El fot\u00f3grafo de bodas y el vicio de salir a fotografiar por la noche.<\/h2>\n
Que me dedique a la\u00a0fotograf\u00eda de bodas<\/strong>, no significa que no me atraigan otras modalidades dentro de la fotograf\u00eda. Uno de los estilos fotogr\u00e1ficos que siempre me han llamado la atenci\u00f3n y que salgo a practicar con asiduidad, aunque menos de lo que me gustar\u00eda, es la\u00a0fotograf\u00eda nocturna<\/strong>.<\/p>\n \u00a0 Fotografiar la noche<\/strong>, suele resultar muy agradecido, pues aunque requiere una importante dosis de paciencia, los resultados suelen ser muy vistosos y espectaculares a partir de fotograf\u00edas muy sencillas. Si lo hab\u00e9is probado o si os empieza a picar el gusanillo de enfrentaros a la negra noche con vuestra c\u00e1mara, quiero en este post daros algunas indicaciones para iniciaros en esta adicci\u00f3n, pues no todo van a ser\u00a0reportajes de boda<\/strong>.<\/p>\n <\/a><\/p>\n Hay algunos elementos que son imprescindibles para enfrentarse a la noche con nuestra c\u00e1mara con garant\u00edas:<\/p>\n – Una c\u00e1mara con la que podamos\u00a0trabajar en modo manual<\/strong><\/a>, que disponga de modo deexposici\u00f3n en modo Bulb<\/strong><\/a>, y que permita\u00a0disparar en RAW<\/strong><\/a>, pues la exposici\u00f3n no ser\u00e1 tan precisa y al revelar el\u00a0RAW<\/strong>\u00a0nos permitir\u00e1 aflorar todo el detalle. Hay c\u00e1maras semi r\u00e9flex que pueden llegar a ofrecernos todas estas funciones, pero recomiendo sin lugar a dudas unac\u00e1mara r\u00e9flex<\/strong>\u00a0y si puede ser\u00a0full frame<\/strong>\u00a0mucho mejor.\u00a0La fotograf\u00eda nocturna<\/strong>\u00a0al realizarse ya de por si con poca luz, produce archivos con m\u00e1s ruido de lo habitual, y como ya sabemos de pasados posts, el tama\u00f1o del sensor es un factor que influye notablemente en la presencia mayor o menor de ruido.<\/p>\n – Un\u00a0disparador a control remoto<\/strong>. No es recomendable pulsar el disparador manualmente y mantenerlo as\u00ed presionado pues ser\u00eda inevitable que se produjeran vibraciones, lo que afectar\u00eda a la nitidez de la imagen. Existen cables disparadores muy sencillos que consisten en un cable que va sujeto a un acople que suelen tener todas las DSLR, que incluso nos permite bloquear el disparador para que se mantenga accionado y no tener que estar sujet\u00e1ndolo manualmente. Por supuesto tambi\u00e9n existen disparadores inal\u00e1mbricos muy sofisticados con temporizador y memoria de las distintas equivalencias y exposiciones.<\/p>\n –\u00a0Imprescindible usar tr\u00edpode<\/strong>, pues al realizar largas exposiciones nuestra c\u00e1mara deber\u00e1 quedar inm\u00f3vil. A ser posible que el tr\u00edpode lleve placa de fijaci\u00f3n r\u00e1pida.<\/p>\n –\u00a0Una peque\u00f1a linterna<\/strong>\u00a0siempre va bien, porque manipular los controles de la c\u00e1mara en total oscuridad puede resultar complicado y la linterna nos puede facilitar mucho esa labor.<\/p>\n – Un cron\u00f3metro para las largas exposiciones<\/strong>\u00a0si nuestro disparador carece de temporizador.<\/p>\n <\/a><\/p>\n Aparte de todos los elementos t\u00e9cnicos necesarios, y aunque tal vez parezca una obviedad, digo por experiencia que muchas veces no caemos en ellos y luego los echamos en falta. Elementos \u00a0tales como ropa de abrigo si estamos en invierno, un termo con caf\u00e9 no va nada mal si vamos a\u00a0pasar \u00a0la noche tomando fotograf\u00edas<\/strong>, agua y alg\u00fan bocadillo. As\u00ed como el tel\u00e9fono m\u00f3vil a tope de carga por lo que pudiera pasar, y si vamos solos dejar dicho a alguien que vamos a\u00a0pasar la noche fotografiando<\/strong>. Si tenemos todo esto en cuenta, no debemos pensar m\u00e1s \u00a0que en disfrutar.<\/p>\n Cuando salimos a realizar\u00a0fotograf\u00eda nocturna<\/strong>, debemos olvidarnos por completo delautofoco<\/strong><\/a>. Sabemos que el autofoco se activa al detectar frente al objetivo alguna forma u objeto con cierto relieve. En la noche no detecta m\u00e1s que oscuridad y carece de referencia alguna donde enfocar, de ah\u00ed la imposibilidad de hacerlo.<\/p>\n <\/p>\n La soluci\u00f3n es poner el\u00a0enfoque en modo manual<\/strong>\u00a0y confiar en la\u00a0profundidad de campo<\/strong>\u00a0de nuestra \u00f3ptica. Deberemos situar el enfoque en la posici\u00f3n infinito (Un ocho tumbado que no puedo reproducir aqu\u00ed debido a que mi teclado carece del s\u00edmbolo) y cerrar el diafragma todo lo que podamos, aunque esto prolongar\u00e1 el\u00a0tiempo de exposici\u00f3n<\/strong>, pero vale la pena con tal de asegurar un enfoque correcto. Ni cabe decir que cometeremos errores como hemos cometido todos, pero que con la pr\u00e1ctica sin duda iremos subsanando.<\/p>\nEl material necesario para enfrentarse a la fotograf\u00eda nocturna<\/h2>\n
Enfocar en la noche<\/h2>\n
El control de la exposici\u00f3n<\/h2>\n