{"id":11326,"date":"2014-07-08T08:28:33","date_gmt":"2014-07-08T07:28:33","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11326"},"modified":"2014-07-08T08:28:33","modified_gmt":"2014-07-08T07:28:33","slug":"fotografia-nocturna-un-vicio-muy-adictivo-conceptos-basicos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/fotografia-nocturna-un-vicio-muy-adictivo-conceptos-basicos\/","title":{"rendered":"Fotograf\u00eda nocturna, un vicio muy adictivo. Conceptos b\u00e1sicos"},"content":{"rendered":"

\"puenteArt\u00edculo del fot\u00f3grafo David Pla<\/a> sobre la fotograf\u00eda nocturna: Que me dedique a la\u00a0fotograf\u00eda de bodas, no significa que no me atraigan otras modalidades dentro de la fotograf\u00eda. Uno de los estilos fotogr\u00e1ficos que siempre me han llamado la atenci\u00f3n y que salgo a practicar con asiduidad, aunque menos de lo que me gustar\u00eda, es la\u00a0fotograf\u00eda nocturna<\/strong>.<\/p>\n

Fotografiar la noche<\/strong>, suele resultar muy agradecido, pues aunque requiere una importante dosis de paciencia, los resultados suelen ser muy vistosos y espectaculares a partir de fotograf\u00edas muy sencillas. Si lo hab\u00e9is probado o si os empieza a picar el gusanillo de enfrentaros a la negra noche con vuestra c\u00e1mara, quiero en este post daros algunas indicaciones para iniciaros en esta adicci\u00f3n, pues no todo van a ser\u00a0reportajes de boda<\/strong>.<\/p>\n

El material necesario para enfrentarse a la fotograf\u00eda nocturna<\/h2>\n

Hay algunos elementos que son imprescindibles para enfrentarse a la noche con nuestra c\u00e1mara con garant\u00edas:<\/p>\n

– Una c\u00e1mara con la que podamos\u00a0trabajar en modo manual<\/strong><\/a>, que disponga de modo de\u00a0exposici\u00f3n en modo Bulb<\/strong><\/a>, y que permita\u00a0disparar en RAW<\/strong><\/a>, pues la exposici\u00f3n no ser\u00e1 tan precisa y al revelar el\u00a0RAW<\/strong>\u00a0nos permitir\u00e1 aflorar todo el detalle. Hay c\u00e1maras semi r\u00e9flex que pueden llegar a ofrecernos todas estas funciones, pero recomiendo sin lugar a dudas una\u00a0c\u00e1mara r\u00e9flex<\/strong>\u00a0y si puede ser\u00a0full frame<\/strong>\u00a0mucho mejor.\u00a0La fotograf\u00eda nocturna<\/strong>\u00a0al realizarse ya de por si con poca luz, produce archivos con m\u00e1s ruido de lo habitual, y como ya sabemos de pasados posts, el tama\u00f1o del sensor es un factor que influye notablemente en la presencia mayor o menor de ruido.<\/p>\n

– Un\u00a0disparador a control remoto<\/strong>. No es recomendable pulsar el disparador manualmente y mantenerlo as\u00ed presionado pues ser\u00eda inevitable que se produjeran vibraciones, lo que afectar\u00eda a la nitidez de la imagen. Existen cables disparadores muy sencillos que consisten en un cable que va sujeto a un acople que suelen tener todas las DSLR, que incluso nos permite bloquear el disparador para que se mantenga accionado y no tener que estar sujet\u00e1ndolo manualmente. Por supuesto tambi\u00e9n existen disparadores inal\u00e1mbricos muy sofisticados con temporizador y memoria de las distintas equivalencias y exposiciones.<\/p>\n

–\u00a0Imprescindible usar tr\u00edpode<\/strong>, pues al realizar largas exposiciones nuestra c\u00e1mara deber\u00e1 quedar inm\u00f3vil. A ser posible que el tr\u00edpode lleve placa de fijaci\u00f3n r\u00e1pida.<\/p>\n

–\u00a0Una peque\u00f1a linterna<\/strong>\u00a0siempre va bien, porque manipular los controles de la c\u00e1mara en total oscuridad puede resultar complicado y la linterna nos puede facilitar mucho esa labor.<\/p>\n

– Un cron\u00f3metro para las largas exposiciones<\/strong>\u00a0si nuestro disparador carece de temporizador.<\/p>\n

