{"id":11318,"date":"2014-07-04T09:06:12","date_gmt":"2014-07-04T08:06:12","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11318"},"modified":"2014-07-04T09:06:12","modified_gmt":"2014-07-04T08:06:12","slug":"una-foto-mil-palabras","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/una-foto-mil-palabras\/","title":{"rendered":"Una foto = mil palabras"},"content":{"rendered":"

\"Catala-Roca\"El mundo \/ Los reconocimientos internacionales han incendiado la escena fotogr\u00e1fica nacional y han creado una legi\u00f3n de seguidores de los foto-libros.<\/p>\n

Al emblema del Reina Sof\u00eda, el Guernica de Pablo Picasso, le ha salido de forma inadvertida un contrapunto en la sala 430. Ocupando un espacio ligeramente inferior, toda una pared la llena el despliegue del libro de fotograf\u00eda ‘Madrid’, obra colectiva de varios fot\u00f3grafos, entre los que destacan, por su relevancia internacional posterior,\u00a0Robert Capa<\/strong>\u00a0y\u00a0David Seymour \u00abChim\u00bb<\/strong>\u00a0junto a otros autores como\u00a0Luis Llad\u00f3, Hans Namuth o Margaret Michaelis<\/strong>.<\/p>\n

Producido por el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya en 1937, el mismo a\u00f1o que\u00a0Picasso<\/strong>\u00a0recib\u00eda el encargo de realizar la obra para el pabell\u00f3n espa\u00f1ol en la Exposici\u00f3n Internacional de Par\u00eds, el libro, reproducido en todas sus p\u00e1ginas, narra tambi\u00e9n la historia brutal de una ciudad sometida al castigo de los bombardeos. En este caso Madrid, en el invierno del 36. Ah\u00ed est\u00e1 la amenaza lejana y an\u00f3nima de los aviones que dejan caer su carga mortal; ah\u00ed los escombros, los cad\u00e1veres de los ni\u00f1os y el grito ahogado de las v\u00edctimas, de quienes han sobrevivido y caminan entre las ruinas, de quienes resisten escondidos en los andenes del metro y de los refugiados que lo abandonan todo en su huida hacia Barcelona.<\/p>\n

Concebido para recabar apoyos internacionales para la causa republicana y denunciar la ferocidad del ataque rebelde, el libro se cierra con un interrogante de sangre: \u00ab\u00bfY si se abre sobre Barcelona el mismo ciclo angustioso, si los aviones de\u00a0Hitler<\/strong>\u00a0yMussolini<\/strong>\u00a0ensucian nuestro cielo puro con las manchas negras de la desolaci\u00f3n y la muerte?\u00bb<\/p>\n

La respuesta la tienen los\u00a0treinta y dos retratados<\/strong>\u00a0que miran esa colecci\u00f3n de dobles p\u00e1ginas de desolaci\u00f3n desde la pared de enfrente. Los ganadores de una guerra (Franco, Mola, Queipo de Llano, el cardenal Gom\u00e1, Pem\u00e1n,…), llamados a la hist\u00f3rica tarea de concluir una cruzada, que posan para\u00a0Jal\u00f3n \u00c1ngel\u00a0<\/strong>en una carpeta de l\u00e1minas con un t\u00edtulo lo suficientemente glorioso: Forjadores de Imperio. A la manera de los retratos de la pintura cl\u00e1sica, sobre un fondo difuminado, los personajes son inmortalizados, no en el campo de batalla, si no en su quehacer de hombres de estado.<\/p>\n

En un contexto en el que las imprentas son una extensi\u00f3n del campo de batalla y las publicaciones tienen un marcado car\u00e1cter propagand\u00edstico, de entre la producci\u00f3n de ambos bandos seleccionada destaca ‘Madrid’, un libro de fotograf\u00edas moderno, en el que el uso de la fotograf\u00eda constituye un relato propio, m\u00e1s all\u00e1 de ilustrar un texto. La edici\u00f3n y el dise\u00f1o, incluyendo el uso de fotomontajes -frecuentes en las revistas ilustradas de la \u00e9poca, como AIZ, VU o USSR im Bau- aprovechan las posibilidades narrativas del formato.<\/p>\n

Y eso es precisamente lo que pretende la muestra ‘Fotos y Libros. Espa\u00f1a 1905-1977’: destacar los hitos de un recorrido por la historia de los libros de fotograf\u00eda. No por los libros con fotograf\u00edas o los meros cat\u00e1logos ilustrados con fotograf\u00edas que por defecto acompa\u00f1an una exposici\u00f3n; sino las obras con una entidad propia, en el que el resultado es algo m\u00e1s que la suma de sus partes, la imagen y la palabra.<\/p>\n

