{"id":11181,"date":"2014-06-21T09:27:57","date_gmt":"2014-06-21T08:27:57","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11181"},"modified":"2014-06-21T09:27:57","modified_gmt":"2014-06-21T08:27:57","slug":"cronica-de-phe-2014-iii","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/cronica-de-phe-2014-iii\/","title":{"rendered":"Cronica de PHE 2014 (III)"},"content":{"rendered":"

\"PHELa mirada de polifemo <\/a>\/ En una edici\u00f3n de PhotoEspa\u00f1a dedicada a la fotograf\u00eda espa\u00f1ola, no pod\u00edan faltar algunos de los nombres m\u00e1s grandes que ha dado nuestro pa\u00eds.
\nSon varias las exposiciones que hacen un repaso a la obra de grandes fot\u00f3grafos espa\u00f1oles mostrando fotograf\u00edas tomadas desde m\u00e1s o menos mediados del siglo pasado hasta su final y cuyo visionado es un paseo por la historia reciente de la fotograf\u00eda patria imprescindible para todo amante de la fotograf\u00eda.<\/p>\n

La Palangan<\/strong>a
\n<\/strong>C\u00edrculo de Bellas Artes.\u00a0<\/strong>\u00a04 junio \u2013 31 de agosto<\/strong><\/p>\n

La Palangana fue un colectivo de fot\u00f3grafos creado finales de los a\u00f1os 5o por algunos de los m\u00e1s importantes representantes de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola, con la intenci\u00f3n clara de alejarse de los c\u00e1nones imperantes en la \u00e9poca, tan cercanos al pictorialismo, y acercarse a otro tipo de fotograf\u00eda, la que se hac\u00eda en Europa y en el resto del tiempo. A la hora de buscar un nombre al grupo, surgi\u00f3 el de \u201cLa Palangana\u201d de forma m\u00e1s o menos seria a ra\u00edz de una fotograf\u00eda de Onta\u00f1\u00f3n en la que aparecen todos sus retratos sumergidos en una palangana llena de l\u00edquido fijador.
\nLos\u00a0fot\u00f3grafos\u00a0que compusieron aqu\u00e9l grupo fueron: Leonardo Cantero, Gabriel Cuallad\u00f3, Sigfrido de Guzm\u00e1n, Juan Dolcet, Paco G\u00f3mez, Fernando Gordillo, Ram\u00f3n Masats, Francisco Onta\u00f1\u00f3n, Joaqu\u00edn Rubio Cam\u00edn y Gerardo Vielva.
\nMientras el grupo\u00a0permaneci\u00f3\u00a0activo, sus miembros recorrieron\u00a0empa\u00f1a, fotografiaron los pueblos y la periferia de las ciudades realizando una fotograf\u00eda que se acercaba m\u00e1s a las directivas que marcaba Magnum, o LIfe que supuso una ruptura con lo establecido y abri\u00f3 camino a muchos grandes que vinieron despu\u00e9s.
\nLa muestra presentada por el C\u00edrculo de Bellas Artes \u00a0realiza un recorrido por esas magn\u00edficas fotograf\u00edas ofreciendo una cr\u00f3nica de la vida real de los espa\u00f1oles y por el saber hacer de este grupo de magn\u00edficos fot\u00f3grafos.<\/p>\n

Masats In\u00e9dito
\nGaler\u00eda Blanca Berl\u00edn. 28.05.2014 \u2013 26-07-2014<\/strong><\/p>\n

