{"id":11023,"date":"2014-06-05T14:09:17","date_gmt":"2014-06-05T13:09:17","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=11023"},"modified":"2014-06-05T14:09:17","modified_gmt":"2014-06-05T13:09:17","slug":"exposiciones-para-no-perderse-en-la-gran-fiesta-de-la-fotografia-espanola","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/exposiciones-para-no-perderse-en-la-gran-fiesta-de-la-fotografia-espanola\/","title":{"rendered":"Exposiciones para no perderse en la gran fiesta de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola."},"content":{"rendered":"

\"FiestaMadrid \u00a0(EFE).- La fotograf\u00eda espa\u00f1ola es la protagonista de las m\u00e1s de cien exposiciones en las que, a trav\u00e9s de las obras de 440 artistas, PHotoEspa\u00f1a 2014 propone un recorrido a partir de hoy por las distintas generaciones y los diferentes enfoques que se han producido desde sus or\u00edgenes hasta la actualidad.<\/p>\n

Con la intenci\u00f3n de rendir homenaje a nuestros fot\u00f3grafos, el festival que se inaugura oficialmente este mi\u00e9rcoles en Madrid propone una mirada a las artes visuales espa\u00f1olas que comienza en el siglo XX y llega hasta la actualidad, con alguna incursi\u00f3n en el siglo XIX.<\/p>\n

Algunas de las exposiciones m\u00e1s destacadas de esta gran fiesta de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola son:<\/p>\n

\u00abFotograf\u00eda en Espa\u00f1a, 1850-1870\u00bb.- La Biblioteca Nacional saca de sus fondos obras de los pioneros de la imagen en Espa\u00f1a en el periodo clave entre 1850 y 1870, en el que trabajaron grandes nombres de la fotograf\u00eda del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, Jos\u00e9 Mart\u00ednez S\u00e1nchez, Alonso Mart\u00ednez y Hermano, Jos\u00e9 Spreafico y Joaqu\u00edn Pedrosa.<\/p>\n

\u00abLa Palangana\u00bb.- El colectivo La Palangana, un grupo de fot\u00f3grafos surgido en 1959 en el seno de la Real Sociedad Fotogr\u00e1fica madrile\u00f1a y formado inicialmente por Leonardo Cantero, Gabriel Cuallad\u00f3, Paco G\u00f3mez, Ram\u00f3n Masats, Francisco Onta\u00f1\u00f3n y Joaqu\u00edn Rubio Cam\u00edn, es protagonista en el C\u00edrculo de Bellas Artes de una exposici\u00f3n en la que se puede apreciar como estos autores se apartaron de los criterios academicistas y del pictorialismo fotogr\u00e1fico imperante.<\/p>\n

.- \u00abAlberto Garc\u00eda-Alix. Autorretrato\u00bb.- Esta exposici\u00f3n muestra en el C\u00edrculo de Bellas Artes todas las caras del fot\u00f3grafo en su vertiente m\u00e1s personal y autobiogr\u00e1fica, a trav\u00e9s de sus trabajos m\u00e1s autorreferenciales, desde finales de los a\u00f1os 70 hasta la actualidad. Las im\u00e1genes abarcan una gran parte de la obra en la que Garc\u00eda-Alix se considera reflejado.<\/p>\n

.- \u00abChema Conesa. Retratos de papel\u00bb.- Pol\u00edticos, escritores, artistas, actores, deportistas, forman el gran mosaico de la reciente historia de Espa\u00f1a que Chema Conesa ha retratado para publicaciones de prensa y que protagoniza la exposici\u00f3n organizada en la Sala Alcal\u00e1 31 con motivo de la concesi\u00f3n del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 a este fot\u00f3grafo.<\/p>\n

.- \u00abArissa. La sombra y el fot\u00f3grafo. 1922-1936.- Antoni Arissa (Sant Andreu, 1900 – Barcelona, 1980), est\u00e1 considerado uno de los m\u00e1s destacados representantes espa\u00f1oles de la vanguardia fotogr\u00e1fica, pero su obra ha permanecido en las sombras, esas que marcaron parte de su trabajo, durante d\u00e9cadas. De ellas la rescata la exposici\u00f3n antol\u00f3gica organizada por la Fundaci\u00f3n Telef\u00f3nica.<\/p>\n

