{"id":10053,"date":"2014-03-24T20:25:16","date_gmt":"2014-03-24T19:25:16","guid":{"rendered":"http:\/\/focusleon.es\/?p=10053"},"modified":"2014-03-24T20:25:16","modified_gmt":"2014-03-24T19:25:16","slug":"homenaje-a-en-mapplethorpe-paris","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/focusleon.es\/homenaje-a-en-mapplethorpe-paris\/","title":{"rendered":"Homenaje a en Mapplethorpe Par\u00eds."},"content":{"rendered":"

\"Mapplethorpe\"El Pa\u00eds \/\u00a0Bob Mapplethorpe<\/a>\u00a0no sab\u00eda que llegar\u00eda a ser Robert Mapplethorpe, ni siquiera que ser\u00eda fot\u00f3grafo, cuando se encontr\u00f3 por segunda vez con\u00a0Patti Smith<\/a>\u00a0\u2014la que ser\u00eda su confidente y musa durante a\u00f1os\u2014 en el Tompkins Square Park de Manhattan a finales de los a\u00f1os sesenta. Ambos proven\u00edan de familias humildes, estaban gestando su vocaci\u00f3n art\u00edstica y ten\u00edan la sana intenci\u00f3n de no morirse de hambre en Nueva York. Acabar\u00edan comi\u00e9ndose el mundo, pero a\u00fan no lo sab\u00edan. Lo que s\u00ed decidi\u00f3 Smith en ese instante es que iba a llamar Robert a su nuevo amigo, porque intu\u00eda que ten\u00eda enfrente a alguien muy especial y Bob, simplemente, no encajaba con esa premonici\u00f3n.<\/p>\n

A ra\u00edz de ese encuentro surgir\u00eda una complicidad rememorada por Smith en\u00a0Just kids<\/em>\u00a0(2010)<\/a>\u00a0y\u00a0fotografiada por Lloyd Ziff<\/a>, en un porfolio que exhibi\u00f3 la galer\u00eda Danziger de Chelsea (Nueva York) el a\u00f1o pasado. \u201cEn 1968 Robert viv\u00eda con Patti en un apartamento de Clinton Hill, en Brooklyn. Siempre estaban trabajando, haciendo pinturas, dibujos, esculturas\u2026\u201d, recordaba Ziff con motivo de la exposici\u00f3n.<\/p>\n

Dos a\u00f1os m\u00e1s tarde, el joven estudiante de arte pasar\u00eda, de realizar dibujos y\u00a0collages<\/em>\u00a0con fotos ajenas, a hacer sus propias fotograf\u00edas por recomendaci\u00f3n de Patti Smith, con una c\u00e1mara Polaroid que le prest\u00f3 la artista Sandy Daley. Hab\u00eda nacido Robert Mapplethorpe, el fot\u00f3grafo.<\/p>\n

Han transcurrido veinticinco a\u00f1os desde que Mapplethorpe, el artista de formaci\u00f3n cat\u00f3lica que profan\u00f3 los usos, los temas y la recepci\u00f3n del arte fotogr\u00e1fico,\u00a0falleci\u00f3 en Boston<\/a>, enfermo de sida y devorado por demonios internos. Ahora, Par\u00eds bendice por partida doble al fot\u00f3grafo malogrado (1946-1989) con\u00a0una gran retrospectiva en el Grand Palais<\/a>\u00a0y con una muestra comparativa (con im\u00e1genes y esculturas yuxtapuestas)\u00a0en el museo Rodin<\/a>.<\/p>\n

La muestra en el Grand Palais aborda, a trav\u00e9s de m\u00e1s de 250 obras, la carrera del fot\u00f3grafo con una intenci\u00f3n omnicomprensiva, de manera que el visitante pueda valorar las diferentes etapas del artista y completar su visi\u00f3n m\u00e1s all\u00e1 de sus im\u00e1genes ic\u00f3nicas (desnudos, retratos, flores). Se trata de ir m\u00e1s all\u00e1 de una muestra parcial, como las que han reflejado l\u00edneas tem\u00e1ticas o la selectiva mirada de artistas (Isabelle Huppert, Pedro Almod\u00f3var).<\/p>\n