Aparte de todos los elementos t\u00e9cnicos necesarios, y aunque tal vez parezca una obviedad, digo por experiencia que muchas veces no caemos en ellos y luego los echamos en falta. Elementos \u00a0tales como ropa de abrigo si estamos en invierno, un termo con caf\u00e9 no va nada mal si vamos a\u00a0pasar \u00a0la noche tomando fotograf\u00edas<\/strong>, agua y alg\u00fan bocadillo. As\u00ed como el tel\u00e9fono m\u00f3vil a tope de carga por lo que pudiera pasar, y si vamos solos dejar dicho a alguien que vamos a\u00a0pasar la noche fotografiando<\/strong>. Si tenemos todo esto en cuenta, no debemos pensar m\u00e1s \u00a0que en disfrutar.<\/p>\n

Enfocar en la noche<\/h2>\n

Cuando salimos a realizar\u00a0fotograf\u00eda nocturna<\/strong>, debemos olvidarnos por completo del\u00a0autofoco<\/strong><\/a>. Sabemos que el autofoco se activa al detectar frente al objetivo alguna forma u objeto con cierto relieve. En la noche no detecta m\u00e1s que oscuridad y carece de referencia alguna donde enfocar, de ah\u00ed la imposibilidad de hacerlo.<\/p>\n

La soluci\u00f3n es poner el\u00a0enfoque en modo manual<\/strong>\u00a0y confiar en la\u00a0profundidad de campo<\/strong>\u00a0de nuestra \u00f3ptica. Deberemos situar el enfoque en la posici\u00f3n infinito (Un ocho tumbado que no puedo reproducir aqu\u00ed debido a que mi teclado carece del s\u00edmbolo) y cerrar el diafragma todo lo que podamos, aunque esto prolongar\u00e1 el\u00a0tiempo de exposici\u00f3n<\/strong>, pero vale la pena con tal de asegurar un enfoque correcto. Ni cabe decir que cometeremos errores como hemos cometido todos, pero que con la pr\u00e1ctica sin duda iremos subsanando.<\/p>\n

El control de la exposici\u00f3n<\/h2>\n

De poco nos servir\u00e1\u00a0el fot\u00f3metro de nuestra c\u00e1mara<\/strong><\/a>\u00a0para medir la luz en una escena en penumbra, as\u00ed que no nos quedar\u00e1\u00a0 otra que delimitarla mediante pruebas. Afortunadamente en\u00a0fotograf\u00eda digital<\/strong>\u00a0tenemos la posibilidad de visionar casi instant\u00e1neamente cada exposici\u00f3n. Aun as\u00ed recomiendo no quedarnos con la correcta y hacer alguna prueba m\u00e1s por encima y por debajo, ya que a veces ser\u00e1 dif\u00edcil visualizar toda la informaci\u00f3n del archivo a trav\u00e9s de la peque\u00f1a pantalla lcd de nuestra c\u00e1mara.<\/p>\n

Tal como dije anteriormente en el apartado de enfoque recomiendo cerrar el diafragma todo lo que podamos, as\u00ed como tambi\u00e9n intentar trabajar a ISO peque\u00f1as de 100 o 200 m\u00e1ximo para poder evitar en todo lo posible un exceso de ruido.<\/p>\n

Temas recurrentes en fotograf\u00eda nocturna<\/h2>\n

Para m\u00ed, cualquier paisaje por simple y poco interesante que parezca, puede ganar un atractivo especial si es\u00a0fotografiado de noche<\/strong>. Aun as\u00ed, hay varios temas que simplemente aplicando con sentido com\u00fan los humildes consejos que este\u00a0fot\u00f3grafo de bodas<\/strong>\u00a0os ha dado en este post nos pueden dar grandes satisfacciones y resultar de gran vistosidad.<\/p>\n

\u00a0Las luces de la ciudad<\/strong>. Cualquier calle de la ciudad por sosa o poco atractiva que nos parezca, gana en\u00a0belleza fotogr\u00e1fica<\/strong>\u00a0con el simple hecho de ocultarse el sol. Las luces de los edificios generan un contraste muy impactante y sobre todo los coches y veh\u00edculos en movimiento que al llevar encendidas las luces se reflejar\u00e1n en la fotograf\u00eda como unas estelas de luz de gran vistosidad.<\/p>\n

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\u2190<\/span>\u00a0Fot\u00f3grafos de boda y Social Media (8)<\/a><\/div>\n
Excedencia bloguera\u00a0\u2192<\/span><\/a><\/div>\n<\/div>\n
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Fotograf\u00eda nocturna, un vicio muy adictivo que os atrapar\u00e1.Conceptos b\u00e1sicos<\/h1>\n
Publicado el<\/span>\u00a024 febrero, 2014<\/span><\/a>\u00a0por<\/span>\u00a0davidpla<\/a><\/span><\/div>\n
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El fot\u00f3grafo de bodas y el vicio de salir a fotografiar por la noche.<\/h2>\n

