{"id":11252,"date":"2014-06-28T10:40:41","date_gmt":"2014-06-28T09:40:41","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11252"},"modified":"2014-06-28T10:41:22","modified_gmt":"2014-06-28T09:41:22","slug":"la-retrospectiva-de-cartier-breson-en-madrid-rompe-mitos","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/la-retrospectiva-de-cartier-breson-en-madrid-rompe-mitos\/","title":{"rendered":"La retrospectiva de Cartier-Breson en Madrid rompe mitos"},"content":{"rendered":"

\"cartierMadrid, (EFE).- El creador franc\u00e9s Henri Cartier-Breson fue un personaje complejo y polifac\u00e9tico, algo m\u00e1s que un fot\u00f3grafo, como se puede descubrir en la gran exposici\u00f3n retrospectiva que Madrid le dedica y que le sit\u00faa m\u00e1s all\u00e1 de su propio mito. As\u00ed lo considera el comisario de la muestra y conservador del Centro Pompidou de Par\u00eds Cl\u00e9ment Ch\u00e9roux, para quien el conocido como \u00abojo del siglo\u00bb y testigo clave de la historia del siglo XX, tuvo su gran fuerza \u00aben haber sido artista, con gran calidad pl\u00e1stica, y, a la vez, un gran reportero, que document\u00f3 la realidad\u00bb.<\/p>\n

Organizada en colaboraci\u00f3n por la\u00a0Fundaci\u00f3n Mapfre<\/strong><\/a>\u00a0junto al Centro Pompidou de Par\u00eds y la Fundaci\u00f3n Henri Cartier-Bresson, la exposici\u00f3n se ha exhibido en Par\u00eds y tras su paso por Madrid viajar\u00e1 a\u00a0Roma<\/strong><\/a>\u00a0y\u00a0M\u00e9xico<\/strong><\/a>.<\/p>\n

Con m\u00e1s de 300 fotograf\u00edas, alrededor de 100 documentos y dibujos, cuadros, y pel\u00edculas, no se trata de una exposici\u00f3n m\u00e1s sobre Cartier-Breson por varios motivos.<\/p>\n

Adem\u00e1s de ser la primera retrospectiva que se organiza tras la muerte del fot\u00f3grafo hace diez a\u00f1os, en ella se han cuestionado algunos de los mitos que le rodean.<\/p>\n

Ch\u00e9roux ha investigado durante a\u00f1os en los archivos de Cartier-Breson para organizar una retrospectiva diferente a las anteriores \u00abque se empe\u00f1aban en mostrar una unidad y una coherencia en su obra, como si hubiera una igualdad en su trayectoria\u00bb.<\/p>\n

Durante 70 a\u00f1os dedicados a la\u00a0fotograf\u00eda<\/strong><\/a>\u00a0\u00abesta fue evolucionando y cambiando, por lo que la exposici\u00f3n trata de mostrar que no hay un \u00fanico Cartier-Breson sino varios y as\u00ed se puede contemplar\u00bb.<\/p>\n

\n

En sus inicios, a finales de los a\u00f1os veinte, es un joven que se busca as\u00ed mismo y hace fotos siguiendo el sentido de la \u00e9poca. Adem\u00e1s, desde muy ni\u00f1o empez\u00f3 a pintar cuadros en los que se evidencia la influencia de\u00a0Paul C\u00e9zanne<\/strong><\/a>.<\/p>\n<\/div>\n

\u00abLuego conoci\u00f3 al grupo de los surrealistas y absorbi\u00f3 su est\u00e9tica y este es el primer momento importante de la exposici\u00f3n\u00bb, coment\u00f3 el comisario, que en este primer bloque ha incluido tambi\u00e9n testimonios de sus primeros viajes.<\/p>\n

El segundo momento fundamental es el que revela el compromiso pol\u00edtico de Cartier-Breson, desde su regreso de los\u00a0Estados Unidos<\/strong><\/a>\u00a0en 1936 hasta que volvi\u00f3 a\u00a0Nueva York<\/strong><\/a>\u00a0en 1946.<\/p>\n

