Pendones al aire

III-maraton-leonoticiasLeonoticias / Miriam Gago. Las 45 obras finalistas del III Maratón Fotográfico Reino de León están expuestas al público en la sexta planta del Corte Inglés de León.
‘Pendones al aire’ es el título de la exposición que reúne las 45 obras finalistas del III Maratón Reino de León que el pasado 29 de septiembre retrató el desfile de pendones de San Froilán y que ha abierto sus puertas en el Corte Inglés de León.

Una muestra a la que se presentaron un total de 274 fotografías de 76 fotógrafos llegados desde diversos puntos de la geografía española. Todo un éxito de participación que también se ha visto reflejado en el número de pendones que durante la festividad de San Froilán recorrieron las principales calles leonesas con más de 250 ejemplares de 165 localidades.

“Los dos años anteriores teníamos una participación de cincuenta fotógrafos y este año hemos llegado a 76. Este año queríamos que se convirtiera en maratón nacional y lo hemos conseguido porque los fotógrafos han venido de otras comunidades como Cantabria, Galicia, Asturias o Madrid”, apunta Luis Canal, presidente de la asociación de fotógrafos leoneses, Focus.

Entre las fotografías que componen la muestra se encuentran las cinco primeras clasificadas que se han repartido más de 1.700 euros en metálico. La ganadora ‘Todos a una’ del fotográfico Valentín Alonso ha sido premiada con mil euros. “Es una fotografía con mucho peso, tiene una composición con bastante fuerza, donde los pendones destacan mucho en la fotografía y muy vistosa al ser en blanco y negro”, añade.

Fomentar las tradiciones y las festividades leonesas es el fin del maratón fotográfico reino de león que en esta tercera edición ha querido rendir homenaje a una tradición como es el desfile de pendones y que representa uno de los patrimonios históricos y culturales más importantes de la provincia, convirtiéndose en uno de los actos más populares de las fiestas de San Froilán.

Hasta el momento la fiesta de las Cabezadas y el desfile de pendones de San Froilán han copado la temática del maratón fotográfico en sus tres años de vida, aunque desde la organización del evento ya están a la búsqueda “con mucha ilusión” de una nueva alternativa que poder plasmar en la próxima edición.

La exposición permanecerá un mes en el Corte Inglés y luego será distribuida por diversos puntos a cargo de la Asociación de Pendones Reino de León.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.