\u00e1 31 de la\u00a0Comunidad de Madrid<\/strong>\u00a0ofrece hasta el 11 de enero una interesante muestra de fotograf\u00eda hist\u00f3rica centrada en el retrato \u00a0y, m\u00e1s concretamente, en el retrato de grandes escritores espa\u00f1oles. Su t\u00edtulo explica perfectamente el \u00e1mbito de la exposici\u00f3n:\u00a0El rostro de las letras. Escritores y fot\u00f3grafos en Espa\u00f1a desde el Romanticismo hasta la Generaci\u00f3n de 1914<\/b>.<\/p>\n

Con este planteamiento el comisario\u00a0Publio L\u00f3pez Mond\u00e9jar<\/strong>\u00a0(fot\u00f3grafo, fotohistoriador, periodista y acad\u00e9mico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) ha reunido m\u00e1s de 250 piezas -entre fotograf\u00edas, objetos y documentos- que es posiblemente la galer\u00eda m\u00e1s completa de la literatura espa\u00f1ola de esa \u00e9poca. Incluye desde los retratos de rom\u00e1nticos y postrom\u00e1nticos (duque de Rivas, B\u00e9cquer, Mesonero Romanos, Hartzenbusch, Pedro Antonio de Alarc\u00f3n, \u00a0Zorrilla\u2026) \u00a0a los miembros m\u00e1s destacados de la generaci\u00f3n que le sigui\u00f3 (Valera, Pereda, P\u00e9rez Gald\u00f3s, Echegaray, \u201cClar\u00edn\u201d, Emilia Pardo Baz\u00e1n o Ram\u00f3n y Cajal), los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos como el Rexurdimento y la Renaixenca (Rosal\u00eda de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murgu\u00eda, Jacinto Verdaguer, \u00c1ngel Guimer\u00e1 o Joan Maragall), los miembros de la generaci\u00f3n del 98 (P\u00edo Baroja, Valle- Incl\u00e1n, Unamuno, Ram\u00f3n y Cajal, Azor\u00edn, Juan Ram\u00f3n Jim\u00e9nez, los Machado, Blasco Ib\u00e1\u00f1ez \u2026) y los protagonistas de la Generaci\u00f3n de 14 (Ortega y Gasset, Mara\u00f1\u00f3n, Eugenio d\u00b4Ors, Ram\u00f3n G\u00f3mez de la Serna \u2026).<\/p>\n

Pero adem\u00e1s de la mirada a lo literario, la colecci\u00f3n reunida refleja la evoluci\u00f3n del retrato fotogr\u00e1fico espa\u00f1ol a lo largo de un siglo: desde los d\u00edas del daguerrotipo y el calotipo, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gr\u00e1ficos, en los inicios del siglo XX. Entre los fot\u00f3grafos representados se cuentan nombres como los de Kaulak, Alfonso, Compa\u00f1y, Franzen, Juli\u00e1, , Nicol\u00e1s Muller Santos Yubero, Catal\u00e1-Roca o Ram\u00f3n Masats, entre otros.<\/p>\n

Publio L\u00f3pez Mond\u00e9jar<\/b>\u00a0lleva en su cabeza las im\u00e1genes de los muchos archivos de fotograf\u00eda hist\u00f3rica que habitualmente frecuenta y cuyos fondos combina para crear muestras de gran inter\u00e9s con distintas orientaciones de alguna de las cuales ya hemos\u00a0hablado en estas p\u00e1ginas<\/b><\/a>. De hecho, no es \u00e9sta su primera aproximaci\u00f3n a la fotograf\u00eda de literatos sino que hace tiempo vio la luz otra muestra titulada\u00a0Un Madrid Literario<\/b><\/a>\u00a0que se expuso\u00a0en el Museo de la Ciudad.<\/p>\n

El rostro de las letras<\/b>\u00a0se organiza en cinco \u00e1mbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores m\u00e1s representativos de la \u00e9poca. Los cinco apartados son: \u201cLos escenarios de la cultura\u201d, que recoge diferentes im\u00e1genes panor\u00e1micas de Madrid reproducidas en gran formato; \u201cLos primeros retratos fotogr\u00e1ficos\u201d, con los primeros retratos conocidos de los literatos espa\u00f1oles; \u201cLos viejos estudios fotogr\u00e1ficos\u201d, dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galer\u00edas de retrato; \u201cTertulias y caf\u00e9s\u201d, en el que se reunir\u00e1n fotograf\u00edas de caf\u00e9s y otros lugares de reuni\u00f3n de los literatos, y \u201cEl siglo XX\u201d, protagonizado por reporteros gr\u00e1ficos, grandes retratistas, los miembros de la Generaci\u00f3n del 98 y los escritores de la emergente Generaci\u00f3n del 14.<\/p>\n

Adem\u00e1s de las fotograf\u00edas, la sala Alcal\u00e1 31 ofrece a los visitantes colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, \u00e1lbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la \u00e9poca, en las que se publicaban regularmente los retratos de los escritores. Hay tambi\u00e9n un audiovisual elaborado para esta muestra que pasa revista a los retratos de los m\u00e1s importantes literatos de este per\u00edodo de la literatura espa\u00f1ola, as\u00ed como una selecci\u00f3n de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematogr\u00e1ficas de la \u00e9poca.<\/p>\n

Junto a la Comunidad de Madrid en la organizaci\u00f3n de la muestra han participado Acci\u00f3n Cultural Espa\u00f1ola (AC\/E) y la Real Academia Espa\u00f1ola (RAE), que la ha incluido en la programaci\u00f3n de su III Centenario. La RAE ofrece en su p\u00e1gina web acceso al primer cap\u00edtulo del cat\u00e1logo que contiene el texto del comisario para la exposici\u00f3n:\u00a0El rostro de las letras texto de Publio L\u00f3pez Mond\u00e9jar<\/b><\/a><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Fot\u00f3grafo digital \/ La Sala Alcal\u00e1 31 de la\u00a0Comunidad de Madrid\u00a0ofrece hasta el 11 de enero una interesante muestra de fotograf\u00eda hist\u00f3rica centrada en el retrato \u00a0y, m\u00e1s concretamente, en el retrato de grandes escritores espa\u00f1oles. Su t\u00edtulo explica perfectamente el \u00e1mbito de la exposici\u00f3n:\u00a0El rostro de las letras. Escritores y fot\u00f3grafos en Espa\u00f1a desde […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-3ah","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12169"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=12169"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12169\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":12171,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/12169\/revisions\/12171"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=12169"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=12169"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=12169"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}