Todas las facetas de su pr\u00e1ctica fotogr\u00e1fica est\u00e1n representadas en esta exposici\u00f3n, que muestra a un autor empe\u00f1ado en desposeer sus im\u00e1genes de cualquier filtro o barrera entre su idea y la obra final. Para expresarlo en sus propias palabras: \u201cBusco la perfecci\u00f3n en la forma. Lo hago con los retratos, con las pollas, con las flores\u201d, dijo en una entrevista con Barbara McKenzie.<\/p>\n

Resultado de esa traslaci\u00f3n sincera de sus fijaciones y enso\u00f1aciones en im\u00e1genes, sin concesi\u00f3n alguna al puritanismo, es la decisi\u00f3n de los organizadores de vetar el acceso a una parte de la muestra, de alto contenido sexual, a los menores de 18 a\u00f1os. Algo que no se ve\u00eda en la capital francesa desde la exposici\u00f3n del fot\u00f3grafo y cineasta Larry Clark\u00a0(Kids).<\/em><\/p>\n

La obra de Mapplethorpe est\u00e1 muy ligada al conflicto entre el arte contempor\u00e1neo y su aceptaci\u00f3n en la sociedad. El 12 de junio de 1989,\u00a0la Corcoran Gallery de Washington se neg\u00f3 a albergar su exposici\u00f3n itinerante<\/a>\u00a0The perfect moment<\/em>\u00a0en el \u00faltimo momento por las presiones recibidas, que tildaban la muestra de obscena. El p\u00fablico se moviliz\u00f3 contra la censura: varios seguidores proyectaron im\u00e1genes de la exposici\u00f3n sobre la fachada del museo. La muestra inclu\u00eda un autorretrato del fot\u00f3grafo, de espaldas y mirando hacia la c\u00e1mara, con un l\u00e1tigo a modo de cola con el que se hab\u00eda autosodomizado.<\/p>\n

El director del museo de Cincinnati, que alberg\u00f3 esa misma exposici\u00f3n poco despu\u00e9s,\u00a0fue procesado<\/a>\u00a0en lo que\u00a0The New York Times<\/em>\u00a0llam\u00f3 \u201cel primer juicio penal contra un museo basado en el contenido de una muestra\u201d. Un jurado lo declar\u00f3 inocente, despu\u00e9s de que los testigos de la defensa consiguieran dejar claro que las fotos denunciadas eran la obra de un artista, no un porn\u00f3grafo.<\/p>\n

El debate sobre la subvenci\u00f3n del arte heterodoxo, meses despu\u00e9s de la pol\u00e9mica sobre la obra\u00a0Pissing Christ<\/em>, de Andr\u00e9s Serrano, llevar\u00eda a la aprobaci\u00f3n, en el Congreso estadounidense, de una enmienda que supeditaba las ayudas gubernamentales a la evaluaci\u00f3n de material considerado como obsceno. El Whitney Museum, la instituci\u00f3n que hab\u00eda realizado la primera gran exposici\u00f3n individual de Mapplethorpe cuando este languidec\u00eda, inici\u00f3 una campa\u00f1a nacional con anuncios en prensa bajo el lema \u201c\u00bfVa a permitir que la pol\u00edtica mate el arte?\u201d.<\/p>\n

Hoy, la imagen del l\u00e1tigo forma tambi\u00e9n parte de la retrospectiva de Par\u00eds, junto con otras de sadomasoquismo y miembros viriles pertenecientes a su\u00a0X Portfolio.<\/em>\u00a0Y en 2012 esas fotos fueron exhibidas en Los \u00c1ngeles\u00a0tras la adquisici\u00f3n de una parte del archivo de Mapplethorpe<\/a>\u00a0por parte del J. Paul Getty Trust y el museo LACMA.<\/p>\n