\u00c9sa es la idea detr\u00e1s de ‘Palabra e Imagen’, esa deliciosa colecci\u00f3n editada por Esther Tusquets bajo el sello de la editorial Lumen a partir de los a\u00f1os 60, y recogida en su integridad en la exposici\u00f3n. Inaugurada en 1962 por el ‘Libro de juegos para los ni\u00f1os de los otros’, con fotograf\u00edas de Jaime Buesa y textos de Ana Mar\u00eda Matute, la colecci\u00f3n public\u00f3 en los a\u00f1os sucesivos algunas de las piezas fundamentales de la historia de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola, emparejando las mejores plumas con los fot\u00f3grafos de una generaci\u00f3n llamada a regenerar el lenguaje fotogr\u00e1fico: ‘La caza de la perdiz roja’ (de Oriol Maspons y Miguel Delibes), ‘Neutral corner’ (Ram\u00f3n Masats e Ignacio Aldecoa), ‘Toreo de sal\u00f3n’ (Maspons y Ubi\u00f1a con Camilo Jos\u00e9 Cela), ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ (Masats y Delibes), ‘Izas Rabizas y Colipoterras’ (Juan Colom y Cela), ‘Los d\u00edas iluminados’ (Francisco Onta\u00f1\u00f3n y Alfonso Grosso), ‘Poeta en Nueva York’ (Maspons y Ubi\u00f1a con los textos de Lorca), ‘Una casa en la arena’ (Sergio Larrain y Pablo Neruda), ‘Los cachorros’ (Xavier Miserachs y Mario Vergas Llosa), ‘Libro del mar’ (Catal\u00e1-Roca y Alberti), … hasta sumar diecinueve t\u00edtulos, en un conjunto que cerrar\u00e1 en 1975 ‘Luces y sombras del flamenco’, con las im\u00e1genes de Colita y las palabras de J. M. Caballero Bonald.<\/p>\n

‘Palabra e Imagen’ lleva m\u00e1s all\u00e1 ese g\u00e9nero editorial que a\u00fana fotograf\u00eda y literatura y del que en la exposici\u00f3n pueden verse otros ejemplos anteriores, desde el t\u00edtulo que abre la muestra ‘\u00a1Qui\u00e9n supiera escribir!’ (1905), una serie firmada por\u00a0Antonio Canovas Kaulak<\/strong>\u00a0que teatraliza un poema de\u00a0Campoamor<\/strong>, premiada unos a\u00f1os antes en un concurso de la revista ‘Blanco y Negro’ y editada primero como colecci\u00f3n de postales y, m\u00e1s tarde, tras su \u00e9xito, como un lujoso libro impreso en Par\u00eds; ‘Viento del pueblo. Poes\u00eda en la guerra’, (1937) en el que los versos de\u00a0Miguel Hern\u00e1ndez<\/strong>\u00a0son complementados con im\u00e1genes de distintos autores procedentes de los archivos del partido comunista; ‘Valor y miedo’ (1938), de\u00a0Arturo Barea<\/strong>\u00a0con fotograf\u00edas de\u00a0Walter Reuter<\/strong>; ‘Momentos’ (1944), del fot\u00f3grafo\u00a0Joaqu\u00edn del Palacio<\/strong>\u00a0y textos de\u00c1lvaro Bartolom\u00e9<\/strong>\u00a0o ‘Les fen\u00eatres’ (1957), con im\u00e1genes intimistas de\u00a0Leopoldo Pom\u00e9s<\/strong>\u00a0para acompa\u00f1ar los poemas de\u00a0Rilke<\/strong>.<\/p>\n

Del \u00e9xito de la iniciativa da cuenta el hecho de que algunos de sus autores repetir\u00edan el mismo esquema de trabajo bajo otros sellos, como los relatos de Camilo Jos\u00e9 Cela de la serie ‘Nuevas escenas matritenses. Fotograf\u00edas al minuto’ (1965-66) sobre las fotograf\u00edas urbanas del Madrid de\u00a0Enrique Palazuelo<\/strong>; ‘Vivir en Madrid’ (1967), que re\u00fane el trabajo de\u00a0Francisco Onta\u00f1\u00f3n<\/strong>\u00a0y\u00a0Luis Carandell\u00a0<\/strong>o ‘El libro de la caza menor’ (1964), de Delibes y Onta\u00f1\u00f3n.<\/p>\n

Una d\u00e9cada en la que, una vez superados los rigores iniciales de la postguerra y con unos referentes fotogr\u00e1ficos claros (Klein, Cartier-Bresson<\/strong>…), esta brillante generaci\u00f3n de fot\u00f3grafos se lanza a las calles para producir t\u00edtulos indispensables como ‘Los Sanfermines’, de Ram\u00f3n Masats o ‘Barcelona blanc i negre’ y ‘Costa Brava Show’, ambos de\u00a0Xavier Miserachs<\/strong>.<\/p>\n

