{"id":10062,"date":"2014-03-26T00:12:49","date_gmt":"2014-03-25T23:12:49","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=10062"},"modified":"2014-03-26T00:12:49","modified_gmt":"2014-03-25T23:12:49","slug":"joao-silva-trabajo-e-historia-de-este-gran-fotografo-de-guerra","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/joao-silva-trabajo-e-historia-de-este-gran-fotografo-de-guerra\/","title":{"rendered":"Jo\u00e3o Silva: Trabajo e Historia de este Gran Fot\u00f3grafo de Guerra"},"content":{"rendered":"

\"Joao-Silva\"<\/strong>Club de fotograf\u00eda. Jo\u00e3o Silva<\/strong><\/a>\u00a0es un fot\u00f3grafo de guerra con sede en Johannesburgo, Sud\u00e1frica. Es una de las cuatro personas com\u00fanmente asociadas con el\u00a0Bang-Bang Club<\/strong><\/a>, un grupo de fot\u00f3grafos que cubri\u00f3 Sud\u00e1frica desde el momento de la liberaci\u00f3n de Nelson Mandela a las primeras elecciones en 1994.<\/p>\n

Silva ha trabajado en \u00c1frica, los Balcanes, Asia Central, Rusia y el Medio Oriente y sus im\u00e1genes han ganado numerosos premios, incluyendo el\u00a0World Press Photo<\/strong><\/a>.<\/p>\n

Durante dos d\u00e9cadas, ha documentado el costo humano de las guerras del mundo, los conflictos pol\u00edticos y los desastres humanitarios: Ruanda, Sud\u00e1n, L\u00edbano, Irak y Afganist\u00e1n entre otros.<\/p>\n

Joao Silva naci\u00f3 en 1966 en Lisboa, Portugal y vive con su familia en Johannesburgo, Sud\u00e1frica.<\/p>\n

Jo\u00e3o Silva comenz\u00f3 a tomar fotos en 1989. Comenz\u00f3 su carrera en el \u201cAlberton Record<\/strong><\/a>\u201c, un peri\u00f3dico local en Sud\u00e1frica. En 1991 trabaj\u00f3 para \u201cThe Star<\/strong><\/a>\u201c, un peri\u00f3dico de Johannesburgo, como fot\u00f3grafo antes de unirse a la Associated Press en 1994.<\/p>\n

Se convirti\u00f3 en un freelance regular para el New York Times en 1996. En 2000 se convirti\u00f3 en un fot\u00f3grafo a contrato con este peri\u00f3dico.<\/p>\n

En 2005 Joao public\u00f3 \u201cIn the Company of God<\/strong><\/a>\u201c, un libro fotogr\u00e1fico sobre los chi\u00edtas iraqu\u00edes durante la ocupaci\u00f3n americana y la fr\u00e1gil democracia que sigui\u00f3.<\/p>\n

Joao Silva ha ganado numerosos premios, incluyend el Word Press Photo en 2005. Gan\u00f3 el 2\u00ba Premio en la categor\u00eda \u201cContemporary Issues\u201d (Problemas contempor\u00e1neos).<\/p>\n

La tragedia en Afganist\u00e1n<\/p>\n

En octubre de 2010, en una misi\u00f3n en Afganist\u00e1n para el New York Times, Silva estaba en una patrulla de combate fuera de Kandahar, con miembros de la 4ta Divisi\u00f3n de Infanter\u00eda.<\/p>\n

Entr\u00f3 a un lugar desolado siguiendo a dos soldados y un perro detector de bombas en un sendero estrecho a trav\u00e9s de montones de escombros. Las tropas de OTAN hab\u00eda conducido a los talibanes fuera de la confrontaci\u00f3n directa al tiempo que aumentaba en gran medida el uso de artefactos explosivos improvisados \u200b\u200by minas terrestres. Silva y la reportera de Times Carlotta Gall hab\u00eda llegado a documentar eso.<\/p>\n

