“Personas” Luis Canal.

En el mundo globalizado actual la gente va de un sitio a otro dejando atrás su arraigo patrio. Han quedado anquilosados en el tiempo los estereotipos que enmarcan a las personas en un determinado territorio según su color de piel, rasgos físicos o creencias.

El término persona proviene del latín, griego o etrusco, dependiendo quien lo defina. Es un concepto filosófico, que se define como una sustancia individual de naturaleza completa y racional que subsiste por sí misma y separada de otro.

Sin embargo a pesar de esta definición, las personas como individuos de la especie humana necesitamos convivir con nuestros iguales, saber que pensamos unos de los otros y buscar de una u otra manera la aprobación de nuestros semejantes.
La curiosidad que despierta lo que alguien está pensando en un momento determinado brinda una oportunidad excelente a la hora de tomar una fotografía.
Cada persona es un mundo y hay un mundo en cada persona, cada una con diferentes pensamientos, inquietudes, problemas o comportamientos. Captar un instante que defina una actitud o conducta humana muchas veces es cuestión de suerte. Probablemente las mejores tomas referente a esto te las encontrarás sin haberlas buscado.

Personas es un proyecto que surgió en el sur de Portugal en el verano de 2013 y que continúa en el tiempo sin final fijado ni lugar definido. Todas estas fotografías fueron tomadas desde esa fecha en diferentes lugares y de momento forman parte de este proyecto; algunas de ellas seguirán en él y otras simplemente quedarán escondidas en algún lugar de mi disco duro. He tratado de transmitir la fuerza que ofrece la expresividad del rostro humano, buscando la espontaneidad del que se siente observado así como el que no se percata de ello.

Luis Canal.

Esta entrada fue publicada en Artículos Socios. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Personas” Luis Canal.

  1. Alvaro dijo:

    Que bien quedan los retratos de la gente cuando no saben que les están sacando una foto. Muy chulas Luis, muy buenas fotos, espero que dure mucho ese proyecto, y sigas atrapando momentos de la gente por las calles del mundo!

    • Luis Canal dijo:

      Muchas gracias Álvaro. Ya veremos hasta donde se alarga. Es algo que tenía en mente desde hace tiempo y por fin decidí ponerme con ello durante las vacaciones. Saludos.

  2. Gemma Rodríguez dijo:

    Me encanta la filosofía del proyecto Luis, y como has reflejado esos rostros anónimos en su cotidianidad.

    • Luis Canal dijo:

      Pues sí. Se trata un poco de buscar actitudes de las personas en el mundo cotidiano que nos rodea. Gracias Gemma. Seguiré insistiendo en el tema. Un abrazo.

  3. oscarcalzado dijo:

    Gran idea y mejor ejecución, enhorabuena y gracias por compartir con nosotros tu trabajo, tus imágenes y palabras que muestran al hombre y mujer contemporaneos. Personas que pasean por las calles de cualqueir lugar, que hablan, se besan, se duermen, se miran, piensan y actuan en la cotidieanidad de un mundo globalizado, intercultural e intergeneracional. Fantástico.

    • Luis Canal dijo:

      Exacto Oscar, el comportamiento humano es fascinante, el hombre sumido en sus pensamientos, reflexiones o actitudes se contempla como algo universal, no depende de razas, culturas o creencias. Nuestro ancestral punto de partida a modo de gestos y expresiones se refleja perfectamente en las instantáneas. Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.