{"id":11945,"date":"2014-09-01T16:00:40","date_gmt":"2014-09-01T15:00:40","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11945"},"modified":"2014-09-01T16:00:40","modified_gmt":"2014-09-01T15:00:40","slug":"los-soldados-anonimos-del-fotoperiodismo-toman-perpinan","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/los-soldados-anonimos-del-fotoperiodismo-toman-perpinan\/","title":{"rendered":"Los soldados an\u00f3nimos del fotoperiodismo toman Perpi\u00f1\u00e1n"},"content":{"rendered":"

\"fotoperiodismoEl pa\u00eds \/ El cambio se materializ\u00f3 durante el verano de 2005. Cuatro bombas estallaron en los transportes p\u00fablicos de Londres, cobr\u00e1ndose 56 muertos y 700 heridos. Tres de ellas lo hicieron dentro del metro londinense, de imposible acceso para los medios que deseaban dar cuenta de este tr\u00e1gico acontecimiento. Fue entonces cuando la BBC tuvo una idea innovadora: hacer un llamamiento a ciudadanos an\u00f3nimos que hubieran presenciado los hechos y fueran susceptibles de sustituir a los periodistas por un d\u00eda. \u201cQueremos que se\u00e1is nuestros ojos\u201d, rezaba el reclamo con el que la cadena solicit\u00f3 testimonios. En pocas horas, m\u00e1s de mil personas mandaron sus fotos, tomadas con m\u00f3viles y c\u00e1maras digitales. A la ma\u00f1ana siguiente, algunas de esas im\u00e1genes terminaron, por primera vez en su historia, en la portada de\u00a0The New York Times<\/em>\u00a0y\u00a0The Washington Post.<\/em><\/p>\n

Sin saberlo, esos ciudadanos actuaron como enviados especiales a ese oscuro t\u00fanel de evacuaci\u00f3n. Algo iba a cambiar para siempre en el fotoperiodismo. O, por lo menos, eso se proclam\u00f3 entonces. Una situaci\u00f3n que el\u00a026\u00ba festival Visa pour l\u2019Image, en Perpi\u00f1\u00e1n<\/a>, analiza estos d\u00edas.<\/p>\n

La revoluci\u00f3n digital de la imagen vino acompa\u00f1ada de esa profec\u00eda pregonada a los cuatro vientos: la aparici\u00f3n del periodismo ciudadano iba a destruir para siempre el oficio de fotoperiodista. Esas peque\u00f1as c\u00e1maras al alcance de cualquier\u00a0amateur<\/em>\u00a0firmar\u00edan la muerte de la profesi\u00f3n. \u00bfPara qu\u00e9 iba a pagar un medio a un fot\u00f3grafo profesional cuando cualquier ciudadano pod\u00eda captar con su tel\u00e9fono m\u00f3vil ese instante decisivo en el que se cristalizan los acontecimientos hist\u00f3ricos?<\/p>\n

Una d\u00e9cada m\u00e1s tarde, Visa pour l\u2019Image hace balance y concluye que ese soldado an\u00f3nimo del fotoperiodismo termin\u00f3 siendo m\u00e1s inofensivo de lo que se anunci\u00f3. \u201cLa amenaza se magnific\u00f3. Todo el mundo no se ha acabado convirtiendo en reportero amateur\u201d, analiza Samuel Bollendorff, fot\u00f3grafo de la difunta agencia L\u2019Oeil Public y comisario de la exposici\u00f3nAmateurs \u00e0 la une<\/em>\u00a0(Amateurs en portada), una de las 26 muestras que se podr\u00e1n visitar gratuitamente durante las dos pr\u00f3ximas semanas. \u201cEsas im\u00e1genes no han supuesto ninguna competencia. Funcionan como un apoyo, igual que los testimonios de los que se sirve un periodista para relatar un suceso. Son un complemento a nuestro trabajo, pero en ning\u00fan caso remplazan la labor de un profesional\u201d, asegura.<\/p>\n