Actualmente, la obra del fot\u00f3grafo de Floral Park (Queens, Nueva York) sigue invitando a sumergirse en sus referencias art\u00edsticas, en su vida y en el entorno hist\u00f3rico del Nueva York de los a\u00f1os setenta y ochenta. Hasta ahora, los textos del cr\u00edtico de arte de\u00a0The Nation,<\/em>\u00a0Arthur C. Danto; del vicepresidente de la Fundaci\u00f3n Robert Mapplethorpe, Dimitri Levas, y de la escritora Patricia Morrisroe eran algunas de las referencias m\u00e1s citadas en la bibliograf\u00eda sobre el autor, junto con los de la cantante y poeta Patti Smith y del escritor Edmund White. Ahora hay que a\u00f1adir a ese inventario el cat\u00e1logo de la retrospectiva de Par\u00eds, en el que escriben, adem\u00e1s de Smith y White, los comisarios J\u00e9r\u00f4me Neutres (Reuni\u00f3n de Museos Nacionales-Grand Palais), H\u00e9l\u00e8ne Pinet (Museo Rodin) y Judith Benhamou-Huet. Joree Adilman (Fundaci\u00f3n Robert Mapplethorpe) y H\u00e9l\u00e8ne Marraud completan el equipo de expertos.<\/p>\n

White describe el ambiente pol\u00edtico y de reivindicaci\u00f3n social de los a\u00f1os setenta en EE UU, una \u00e9poca en la que la sodom\u00eda era delito en muchos estados, y afirma que entonces muchos galeristas y coleccionistas rehusaban exponer o comprar obra de Mapplethorpe por miedo a ser identificados como homosexuales. Tambi\u00e9n es importante su texto por las reflexiones que hace los prejuicios raciales y el cuestionamiento, desde este punto de vista, de algunas de sus fotos.<\/p>\n

Benhamou-Huet, periodista y cr\u00edtica de arte, acaba de publicar su biograf\u00eda titulada\u00a0En la vida en blanco y negro de Robert Mapplethorpe<\/em>(Grasset)<\/a>, que recoge testimonios de personajes clave \u2014amistades, amantes, comisarios, galeristas y coleccionistas\u2014 en la vida de Mapplethorpe. En esa relaci\u00f3n se incluye, en la parte francesa, a Pierre Berg\u00e9, presidente de la Fundaci\u00f3n Pierre Berg\u00e9-Yves Saint-Laurent, y a Samia Saouma, \u201cla primera persona que expuso su obra en Paris, en 1979\u201d. Sus declaraciones evocan la escena gay y sociocultural de los a\u00f1os setenta en Nueva York, que hall\u00f3 en las artes visuales y performativas un \u00e1mbito de expresi\u00f3n. El libro intenta dibujar, asimismo, a un personaje que proyect\u00f3 en la fotograf\u00eda tanto su personalidad como sus criterios est\u00e9ticos.<\/p>\n

En el plano personal, el inter\u00e9s del artista por el sadomasoquismo y el ocultismo pueden haber sido una reacci\u00f3n visceral a su educaci\u00f3n como cat\u00f3lico y al rechazo de sus padres, avergonzados de su estilo de vida. \u201cHab\u00eda, sin duda, una parte oscura en \u00e9l\u201d, dice en el libro Marcus Leatherdale, el que habr\u00eda sido su \u00faltimo amante blanco. \u201cCreo que estaba verdaderamente perdido entre sus demonios, sus monstruos\u201d. Aunque Michael Stout, presidente de laFundaci\u00f3n Robert Mapplethorpe<\/a>, afirma que el fot\u00f3grafo \u201cno era una persona que amara particularmente el dolor y el placer obtenido a trav\u00e9s de \u00e9l\u201d y lo retrata como \u00abvoyeur\u00bb.<\/em><\/p>\n

