{"id":10624,"date":"2014-05-08T12:00:58","date_gmt":"2014-05-08T11:00:58","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=10624"},"modified":"2014-05-08T12:03:09","modified_gmt":"2014-05-08T11:03:09","slug":"viena-muestra-las-fotos-que-convirtieron-a-stanley-en-kubrick","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/viena-muestra-las-fotos-que-convirtieron-a-stanley-en-kubrick\/","title":{"rendered":"Viena muestra las fotos que convirtieron a Stanley en Kubrick"},"content":{"rendered":"

\"Stanley-Kubrick\"Stanley Kubrick tuvo fama de cineasta introvertido, exc\u00e9ntrico y meticuloso hasta el delirio, pero poco se conoce de su faceta como fot\u00f3grafo de prensa, cuando aprendi\u00f3 el sutil arte de contar historias con im\u00e1genes. Una exposici\u00f3n en Viena repasa ahora esa etapa.
\n<\/span>La muestra, \u00abEyes Wide Open. Stanley Kubrick como fot\u00f3grafo\u00bb, inaugurada hoy, se puede visitar en la galer\u00eda Bank\u00a0Austria<\/strong><\/a>\u00a0Kunstforum hasta el pr\u00f3ximo 13 de julio y expone ya en esas instant\u00e1neas la depuraci\u00f3n est\u00e9tica que fue se\u00f1a de identidad del cineasta.
\nEl portentoso trabajo como fot\u00f3grafo de uno de los mejores directores de la historia del\u00a0
cine<\/strong><\/a>\u00a0s\u00f3lo fue redescubierto despu\u00e9s de su muerte en 1999, y ese conjunto de im\u00e1genes muestran la historia de un ni\u00f1o prodigio que con 16 a\u00f1os vendi\u00f3 su primera foto al prestigioso semanario\u00a0estadounidense<\/strong><\/a>\u00a0Look.
\n\u00abLa etapa de fot\u00f3grafo de Stanley fue muy importante para \u00e9l. Siempre quiso ser cineasta y, de hecho, pas\u00f3 m\u00e1s tiempo en su juventud en las salas de cine que en las aulas\u00bb, explic\u00f3 a Efe la viuda del realizador, Christiane Kubrick.
\nEsa primera\u00a0
fotograf\u00eda<\/strong><\/a>, tomada en 1945 cuando iba camino de la escuela, muestra a un circunspecto quiosquero rodeado de diarios con la noticia en portada de la muerte del presidente\u00a0Franklin Delano Roosevelt<\/strong><\/a>, y con ella consigui\u00f3 transmitir la sensaci\u00f3n de abatimiento en el pa\u00eds por la muerte del influyente mandatario.
\nAquella instant\u00e1nea comprada por Look refleja ya otra de las singularidades del Kubrick fot\u00f3grafo: contaba una historia y evocaba un estado de \u00e1nimo que sobrepasaba lo estrictamente representado en la fotograf\u00eda.
\nEntre 1945 y 1951, el joven Kubrick hizo m\u00e1s de 27.000 fotograf\u00edas para la revista Look, de las que se publicaron unas mil, con las que se gan\u00f3 la admiraci\u00f3n de la redacci\u00f3n por su af\u00e1n de lograr siempre la perfecci\u00f3n.<\/p>\n

Esas fotos, sin embargo, no eran del todo espont\u00e1neas, porque Kubrick solicitaba en muchos casos a los protagonistas de sus trabajos que posaran para lograr la imagen que \u00e9l ten\u00eda en la cabeza, y es por eso que estas series se denominan \u00abfoto-ensayos\u00bb y no \u00abfoto-reportajes\u00bb, seg\u00fan precis\u00f3 a Efe la comisaria de la muestra, Lisa Ortner-Kreil.<\/p>\n

\u00abPara \u00e9l, la diferencia entre cine y fotograf\u00eda nunca existi\u00f3. Hay una frase suya que dice que para hacer cine no hay que saber de cine, sino de composici\u00f3n fotogr\u00e1fica\u00bb, agreg\u00f3 Ortner-Kreil.
\nLa muestra recoge alrededor de un centenar de fotograf\u00edas divididas en 12 foto-ensayos y algunas im\u00e1genes sueltas que son fieles a una de sus citas, recordadas en la muestra: \u00abLo real est\u00e1 bien, pero atraer el inter\u00e9s es mejor\u00bb.
\nKubrick, como en sus pel\u00edculas, opta por historias humanas fuera de lo com\u00fan que a menudo narran un destino solitario: sigue a un limpiabotas en su jornada de trabajo por\u00a0
Nueva York<\/strong><\/a>\u00a0o relata el d\u00eda a d\u00eda de un circo, con sus acr\u00f3batas y payasos, o la vida de una aspirante a actriz.<\/p>\n

Las composiciones perfectas, la querencia por los espacios y las figuras solitarias, as\u00ed como la voluntad de hacer un retrato sicol\u00f3gico de los personajes, son aspectos comunes de las instant\u00e1neas.<\/p>\n

En estas fotos, que suponen tambi\u00e9n un retrato colectivo del Nueva York de la posguerra mundial, se desvela el lado social de Kubrick y algunas de sus pasiones, como una serie de fotograf\u00edas dedicadas al jazz que le llevaron a\u00a0Nueva Orleans<\/strong><\/a>\u00a0para inmortalizar al conocido clarinetista George Lewis.<\/p>\n

Otra de sus pasiones fue el boxeo, por su carga dram\u00e1tica y por el destino a veces tr\u00e1gico de sus figuras, y ese deporte se deja ver en su serie dedicada al p\u00fagil\u00a0Rocky Graziano<\/strong><\/a>, en la que le retrata durante una jornada antes de un combate.<\/p>\n

Precisamente, sobre una figura del boxeo hizo el genial director de \u00ab2001: Una odisea del espacio\u00bb su primera incursi\u00f3n en el mundo del celuloide en 1951, con un documental de 16 minutos sobre el campe\u00f3n Walter Cartier, titulado \u00abDay of the\u00a0Fight<\/strong><\/a>\u00ab.<\/p>\n

Kubrick tambi\u00e9n realiz\u00f3 trabajos para Look fuera de EE.UU., y en la muestra se expone una serie de fotograf\u00edas que realiz\u00f3 en\u00a0Portugal<\/strong><\/a>\u00a0en 1948 y en la que retrata de forma espont\u00e1nea, sin posados, la vida de los pescadores de la localidad de\u00a0Nazar\u00e9<\/strong><\/a>.<\/p>\n

Como reportero gr\u00e1fico de una revista para un p\u00fablico urbano tuvo que fotografiar tambi\u00e9n a estrellas de la \u00e9poca, como\u00a0Montgomery Clift<\/strong><\/a>\u00a0y Rosemary Williams, una protagonista del mundo del espect\u00e1culo neoyorquino de la \u00e9poca.<\/p>\n

De esta forma fue capaz de capturar el pulso de Nueva York, desde lo an\u00f3nimos viajeros del metro a las estrellas del cine, combinando los destinos individuales con una narrativa de la ciudad como colectivo.<\/p>\n

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