\u00abSu compromiso con el comunismo era real y algunos de los panfletos pol\u00edticos firmados por \u00e9l que aqu\u00ed se presentan as\u00ed lo atestiguan\u00bb, seg\u00fan Cl\u00e9ment Ch\u00e9roux. Tambi\u00e9n lo hace el hecho de que participara con regularidad en las actividades de la Asociaci\u00f3n de Escritores y Artistas Revolucionarios y que trabajara para la prensa comunista.<\/p>\n

Ese compromiso pol\u00edtico le llev\u00f3 al\u00a0cine<\/strong><\/a>, al considerar que ese medio ten\u00eda mayor impacto que la fotograf\u00eda. Colabor\u00f3 con\u00a0Jean Renoir<\/strong><\/a>\u00a0y en 1937 vino a\u00a0Espa\u00f1a<\/strong><\/a>\u00a0a filmar la Guerra Civil y rod\u00f3 \u00abVictoria de la vida\u00bb, un documental sobre la acci\u00f3n que la Central Sanitaria Internacional estaba desarrollando.<\/p>\n

\u00abEs uno de los documentales m\u00e1s bonitos que rod\u00f3\u00bb, en opini\u00f3n del comisario, quien ha situado el tercer momento importante de la exposici\u00f3n en la fundaci\u00f3n de la Agencia Magnum, en 1947, por parte de Cartier-Breson, Robert Capa, David Seymour, George Rodger y William Vandivert.<\/p>\n

La agencia se convirti\u00f3 r\u00e1pidamente en una de las referencias mundiales en materia de reportajes gr\u00e1ficos de calidad.<\/p>\n

Este bloque centrado en su actividad como reportero realista llega hasta los a\u00f1os setenta y, junto a la \u00e9poca surrealista y la comunista, permite reflejar esa voluntad \u00abde mostrar que hay varios Cartier-Breson\u00bb.<\/p>\n

Para confeccionar este discurso ha sido fundamental plantear un recorrido cronol\u00f3gico, algo que a Cartier-Breson no le gustaba y que nunca permiti\u00f3 en vida.<\/p>\n

\u00abHasta ahora se presentaba su obra en bloques geogr\u00e1ficos como los dedicados a M\u00e9xico, Espa\u00f1a, Cuba o China. Nosotros hemos preferido dar esa visi\u00f3n hist\u00f3rica que nunca se hab\u00eda planteado\u00bb, afirm\u00f3 el comisario, quien tambi\u00e9n tomo la decisi\u00f3n de que todas las im\u00e1genes exhibidas fueran \u00abvintage\u00bb, es decir copias de la \u00e9poca.<\/p>\n

\u00abHasta su fallecimiento, cuando se hac\u00eda una retrospectiva sobre \u00e9l todas las impresiones eran de unos meses antes. Eso hac\u00eda que fueran iguales, con el mismo tama\u00f1o y las mismas caracter\u00edsticas. Por ello presentamos solo fotos de la \u00e9poca, lo que permite tambi\u00e9n observar su evoluci\u00f3n, con unas impresiones que tienden a ampliarse y en las que van aumentando los contrastes\u00bb.<\/p>\n

Cartier-Breson, quien a partir de los a\u00f1os setenta no se dejaba fotografiar, \u00abfue uno de los grandes testigos del siglo XX y en la exposici\u00f3n se cuentan historias del siglo XX a trav\u00e9s de la historia de Cartier-Breson\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Madrid, (EFE).- El creador franc\u00e9s Henri Cartier-Breson fue un personaje complejo y polifac\u00e9tico, algo m\u00e1s que un fot\u00f3grafo, como se puede descubrir en la gran exposici\u00f3n retrospectiva que Madrid le dedica y que le sit\u00faa m\u00e1s all\u00e1 de su propio mito. As\u00ed lo considera el comisario de la muestra y conservador del Centro Pompidou<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2Vu","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11252"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11252"}],"version-history":[{"count":3,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11252\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11256,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11252\/revisions\/11256"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11252"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11252"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11252"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}