{"id":10634,"date":"2014-05-11T09:12:08","date_gmt":"2014-05-11T08:12:08","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=10634"},"modified":"2014-05-11T09:12:08","modified_gmt":"2014-05-11T08:12:08","slug":"rostros-andinos-gabriel-barcelo","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/rostros-andinos-gabriel-barcelo\/","title":{"rendered":"\u00abRostros andinos\u00bb Gabriel Barcel\u00f3."},"content":{"rendered":"
La riqueza y diversidad de los pueblos ind\u00edgenas del altiplano boliviano han sido captadas por la lente del fot\u00f3grafo espa\u00f1ol Gabriel Barcel\u00f3, que se inaugur\u00f3 el pasado d\u00eda 9 de mayo\u00a0en La Paz la exposici\u00f3n \u00abRostros andinos\u00bb. Barcel\u00f3 explic\u00f3 a Efe que se trata de un \u00abhomenaje al pueblo boliviano por lo bien\u00bb que le ha acogido durante los seis a\u00f1os que lleva viviendo en\u00a0Bolivia<\/strong><\/a>.<\/p>\n <\/p>\n A la vez, la muestra es un intento de transmitir su forma de entender el g\u00e9nero fotogr\u00e1fico del retrato.<\/p>\n <\/p>\n Una veintena de instant\u00e1neas en blanco y negro componen la exposici\u00f3n, y el proyecto incluye asimismo la publicaci\u00f3n de un libro que recoge unas cuarenta fotograf\u00edas y que tambi\u00e9n ser\u00e1 presentado este jueves.<\/p>\n <\/p>\n Al vivir en La Paz, m\u00e1s cerca del altiplano que de los valles centrales y las selvas del oriente boliviano, el espa\u00f1ol sinti\u00f3 \u00abcomo una necesidad personal\u00bb el acercarse a las comunidades de ind\u00edgenas aimaras, urus y quechuas -tres de las principales etnias de la zona andina- para conocer y retratar a sus habitantes.<\/p>\n <\/p>\n \u00abLo que me interesa de esas comunidades son dos cosas, una es la parte m\u00e1s local, de sus pr\u00e1cticas, de su riqueza cultural, de las danzas, de por qu\u00e9 hacen ese tipo de danzas, de por qu\u00e9 usan esas indumentarias. Pero hay otra parte que me interesa mucho (…) que es el hecho de la universalidad del retrato\u00bb, dijo.<\/p>\n <\/p>\n Y es que, seg\u00fan Barcel\u00f3, el retrato tiene un \u00abcomponente universal que se puede proyectar m\u00e1s all\u00e1\u00bb del lugar donde fue captado, pues quienes lo ven pueden establecer alg\u00fan v\u00ednculo con la persona retratada, a\u00fan sin pertenecer a la misma cultura.<\/p>\n <\/p>\n \u00abEs muy importante que la persona que vea las fotos sienta alg\u00fan tipo de v\u00ednculo al ver esas miradas que pueden reflejar estados emocionales que, desde mi punto de vista, son universales\u00bb, refiri\u00f3.<\/p>\n <\/p>\n As\u00ed, una de las fotograf\u00edas muestra el rostro serio y firme de una mujer aimara, y otra imagen retrata la ternura e inocencia de un beb\u00e9 ind\u00edgena envuelto en un aguayo, la tela tejida a mano por las mujeres nativas.<\/p>\n <\/p>\n
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