Con el tiempo, estos documentos han adquirido un valor ic\u00f3nico innegable, pero la muestra evidencia que no dejan de ser casos excepcionales. \u201cEsa idea de una competencia sufrida por los \u00f3rganos de prensa no cuadra con la realidad. No existe ninguna manera de que los novatos impongan su producci\u00f3n en el interior de los grandes medios. Como demuestra el ejemplo de la BBC, la invitaci\u00f3n a transmitir un testimonio surge de las propias redacciones, que reservan el privilegio de escoger y editorializar esas contribuciones externas, analiz\u00f3 hace unos a\u00f1os el soci\u00f3logo Andr\u00e9 Gunthert, especialista en la cultura de la imagen, y que dar\u00e1 una conferencia en Perpi\u00f1\u00e1n.<\/p>\n

La exposici\u00f3n es uno de los platos fuertes de la presente edici\u00f3n del certamen, fundado hace dos d\u00e9cadas y media por Jean-Fran\u00e7ois Leroy, un apasionado por el oficio que terminar\u00eda abandonando \u201cpor falta de talento\u201d. Debut\u00f3 a los 11 a\u00f1os publicando una foto capturada con una Leica en una competici\u00f3n deportiva, aparecida en un diario cat\u00f3lico\u2026 dirigido por su t\u00eda. \u201cSiempre tuve claro que no era un buen fot\u00f3grafo. He preferido dedicarme a algo m\u00e1s \u00fatil: promover el trabajo de los dem\u00e1s\u201d, confiesa. Leroy quiso crear \u201cel Festival de Cannes del fotoperiodismo\u201d, un certamen internacional que, pese a sus or\u00edgenes modestos, ha acabado acogiendo a m\u00e1s de 200.000 visitantes en cada edici\u00f3n. Hasta el 14 de septiembre, el festival se vuelve a concentrar en territorios poco transitados por la fotograf\u00eda de actualidad a trav\u00e9s de series de una inmensa calidad, a cargo de nombres como la estadounidense Mary F. Calvert, finalista del premio Pulitzer, quien denuncia los 26.000 casos anuales de abuso sexual en el ej\u00e9rcito estadounidense. Por su parte, el franc\u00e9s Bruno Amsellem documenta la persecuci\u00f3n de la comunidad musulmana por los budistas radicales de Birmania, donde 140.000 personas permanecen confinadas en campos de concentraci\u00f3n. El reportero William Daniels, quien fue evacuado de Siria en 2012 tras estallar un conflicto que todav\u00eda se alarga, tiene el honor de exponer dos muestras: una sobre la crisis humanitaria en la Rep\u00fablica Centroafricana y otra sobre un tren-hospital de la era sovi\u00e9tica que sigue recorriendo 4.000 kil\u00f3metros de la estepa. Mientras tanto, el espa\u00f1ol \u00c1lvaro Ybarra Zavala expone por tercera vez en Perpi\u00f1\u00e1n una serie sobre los cultivos transg\u00e9nicos en Argentina y Brasil, por la que dice haber recibido \u201camenazas de autoridades, lobbies y empresas implicadas\u201d. El compromiso con la denuncia figura en el c\u00f3digo gen\u00e9tico de quien se quiere dedicar al oficio.<\/p>\n

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El fil\u00f3sofo Jean Baudrillard, que fue un visitante habitual de este festival hasta su muerte en 2007, denunci\u00f3 que el certamen estuviera dominado por \u201cun discurso victimista y miserabilista\u201d, repleto de \u201cfotos dolorosas\u201d que potenciaban \u201cuna sensibilizaci\u00f3n ef\u00edmera\u201d acerca de la miseria del mundo. A Leroy le rechinan los dientes: \u201c\u00bfEs posible hablar de lo que sucede en Gaza sin ser miserabilista? \u00bfAlguien puede imaginar la ejecuci\u00f3n de James Foley sin indignarse? \u00bfAlguien logra contemplar los trabajos que presentamos sin inmutarse?\u201d. La predecible respuesta a esta interrogaci\u00f3n ret\u00f3rica se halla, durante las pr\u00f3ximas semanas, en la capital de la Catalu\u00f1a francesa, donde se expone la perturbadora radiograf\u00eda de un mundo donde el conflicto crece, se reproduce y no desaparece.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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