{"id":11658,"date":"2014-07-31T07:12:03","date_gmt":"2014-07-31T06:12:03","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11658"},"modified":"2014-07-31T07:12:03","modified_gmt":"2014-07-31T06:12:03","slug":"maestros-de-la-fotografia-eugene-atget-el-fotografo-sin-ambiciones","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/maestros-de-la-fotografia-eugene-atget-el-fotografo-sin-ambiciones\/","title":{"rendered":"Maestros de la fotograf\u00eda: Eugene Atget, el fot\u00f3grafo sin ambiciones"},"content":{"rendered":"

\"Eugene-atget-Paris\"La historia de\u00a0Eugene Atget<\/strong>\u00a0es curiosa y hasta rocambolesca. Ante todo Atget, un joven hu\u00e9rfano, \u00a0pensaba en ganarse la vida y para conseguirlo intenta ser marino, \u00a0forma parte de una compa\u00f1\u00eda de teatro ambulante donde no pasa de conseguir papeles secundarios por su acento y su f\u00edsico poco agraciado y en Par\u00eds intenta ser pintor pero su suerte no cambia y tampoco ese oficio le ofrece una salida vital. As\u00ed que como \u00faltima opci\u00f3n este hombre nacido en Libourne en 1857 adopta la fotograf\u00eda como modus vivendi.<\/p>\n

Atget no se ve\u00eda a s\u00ed mismo como un artista de la c\u00e1mara, su intenci\u00f3n con la fotograf\u00eda era registrar lugares y detalles y venderlos como referencias para escultores, grabadores, pintores y artesanos. Inici\u00f3 as\u00ed su trabajo de \u201creferencias fotogr\u00e1ficas\u201d que vend\u00eda de puerta en puerta. No obstante, en el momento en el que se centra en las calles de Par\u00eds, llam\u00f3 la atenci\u00f3n de prestigiosas instituciones, tales como el Mus\u00e9e Carnavalet y la Biblioth\u00e9que Nationale, que se convirtieron en sus principales clientes. Para ellos documenta sistem\u00e1ticamente un Viejo Par\u00eds de calles desiertas (a sus clientes s\u00f3lo les interesaban los edificios no el paisanaje) con una visi\u00f3n fotogr\u00e1fica incre\u00edblemente moderna. Inspirador de artistas y fot\u00f3grafos como Brassai, Cartier Bresson o Roger Livet, entre los surrealistas, o Walker Evans, es tambi\u00e9n punto de partida de la fotograf\u00eda documental del siglo XX.<\/p>\n

La t\u00e9cnica empleada por Eug\u00e8ne Atget lo vincula a la fotograf\u00eda del siglo XIX. Utilizaba una c\u00e1mara de fuelle de 18 x 24 cm, de madera, muy pesada, que hac\u00eda necesario utilizar un tr\u00edpode, con placas de vidrio que le permit\u00edan recoger con nitidez cada peque\u00f1o detalle. De igual manera, la t\u00e9cnica de impresi\u00f3n en papel alb\u00famina, sensibilizado con nitrato de plata y revelado con luz natural, virado finalmente al oro.<\/p>\n

Desde el siguiente enlace se puede acceder a un microsite de la Fundaci\u00f3n Mapfre dedicado a Eugene Atget con motivo de la exposici\u00f3n que esta instituci\u00f3n organiz\u00f3 sobre su figura:\u00a0Eugene Atget\u00a0<\/a><\/strong><\/p>\n

El v\u00eddeo que viene a continuaci\u00f3n recoge en su integridad la conferencia titulada Eug\u00e8ne Atget, el modelo absoluto que forma parte del ciclo Encuentros con la historia de la Fotograf\u00eda organizado por la Fundaci\u00f3n Mapfre.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La historia de\u00a0Eugene Atget\u00a0es curiosa y hasta rocambolesca. Ante todo Atget, un joven hu\u00e9rfano, \u00a0pensaba en ganarse la vida y para conseguirlo intenta ser marino, \u00a0forma parte de una compa\u00f1\u00eda de teatro ambulante donde no pasa de conseguir<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-322","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11658"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11658"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11658\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11661,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11658\/revisions\/11661"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11658"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11658"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11658"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}