.- \u00abFotos y libros. Espa\u00f1a 1905-1977\u00bb.- El Museo Reina Sof\u00eda ha querido destacar a trav\u00e9s de piezas de su colecci\u00f3n la importancia que el fotolibro ha tenido y tiene en la historia de la fotograf\u00eda espa\u00f1ola. Esta relevancia no siempre ha sido reconocida ya que se ha insistido m\u00e1s en im\u00e1genes singulares, aunque el fotolibro es el medio utilizado por algunos de los principales autores para producir sus mejores obras.<\/p>\n

.- \u00abAtrapar la vida. Eugeni Forcano. Fotograf\u00edas 1960-1974\u00bb.- Eugeni Forcano, Premio Nacional de Fotograf\u00eda 2012, es uno de los cronistas m\u00e1s destacados de la Espa\u00f1a de los \u00faltimos a\u00f1os de la posguerra y del franquismo y a \u00e9l dedica una exposici\u00f3n la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con 150 fotograf\u00edas de sus trabajos m\u00e1s conocidos en blanco y negro y de su obra experimental en color, se muestra la larga y f\u00e9rtil trayectoria de un autodidacta fascinado por su entorno.<\/p>\n

.- \u00abTan lejos, tan cerca. Documentalismo fotogr\u00e1fico en los a\u00f1os 70\u00bb.- Organizada en el Jard\u00edn Bot\u00e1nico, la exposici\u00f3n revisa la obra de los m\u00e1ximos exponentes del documentalismo fotogr\u00e1fico en Espa\u00f1a surgidos en la d\u00e9cada de 1970. Koldo Chamorro, Cristina Garc\u00eda Rodero, Crist\u00f3bal Hara, Fernando Herr\u00e1ez, Anna Turbau y Ram\u00f3n Zabalza han reflejado la sociedad rural, la vida en las peque\u00f1as ciudades de provincia, las culturas marginales y las tradiciones y fiestas populares, con una mirada personal, alejada de cualquier estereotipo.<\/p>\n

.- \u00abRam\u00f3n Masats in\u00e9dito\u00bb.- La galer\u00eda Blanca Berl\u00edn dedica una exposici\u00f3n a este reportero nato que ha sido galardonado en la presente edici\u00f3n con el Premio PHotoEspa\u00f1a. Masats (Caldas de Montbui, Barcelona, 1931) posee una visi\u00f3n ir\u00f3nica, fresca y potente y sus fotograf\u00edas son capaces de sintetizar t\u00f3picos culturales a la vez que contar una historia a trav\u00e9s de complejos discursos narrativos.<\/p>\n

.- \u00abAlberto Schommer. Mirada femenina\u00bb.-Alberto Schommer (Vitoria, 1928), galardonado con el Premio Nacional de Fotograf\u00eda 2013, es uno de los fot\u00f3grafos m\u00e1s destacados del panorama creativo espa\u00f1ol. Esta exposici\u00f3n descubre la vertiente de su obra menos conocida, una selecci\u00f3n de trabajos reunidos en torno a los g\u00e9neros del desnudo y las flores, donde los l\u00edmites se desdibujan y crean una imagen que el autor define como \u00abm\u00e1s cercana a la abstracci\u00f3n y al barroco\u00bb.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Madrid \u00a0(EFE).- La fotograf\u00eda espa\u00f1ola es la protagonista de las m\u00e1s de cien exposiciones en las que, a trav\u00e9s de las obras de 440 artistas, PHotoEspa\u00f1a 2014 propone un recorrido a partir de hoy por las distintas generaciones y los diferentes enfoques que se han producido desde sus or\u00edgenes hasta la actualidad.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2RN","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11023"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=11023"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11023\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":11025,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/11023\/revisions\/11025"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=11023"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=11023"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=11023"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}