Que el fot\u00f3grafo fuera gay y que la sexualidad entre hombres fuera una parte importante de su obra no quita para que su verdadera obsesi\u00f3n transversal fuera atrapar la belleza de las formas. Para J\u00e9r\u00f4me Neutres, \u201cla primera provocaci\u00f3n de Mapplethorpe fue fotografiar sus modelos desnudos y sus amantes negros con el idealismo de Miguel \u00c1ngel, y reivindicarlos como c\u00e1nones de la belleza de 1980\u201d. El artista, asegura, \u201cutiliz\u00f3 la fotograf\u00eda para hacer escultura y termin\u00f3 su obra haciendo fotos de esculturas\u201d. La exposici\u00f3n confirma que utiliz\u00f3 tambi\u00e9n su dominio de la geometr\u00eda en la composici\u00f3n y que explor\u00f3 diferentes formas de impresi\u00f3n y enmarcado con el fin de hacer de cada foto un objeto art\u00edstico depurado.<\/p>\n

Su opini\u00f3n coincide con la de Arthur C. Danto, que hablaba de \u201cla tensi\u00f3n que hay en el coraz\u00f3n del arte de Mapplethorpe, rozando la paradoja\u201d, entre el contenido de una fotograf\u00eda y el modo de presentarlo. Para el cr\u00edtico de arte, fallecido en 2013, dicho contenido \u201ces, con frecuencia, suficientemente er\u00f3tico para ser considerado pornogr\u00e1fico, incluso por el propio artista, mientras que la est\u00e9tica de su presentaci\u00f3n es cl\u00e1sica: es dionis\u00edaca y apol\u00ednea a la vez\u201d.<\/p>\n

Para verificar esa teor\u00eda, el museo Rodin de Par\u00eds propone por su parte explorar las similitudes entre el escultor franc\u00e9s Auguste Rodin (1840-1917) y Robert Mapplethorpe con una exposici\u00f3n que muestra, yuxtapuestas, 50 esculturas y 102 fotograf\u00edas. Catherine Chevillot, directora del museo, destaca que es la primera vez que la instituci\u00f3ninvita<\/em>\u00a0a un fot\u00f3grafo a dialogar con las obras del maestro. El visitante, dice, se ver\u00e1 sorprendido \u2014a partir del 8 de abril\u2014 por \u201cel eco estupefaciente\u201d entre las obras\u00a0White Gauze<\/em>\u00a0(1984) y el\u00a0Torse de l\u2019\u00c2ge d\u2019airain drap\u00e9<\/em>\u00a0(c. 1895-1896). El proyecto expositivo sigue la estela de la muestra que organiz\u00f3 en 2009 la Galleria dell\u2019Accademia en Florencia.<\/p>\n

Patti Smith lo llama, en su semblanza escrita para el cat\u00e1logo, \u201chijo del surrealismo, de la magia negra y delpop art\u201d,<\/em>\u00a0y concluye que el fot\u00f3grafo \u201ctransform\u00f3 algunos de los aspectos m\u00e1s complejos de la sexualidad en obra de arte\u201d. Habla de c\u00f3mo le influyeron la pel\u00edcula\u00a0Cowboy de medianoche<\/em>\u00a0(1969) y los filmes de Fellini y Pasolini, de \u201csu admiraci\u00f3n por los maestros del retrato fotogr\u00e1fico, como F\u00e9lix Nadar y August Sander\u201d, y del papel esencial que tuvo en su vida su pareja y mecenas Sam Wagstaff.<\/p>\n

El mi\u00e9rcoles, Smith estar\u00e1 en Par\u00eds para asistir a la inauguraci\u00f3n y participar en una charla en el Grand Palais. Quiz\u00e1 recordar\u00e1 lo que escribi\u00f3 en\u00a0Just kids:<\/em>\u00a0al relatar el momento en el que el hermano peque\u00f1o de Robert le llam\u00f3 para notificarle su fallecimiento, se dio cuenta de que \u201ccomenz\u00f3 a sonar en la televisi\u00f3n el gran aria\u00a0Vissi d\u2019arte<\/em>\u00a0de<\/a>\u00a0Tosca<\/a>:<\/em>\u00a0\u201cHe vivido del arte, he vivido del amor\u201d.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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