Que me dedique a la\u00a0fotograf\u00eda de bodas<\/strong>, no significa que no me atraigan otras modalidades dentro de la fotograf\u00eda. Uno de los estilos fotogr\u00e1ficos que siempre me han llamado la atenci\u00f3n y que salgo a practicar con asiduidad, aunque menos de lo que me gustar\u00eda, es la\u00a0fotograf\u00eda nocturna<\/strong>.<\/p>\n

\u00a0 Fotografiar la noche<\/strong>, suele resultar muy agradecido, pues aunque requiere una importante dosis de paciencia, los resultados suelen ser muy vistosos y espectaculares a partir de fotograf\u00edas muy sencillas. Si lo hab\u00e9is probado o si os empieza a picar el gusanillo de enfrentaros a la negra noche con vuestra c\u00e1mara, quiero en este post daros algunas indicaciones para iniciaros en esta adicci\u00f3n, pues no todo van a ser\u00a0reportajes de boda<\/strong>.<\/p>\n

\"pont-del-treball-barcelona-noche\"<\/a><\/p>\n

El material necesario para enfrentarse a la fotograf\u00eda nocturna<\/h2>\n

Hay algunos elementos que son imprescindibles para enfrentarse a la noche con nuestra c\u00e1mara con garant\u00edas:<\/p>\n

– Una c\u00e1mara con la que podamos\u00a0trabajar en modo manual<\/strong><\/a>, que disponga de modo deexposici\u00f3n en modo Bulb<\/strong><\/a>, y que permita\u00a0disparar en RAW<\/strong><\/a>, pues la exposici\u00f3n no ser\u00e1 tan precisa y al revelar el\u00a0RAW<\/strong>\u00a0nos permitir\u00e1 aflorar todo el detalle. Hay c\u00e1maras semi r\u00e9flex que pueden llegar a ofrecernos todas estas funciones, pero recomiendo sin lugar a dudas unac\u00e1mara r\u00e9flex<\/strong>\u00a0y si puede ser\u00a0full frame<\/strong>\u00a0mucho mejor.\u00a0La fotograf\u00eda nocturna<\/strong>\u00a0al realizarse ya de por si con poca luz, produce archivos con m\u00e1s ruido de lo habitual, y como ya sabemos de pasados posts, el tama\u00f1o del sensor es un factor que influye notablemente en la presencia mayor o menor de ruido.<\/p>\n

– Un\u00a0disparador a control remoto<\/strong>. No es recomendable pulsar el disparador manualmente y mantenerlo as\u00ed presionado pues ser\u00eda inevitable que se produjeran vibraciones, lo que afectar\u00eda a la nitidez de la imagen. Existen cables disparadores muy sencillos que consisten en un cable que va sujeto a un acople que suelen tener todas las DSLR, que incluso nos permite bloquear el disparador para que se mantenga accionado y no tener que estar sujet\u00e1ndolo manualmente. Por supuesto tambi\u00e9n existen disparadores inal\u00e1mbricos muy sofisticados con temporizador y memoria de las distintas equivalencias y exposiciones.<\/p>\n

–\u00a0Imprescindible usar tr\u00edpode<\/strong>, pues al realizar largas exposiciones nuestra c\u00e1mara deber\u00e1 quedar inm\u00f3vil. A ser posible que el tr\u00edpode lleve placa de fijaci\u00f3n r\u00e1pida.<\/p>\n

–\u00a0Una peque\u00f1a linterna<\/strong>\u00a0siempre va bien, porque manipular los controles de la c\u00e1mara en total oscuridad puede resultar complicado y la linterna nos puede facilitar mucho esa labor.<\/p>\n

– Un cron\u00f3metro para las largas exposiciones<\/strong>\u00a0si nuestro disparador carece de temporizador.<\/p>\n

\"Accesorios<\/a><\/p>\n

Aparte de todos los elementos t\u00e9cnicos necesarios, y aunque tal vez parezca una obviedad, digo por experiencia que muchas veces no caemos en ellos y luego los echamos en falta. Elementos \u00a0tales como ropa de abrigo si estamos en invierno, un termo con caf\u00e9 no va nada mal si vamos a\u00a0pasar \u00a0la noche tomando fotograf\u00edas<\/strong>, agua y alg\u00fan bocadillo. As\u00ed como el tel\u00e9fono m\u00f3vil a tope de carga por lo que pudiera pasar, y si vamos solos dejar dicho a alguien que vamos a\u00a0pasar la noche fotografiando<\/strong>. Si tenemos todo esto en cuenta, no debemos pensar m\u00e1s \u00a0que en disfrutar.<\/p>\n

