Recuerdos de León, en formato digital

Luis V Huerga / Leonoticias. El proyecto para documentar, catalogar y conservar las casi 6.000 imágenes que guarda la Fototeca Municipal de León, dependiente del Ayuntamiento, se inició en el año 2004. Un arduo trabajo que comenzó a tomar forma en 2007 y que pretende culminarse antes de 2015 con importante proyecto que permitirá compartir con todos los leoneses e, incluso, extender fuera de las fronteras la historia de León a través de sus fotografías.

Antes de que finalice el actual mandato municipal se pretende que en la página web del Ayuntamiento de León se pueda contemplar y consultar el fondo fotográfico de la ciudad de León. Imágenes que abarcan desde finales del siglo XIX hasta los últimos actos que se han celebrado en la capital en estos últimos meses.

Germán Gracia y su hijo Pepe, éste último más conocido, fueron los pioneros y obra suya son las fotografías más antiguas. Pero también se guarda con mimo en la fototeca las imágenes que cedió en su momento el Ejército del Aire. En los años 30, la unidad asentada en la base aérea de La Virgen del Camino tomó imágenes aéreas de la ciudad, que permiten ahora ver el contraste de los cambios urbanos con el paso del tiempo.

Carruajes por una plaza de Santo Domingo sin plaza

Fotografías que relatan cómo ha ido creciendo la ciudad y que muestran un Paseo de Papalaguinda desierto o una calle de La Corredera sin ningún tipo de construcciones. Las visitas del general Franco a León, el caso urbano con colapso de carruajes, edificios singulares que ya no existen, una plaza de Santo Domingo sin plaza o la celebración de las fiestas tradicionales.

Pero también sucesos relevantes como la llegada de la democracia, la huelga de hambre del alcalde Juan Morano, la incipiente carrera política de un tal José Luis Rodríguez Zapatero o la llegada a las instituciones de la Unión del Pueblo Leonés como fuerza política.

El secreto de los baúles

Muchas de esas imágenes han llegado a la Fototeca Municipal a través de donaciones de particulares hasta llegar a lograr casi 6.000 fotos, organizadas en quince colecciones. Pero no son todas. El responsable del archivo gráfico, el fotógrafo César Andrés, ha señalado que “en los baúles de las casas aún se guardan cantidades ingentes de material”.

El Ayuntamiento, a través de su fototeca, se compromete a que el propietario siga siendo el legítimo dueño, pero también a almacenar y conservar la historia fotográfica de la ciudad para que sea legado de todos los leoneses.

 

Esta entrada fue publicada en Fotografías, Noticias. Guarda el enlace permanente.