{"id":10585,"date":"2014-04-28T09:31:09","date_gmt":"2014-04-28T08:31:09","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=10585"},"modified":"2014-04-28T09:31:09","modified_gmt":"2014-04-28T08:31:09","slug":"brassai-en-la-sala-san-benito-valladolid","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/brassai-en-la-sala-san-benito-valladolid\/","title":{"rendered":"Brassa\u00ef en la Sala San Benito. Valladolid."},"content":{"rendered":"

\"Brassai\"La muestra recoge elementos particulares como los muros empapelados de carteles, se\u00f1ales y neones nocturnos, ferias populares y variopintos atuendos de los a\u00f1os cincuenta.<\/span><\/p>\n

La\u00a0sala Municipal de Exposiciones de San Benito<\/strong>\u00a0presentar\u00e1\u00a0a partir del d\u00eda 30 de abril en Valladolid<\/strong>\u00a0y por primera vez en Espa\u00f1a la muestra\u00a0Brassa\u00ef en Am\u00e9rica<\/strong>, que descubre\u00a0fotograf\u00edas de ciudades de EEUU<\/strong>\u00a0como Nueva York, paisajes de Luisiana y personajes, de noche y de d\u00eda, iluminados con una luz natural que hace m\u00e1s vivos sus colores y siluetas. El autor, Brassa\u00ef, seud\u00f3nimo de Gyula Hal\u00e1sz (1899 – 1984), naci\u00f3 en Brass\u00f3, entonces parte de Hungr\u00eda, hoy perteneciente a Rumania. A los tres a\u00f1os su familia se traslad\u00f3 a Par\u00eds donde su padre, profesor de literatura, ense\u00f1aba en la universidad de La Sorbona.<\/p>\n

Hablar de\u00a0Brassa\u00ef es hablar de Par\u00eds, del surrealismo, de su amistad con Picasso, Matisse<\/strong>\u00a0y de todos los personajes que rondaron por la capital francesa hasta mediados del siglo pasado. Fue un fot\u00f3grafo culto, esteta, callejero y surrealista, por momentos, que trabajaba en bastante medida con c\u00e1maras de medio formato y pel\u00edculas de muy alta sensibilidad. Y todo en blanco y negro. El uso del color se encontraba a un abismo de distancia de sus posibilidades de utilizaci\u00f3n.<\/p>\n

Sin embargo en 1957 todo cambi\u00f3 durante un m\u00edtico viaje a los EE.UU. Las fotograf\u00edas permanecieron ocultas, invisible y desconocidas y ahora se exponen en Valladolid por primera vez en Espa\u00f1a. Brassa\u00ef en Am\u00e9rica vagabundea por cuenta de una revista, Holiday, tira con Leica e inmoertlizar personajes, de noche y de d\u00eda. Los hombres y mujeres de Brassa\u00ef en Am\u00e9rica, sus parejas nocturnas -inmortalizadas de espaldas, la gran mayor\u00eda, iluminadas con las luces de la publicidad fluorescente de la \u00e9poca-, poseen el vigor fugitivo e inmortal de los frutos j\u00f3venes, en su gloriosa plenitud.<\/p>\n

La exposici\u00f3n que ahora se presentar\u00e1 en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid\u00a0muestra el trabajo hasta ahora pr\u00e1cticamente in\u00e9dito efectuado por Brassa\u00ef\u00a0<\/strong>durante esta visita y que re\u00fane varias peculiaridades. Esta visita a norteam\u00e9rica supuso para \u00e9l la oportunidad de acercarse al color, en el tratamiento de elementos particulares: los\u00a0muros empapelados de carteles, las se\u00f1ales y neones nocturnos, las ferias populares<\/strong>, pero tambi\u00e9n los variopintos atuendos de los a\u00f1os cincuenta, ya m\u00edticos.<\/p>\n

Entre 1936 y 1963, ejerci\u00f3 como fot\u00f3grafo en la revista Harper\u2019s Bazaar. Brassa\u00ef fue adem\u00e1s autor de numerosos art\u00edculos y de casi una veintena de libros, entre ellos, Histoire de Marie, novela publicada en 1948, y Graffiti, editado en 1960, y en el cual, tras varias investigaciones, atribu\u00eda al muro pintado la categor\u00eda art\u00edstica.<\/p>\n

Considerado por muchos como uno de los grandes fot\u00f3grafos del siglo XX, Gyula Hal\u00e1sz muri\u00f3 el 8 de julio de 1984 en \u00c8ze (Alpes-Maritimes), al sur de Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de Par\u00eds. En 2000, una exposici\u00f3n de 450 de sus obras fue organizada con la ayuda de su viuda, Gilberte, en el centro Georges Pompidou de Par\u00eds.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La muestra recoge elementos particulares como los muros empapelados de carteles, se\u00f1ales y neones nocturnos, ferias populares y variopintos atuendos de los a\u00f1os cincuenta. La\u00a0sala Municipal de Exposiciones de San Benito\u00a0presentar\u00e1\u00a0a partir del d\u00eda 30 de abril en Valladolid\u00a0y por primera vez en Espa\u00f1a la<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[33,22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2KJ","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10585"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10585"}],"version-history":[{"count":1,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10585\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10587,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10585\/revisions\/10587"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10585"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10585"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10585"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}