Si hay que asociar esta edici\u00f3n de PhotoEspa\u00f1a con un nombre, ese ser\u00eda Ram\u00f3n Masats.
\nEl veterano fot\u00f3grafo es comisario de la exposici\u00f3n \u201cRetratos en Papel\u201d de Chema Conesa, ha resultado ganadro del premio PhotoEspa\u00f1a este a\u00f1o, es uno de los fot\u00f3grafos de \u201cLa Palangana\u201d y adem\u00e1s la galer\u00eda Blanca Berl\u00edn muestra algunas de sus m\u00e1s interesantes fotograf\u00edas in\u00e9ditas.
\nSon fotograf\u00edas que nunca fueron publicadas pero no por falta de calidad, al contrario, hay magn\u00edficas im\u00e1genes que, de nuevo, nos permiten conocer la Espa\u00f1a de la \u00e9poca retratada de forma magistral.
\nToda la obra de Masats\u00a0constituye un delicado mosaico cuyo conjunto ha grabado su nombre entre los m\u00e1s grandes artistas espa\u00f1oles y cada pieza es un pedazo de nuestra memoria colectiva. Las fotos de esta exposici\u00f3n a\u00f1aden nuevas teselas al mosaico Masats y lo completan. No s\u00f3lo est\u00e1n aqu\u00ed presentes sus viajes por Espa\u00f1a, su cr\u00f3nica de la vida rural, sino tambi\u00e9n otros elementos como la presencia de Hollywood y sus rodajes monumentales que queda reflejada con maestr\u00eda en una serie de fotos en la que vemos como Charlton Heston, vestido como el Cid, se va desprendiendo de su armadura, la deja en la arena, se adentra en el mar y en la \u00faltima foto s\u00f3lo quedan sus armas, como las de un quijote que esperan ser veladas.
\nSi hay algo que hace grandes a las im\u00e1genes de Masats por encima de cualquier otra cosa, es su capacidad narrativa, y en esta exposici\u00f3n est\u00e1 especialmente presente.<\/p>\n

Josep Renau. The American Way of Life.
\n<\/strong>C\u00edrculo de Bellas Artes.\u00a0<\/strong>\u00a04 junio \u2013 27 de julio<\/strong><\/p>\n

Tuve la suerte de ver esta exposici\u00f3n en el a\u00f1o 1991, en Almer\u00eda, dentro de aqu\u00e9l magn\u00edfico proyecto que fuera Imagina\u00a0y al que tanto le debe mi pasi\u00f3n por la fotograf\u00eda. Yo era entonces alguien que empezaba a conocer la obra de otros fot\u00f3grafos y el encuentro con los collages de Josep Renau supuso un impacto que perdurar\u00e1 para siempre en mi memoria.
\nJosep Renau fue un artista valenciano vinculado desde 1931 al partido comunista cuyo legado creativo es uno de los m\u00e1s importantes del collage y el cartelismo, no s\u00f3lo ya espa\u00f1ol, sino mundial.
\nSu obra, que recibe influencias del expresionismo, el dada\u00edsmo o el surrealismo, pero sin adscribirse por completo a cualquiera de estos movimientos, se ve inundada por sus preocupaciones ideol\u00f3gicas, por la denuncia de las desigualdades y las injusticias sociales y su cr\u00edtica cont\u00ednua al capitalismo estadounidense.
\nRenau no fue un fot\u00f3grafo pero trabaj\u00f3 con la fotograf\u00eda. Recortando im\u00e1genes extra\u00eddas de publicaciones amables como Life y similares, compon\u00eda escenas en las que las representaciones gr\u00e1ficas del \u201cAmerican way of life\u201d se convert\u00edan en brutales ataques al propio sistema.
\nLa labor realizada por Josep Vicent Monz\u00f3n, comisario de la exposici\u00f3n, al reunir los originales expuestos junto con bocetos y apuntes del autor, resulta encomiable a la hora de dar a conocer al gran p\u00fablico a uno de nuestros m\u00e1s grandes artistas pero a la vez uno de los m\u00e1s desconocidos.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La mirada de polifemo \/ En una edici\u00f3n de PhotoEspa\u00f1a dedicada a la fotograf\u00eda espa\u00f1ola, no pod\u00edan faltar algunos de los nombres m\u00e1s grandes que ha dado nuestro pa\u00eds. Son varias las exposiciones que hacen un repaso a la obra de grandes fot\u00f3grafos espa\u00f1oles mostrando fotograf\u00edas tomadas desde m\u00e1s o menos mediados del siglo<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[20,22,19,27],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2Ul","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11181"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11181"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11181\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11183,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11181\/revisions\/11183"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11181"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11181"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11181"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}