Enfocar en la noche<\/h2>\n

Cuando salimos a realizar\u00a0fotograf\u00eda nocturna<\/strong>, debemos olvidarnos por completo delautofoco<\/strong><\/a>. Sabemos que el autofoco se activa al detectar frente al objetivo alguna forma u objeto con cierto relieve. En la noche no detecta m\u00e1s que oscuridad y carece de referencia alguna donde enfocar, de ah\u00ed la imposibilidad de hacerlo.<\/p>\n

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La soluci\u00f3n es poner el\u00a0enfoque en modo manual<\/strong>\u00a0y confiar en la\u00a0profundidad de campo<\/strong>\u00a0de nuestra \u00f3ptica. Deberemos situar el enfoque en la posici\u00f3n infinito (Un ocho tumbado que no puedo reproducir aqu\u00ed debido a que mi teclado carece del s\u00edmbolo) y cerrar el diafragma todo lo que podamos, aunque esto prolongar\u00e1 el\u00a0tiempo de exposici\u00f3n<\/strong>, pero vale la pena con tal de asegurar un enfoque correcto. Ni cabe decir que cometeremos errores como hemos cometido todos, pero que con la pr\u00e1ctica sin duda iremos subsanando.<\/p>\n

El control de la exposici\u00f3n<\/h2>\n

De poco nos servir\u00e1\u00a0el fot\u00f3metro de nuestra c\u00e1mara<\/strong><\/a>\u00a0para medir la luz en una escena en penumbra, as\u00ed que no nos quedar\u00e1\u00a0 otra que delimitarla mediante pruebas. Afortunadamente en\u00a0fotograf\u00eda digital<\/strong>\u00a0tenemos la posibilidad de visionar casi instant\u00e1neamente cada exposici\u00f3n. Aun as\u00ed recomiendo no quedarnos con la correcta y hacer alguna prueba m\u00e1s por encima y por debajo, ya que a veces ser\u00e1 dif\u00edcil visualizar toda la informaci\u00f3n del archivo a trav\u00e9s de la peque\u00f1a pantalla lcd de nuestra c\u00e1mara.<\/p>\n

Tal como dije anteriormente en el apartado de enfoque recomiendo cerrar el diafragma todo lo que podamos, as\u00ed como tambi\u00e9n intentar trabajar a ISO peque\u00f1as de 100 o 200 m\u00e1ximo para poder evitar en todo lo posible un exceso de ruido.<\/p>\n

Temas recurrentes en fotograf\u00eda nocturna<\/h2>\n

Para m\u00ed, cualquier paisaje por simple y poco interesante que parezca, puede ganar un atractivo especial si es\u00a0fotografiado de noche<\/strong>. Aun as\u00ed, hay varios temas que simplemente aplicando con sentido com\u00fan los humildes consejos que este\u00a0fot\u00f3grafo de bodas<\/strong>\u00a0os ha dado en este post nos pueden dar grandes satisfacciones y resultar de gran vistosidad.<\/p>\n

\u00a0Las luces de la ciudad<\/strong>. Cualquier calle de la ciudad por sosa o poco atractiva que nos parezca, gana en\u00a0belleza fotogr\u00e1fica<\/strong>\u00a0con el simple hecho de ocultarse el sol. Las luces de los edificios generan un contraste muy impactante y sobre todo los coches y veh\u00edculos en movimiento que al llevar encendidas las luces se reflejar\u00e1n en la fotograf\u00eda como unas estelas de luz de gran vistosidad.<\/p>\n

\"Los<\/a><\/p>\n

–\u00a0Fotograf\u00edas de agua en la noche<\/strong>: Las fotograf\u00edas de una playa o un r\u00edo por la noche ganan un dramatismo especial. Al realizar una\u00a0exposici\u00f3n larga<\/strong>\u00a0el agua toma un\u00a0aspecto sedoso<\/strong>que le da un gran atractivo.<\/p>\n<\/div>\n<\/div>\n

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Art\u00edculo del fot\u00f3grafo David Pla sobre la fotograf\u00eda nocturna: Que me dedique a la\u00a0fotograf\u00eda de bodas, no significa que no me atraigan otras modalidades dentro de la fotograf\u00eda. Uno de los estilos fotogr\u00e1ficos que siempre me han llamado la atenci\u00f3n y que salgo a practicar con asiduidad, aunque menos de<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2WG","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11326"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11326"}],"version-history":[{"count":2,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11326\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11329,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11326\/revisions\/11329"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11326"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11326"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11326"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}