Como dice en la\u00a0web de Men\u2019s Journal<\/a><\/strong>,\u00a0\u201dEl destino quiso que me encontrara exactamente la historia que est\u00e1bamos buscando<\/em>\u201c, recuerda Silva. \u201cMe par\u00e9 sobre ella<\/em>.\u201d Recuerda un tintineo met\u00e1lico y una explosi\u00f3n ensordecedora, y estaba inmediatamente en el suelo, cubierto de polvo y sangre.<\/p>\n

Los soldados corrieron hacia atr\u00e1s, lo arrastraron fuera de la zona de fuego y comenzaron a administrar los primeros auxilios. No pod\u00eda sentir nada, excepto, curiosamente, en la mu\u00f1eca de la mano con la que dispara, y de alg\u00fan modo logr\u00f3 tomar tres fotos antes de dejar caer su c\u00e1mara. Luego se mir\u00f3 las piernas. \u201cPude verlas colgando y destrozadas\u201d,\u00a0<\/em>dice.\u00a0\u201cSab\u00eda que se hab\u00edan ido<\/em>.\u201d<\/p>\n

La explosi\u00f3n hab\u00eda destrozado la pierna izquierda de Silva por debajo de la rodilla y la pierna derecha por encima de ella. Pero tambi\u00e9n hab\u00eda tenido mucha suerte ese d\u00eda. La mina que hab\u00eda pisado estaba conectada a un segundo dispositivo, un tubo de metal lleno con 13,5 kg de explosivos caseros que no hab\u00edan detonado. \u201cSi hubiera detonado, no habr\u00edan encontrado suficiente de m\u00ed para poner en una caja de cerillas<\/em>\u201c.<\/p>\n

Estuvo consciente todo el tiempo. Los m\u00e9dicos le aplicaron torniquetes y lo dejaron fumar un cigarrillo, y us\u00f3 el tel\u00e9fono de Gall para llamar a su esposa Viv, en Sud\u00e1frica.\u00a0La conversaci\u00f3n fue algo as\u00ed:<\/p>\n

Joao<\/strong>\u00a0–<\/strong>\u00a0\u2018Mis piernas se han ido, pero creo que voy a estar bien.\u201d\u00a0<\/em>
\nViv –<\/strong>\u00a0\u2018Por favor, no mueras\u2019,<\/em>
\nJoao<\/strong>\u00a0<\/strong>–<\/strong><\/em>\u00a0\u201dIntentar\u00e9 no hacerlo. \u201c<\/em><\/p>\n

Actualmente<\/h3>\n

Como dice en la\u00a0web de Informador, de M\u00e9xico<\/a><\/strong>,\u00a0el fot\u00f3grafo volvi\u00f3 a Transmission, el festival de fotoperiodismo Visa pour l\u2019Image de la localidad francesa de Perpi\u00f1\u00e1npara, a exponer una retrospectiva de su carrera y participar en esta iniciativa, donde habl\u00f3 sobre todo \u201cde la emoci\u00f3n al tomar las im\u00e1genes<\/em>\u201c.<\/p>\n

Silva ya recuper\u00f3 movilidad con sus piernas prost\u00e9ticas, y no utiliza bast\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Club de fotograf\u00eda. Jo\u00e3o Silva\u00a0es un fot\u00f3grafo de guerra con sede en Johannesburgo, Sud\u00e1frica. Es una de las cuatro personas com\u00fanmente asociadas con el\u00a0Bang-Bang Club, un grupo de fot\u00f3grafos que cubri\u00f3 Sud\u00e1frica desde el momento de la liberaci\u00f3n de Nelson Mandela a las primeras elecciones en 1994.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22,19],"tags":[],"jetpack_sharing_enabled":true,"jetpack_featured_media_url":"","jetpack_shortlink":"https:\/\/wp.me\/p7Ropt-2Ci","_links":{"self":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10062"}],"collection":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10062"}],"version-history":[{"count":4,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10062\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10067,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10062\/revisions\/10067"}],"wp:attachment":[{"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10062"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10062"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"http:\/\/focusleon.es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10062"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}