Nidia-Rios-Alverto-KordaEl País / Para su 18ª edición, los organizadores de PhotoEspaña 2015han escogido un ámbito (Latinoamérica) y un lema (Nos vemos acá) que son toda una declaración de intenciones para un festival de fotografía que comenzó circunscrito a Madrid y que se ha convertido en una referencia esencial para las artes visuales. Con nada menos que 101 exposiciones en sedes nacionales (Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote y Zaragoza) e internacionales (Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo), la edición que comienza el 3 de junio y se prolonga hasta el 30 de agosto mostrará la obra de 395 artistas (206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades). Están todos los grandes nombres que forman ya parte de la historia universal de la Fotografía: Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti, Mario Cravo Neto, Julio Zadik, Manuel Carrillo, Korda, Luis González Palma, Ana Casas Broda, Mariela Sancari, Paz Errázuriz, Graciela Iturbide, Pedro Meyer, Regina José Galindo, Martín Chambi y Miguel Río Branco; pero también se incluyen artistas de generaciones intermedias y de la última hornada, muchos de ellos en el Festival Off en el que participan 31 galerías.

En la multitudinaria presentación del contenido del festival, su creador, Alberto Anaut, señaló que el certamen ha sido desde el primer momento un fenómeno colectivo impulsado por La Fábrica, en el que se ha conseguido implicar a toda la sociedad.”Se ha roto así con el tópico de que los españoles solo servimos para gestas individuales. Estos últimos años han sido muy difíciles para la creación, porque la carrera de obstáculos ha sido -y sigue siendo- muy difícil de salvar. Pero en la defensa de la Cultura, las personas han sabido jugar un gran papel”.

María García Yelo, directora de PhotoEspaña desgranó el programa de esta edición asegurando que en todas las actividades se ha buscado un punto de vista diferente a lo conocido. El ejemplo perfecto lo constituye el mítico fotógrafo cubano Korda (Alberto Díez Gutiérrez, 1928-2001) conocido en todo el mundo por su icónico del Che Guevara. Desde la agencia Studios Korda que el artista creó junto a Luis Pierce en 1953, Korda había realizado numerosas campañas publicitarias en las que destacaba la belleza de la mujer, algo que no dejaría de hacer cuando se dedicó a retratar a las guerrilleras que participaron en la revolución castrista. La exposición que el 2 de junio se le dedica en el Museo Cerralbo de Madrid está nutrida esencialmente de esos bellos retratos de mujeres no tan conocidos para el gran público como el resto de su obra.

Otra exposición que promete es la dedicada a la fotógrafa y activista Tina Modotti (1986-1942). El 28 de mayo se mostrará en la Fundación Loewe una selección de sus personales retratos de la arquitectura mexicana y de la sociedad de las zonas indígenas.

También de México viene la exposición protagonizada por Lola Álvarez Bravo (1907-1993) que se abrirá el 28 de mayo en el Círculo de Bellas Artes. Esposa de Manuel Álvarez Bravo, formó parte del grupo de artistas compuesto por creadores como Tina Modotti, Frida Kahlo y Diego Rivera. Su obra documental y experimental se muestra dentro de las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa. El núcleo duro de autores históricos mexicanos se completa con Manuel Carrillo, conocido como el «maestro mexicano», famoso por sus imágenes del México postrevolucionario centradas en los campesinos. Su exposición Mi querido México. Obras de la Colección de Bank of America Merrill Lynch se inaugura el 4 de junio en el Museo Lázaro Galdiano.

Al margen del incontestable poderío de los autores históricos mexicanos, PhotoEspaña recorrerá el talento latinoamericano por numerosos rincones del continente. Entre los protagonistas del panorama americano durante los últimos cuarenta años, María García Yelo destaca al brasileño Mario Cravo Neto (1947-2009) a quien se le dedicará su primera retrospectiva europea en el Jardín Botánico de Madrid. Autor del cartel del festival, sus imágenes alcanzaron fama mundial por su peculiar manera de retratar a las comunidades indígenas, portuguesas y africanas que conviven en Brasil.

En cuanto a las exposiciones colectivas, la más reseñable se verá en el espacio municipal CentroCentroCibeles, donde Anna Gamazo, la esposa del financiero Juan Abelló, mostrará por vez primera su colección de fotografía latinoamericana, considerada una de las más importantes del mundo con 160 obras de 60 artistas.

Artículo anteriorLa mirada cercana de JR Vega. Museo de León.
Artículo siguienteGus en estado puro