La exposici\u00f3n, iniciada con ‘\u00a1Qui\u00e9n supiera escribir!’, traza despu\u00e9s un viaje que contin\u00faa con ‘Spanische K\u00f6pfe. Bilder aus Kastilien, Aragonien un Andalusien’ (‘Cabezas espa\u00f1olas. Im\u00e1genes de Castilla, Arag\u00f3n y Andaluc\u00eda’), de\u00a0Ortiz Echag\u00fce<\/strong>\u00a0y acaba con ‘Punk’, de Salvador Costa. Un recorrido que va de la recreaci\u00f3n pict\u00f3rica de tipos y trajes del pasado al rabioso nacimiento del movimiento punk en los cen\u00e1culos de la contracultura londinense, con sus protagonistas identificados tambi\u00e9n por su actitud y su indumentaria. En el trayecto se incluyen tambi\u00e9n otros ejemplos de libros que van del clasicismo, como ‘Rincones del viejo Madrid. Nocturnos’, de\u00a0Alfonso<\/strong>; al inicio de la modernidad, ‘Barcelona’ de Catal\u00e1 Roca o a los desconcertantes ‘Los \u00faltimas d\u00edas de Franco vistos en TVE’ y ‘Los primeros d\u00edas del Rey vistos en TVE’, dos vol\u00famenes en los que fotografiando las im\u00e1genes de la pantalla de un televisor se fija para la historia el cambio de r\u00e9gimen, vivido al instante en algo tan voluble como un directo de televisi\u00f3n.<\/p>\n

Junto a los libros pueden verse, adem\u00e1s, las copias fotogr\u00e1ficas de las series de los arquetipos de Ortiz Echg\u00fce, la ‘Barcelona’ deCatal\u00e1 Roca<\/strong>, ‘Neutral corner’, ‘Costa Brava Show’, ‘Vivir en Madrid’… siguiendo la forma convencional de exponerse en los museos. Y es en ese di\u00e1logo que se establece entre la imagen enmarcada, en la pared, y la puesta en p\u00e1gina de la misma obra, en el que se recalca las caracter\u00edsticas narrativas de la secuencia de im\u00e1genes impresa, sus posibilidades y logros.<\/p>\n

La exposici\u00f3n, comisariada por\u00a0Horacio Fernandez<\/strong>, y el amplio cat\u00e1logo que la acompa\u00f1a, suponen no s\u00f3lo una completa gu\u00eda por la historia del libro de fotograf\u00eda en Espa\u00f1a, si no tambi\u00e9n una notable ampliaci\u00f3n de una muestra anterior del museo, tambi\u00e9n bajo la batuta de Horacio Fern\u00e1ndez, a\u00fan en cartel. Semiescondida en una peque\u00f1a sala junto a la biblioteca, desde hace meses est\u00e1 en exhibici\u00f3n ‘Fotos que son libros, libros que son fotos’, una muestra de la producci\u00f3n m\u00e1s reciente de libros de fotograf\u00eda, desde ‘Infinito’, de\u00a0David Jim\u00e9nez\u00a0<\/strong>a los m\u00e1s recientes ‘Paloma al aire’, deRicardo Cases<\/strong>; ‘Censura’, de\u00a0Juli\u00e1n Bar\u00f3n<\/strong>; ‘Los Afronautas’, deCristina de Middel<\/strong>, ‘P.I.G.S.’, de\u00a0Carlos Spottorno<\/strong>, ‘Casa de Campo’, de\u00a0Antonio Xoubanova<\/strong>\u00a0o ‘Karma’, de\u00a0\u00d3scar Monz\u00f3n.<\/strong><\/p>\n

Ejemplos de la \u00faltima d\u00e9cada de una nueva generaci\u00f3n de fot\u00f3grafos que ha redescubierto el g\u00e9nero con furor, encontrando en los libros el veh\u00edculo id\u00f3neo para desarrollar los proyectos m\u00e1s personales. Las posibilidades de la autopublicaci\u00f3n y el impulso de colecciones como los ‘Cuadernos de la Kursala’ han multiplicado los t\u00edtulos. Los \u00e9xitos recogidos en forma de numerosos reconocimientos internacionales han acabado por incendiar la escena fotogr\u00e1fica nacional y han creado una legi\u00f3n de seguidores de algo que ha pasado de ser libros de fotograf\u00eda a fotolibros.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El mundo \/ Los reconocimientos internacionales han incendiado la escena fotogr\u00e1fica nacional y han creado una legi\u00f3n de seguidores de los foto-libros. Al emblema del Reina Sof\u00eda, el Guernica de Pablo Picasso, le ha salido de forma inadvertida un contrapunto en la sala 430. Ocupando un espacio ligeramente inferior, toda una pared la llena el […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2Wy","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11318"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11318"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11318\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11322,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11318\/revisions\/11322"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11318"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11318"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11318"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}