JOSE GIRIBASBerlín (EFE).- El Instituto Cervantes de Berlín se suma a los actos de celebración de la caída del Muro de Berlín con una exposición del fotoperiodista chileno José Giribás, testimonio privilegiado de esa atmósfera de cambio inminente que hacía presagiar el principio del fin del bloque comunista.

La muestra, titulada «Tiempos de cambio» y que abre hoy sus puertas al público, presenta cincuenta fotografías en blanco y negro del Berlín antes, durante y después de los hechos de 1989, complementadas por otras once instantáneas en color que ilustran el muro a lo largo del tiempo.

El criterio de selección de las fotos, según explica el fotógrafo en una entrevista a Efe, fue simplemente mostrar determinados acontecimientos que denotaban que «había algo en el aire, que de una u otra manera indicaban que la cosa va para allá», hacia la caída del muro.

«Nadie sabía que el muro se iba a caer, pero yo soy periodista, soy más periodista que fotógrafo», subraya Giribás (1948), quien llegó a Berlín Oeste en 1974 escapando de la dictadura de Augusto Pinochet.

Según Giribás, que volvió por primera vez a su país en 1986, «medio clandestino, porque tenía asilo político en Alemania«, y ya después como fotógrafo, para un diario alemán, la experiencia de seguir los acontecimientos le dio las herramientas para sentir la efervescencia en el ambiente.

«No fotografié tanto como hubiera querido y debiera haberlo hecho», confiesa.

Entre las instantáneas de la muestra figura, por ejemplo, una de Günter Schabowski, miembro del Politburó de la República Democrática Alemana (RDA), el día que anunció confusamente la apertura fronteriza.

Giribás tomó sólo tres retratos de aquella trascendental rueda de prensa a la que había acudido sin saber siquiera si iba a valer la pena, pues «había siete conferencias de prensa por día, y una más aburrida que la otra».

Hasta el día de hoy, explica, la gente le pregunta: «¿Por qué si estuviste allí no tomaste más fotos?»

«Yo no entendí lo que pasó ahí y un colega me dice: ‘José, esta noche vamos a tener mucho trabajo’.»

Otro evento presente en la muestra -histórico sobre todo para la juventud del Berlín Oriental- fue el multitudinario concierto del cantante estadounidense Bruce Springsteen en el barrio de Weissensee en 1988.

Explica que tuvo muchas dificultades para trabajar en ese concierto, pues una colaboradora de la Stasi -que le había ido a buscar y luego le acompañó de regreso a la frontera- vigilaba de cerca cada uno de sus movimientos y le impedía acercarse al público a tomar fotos.

Ese multitudinario evento, agrega, es un ejemplo de que «la RDA en un sentido quería por supuesto protegerse, pero tenía que dar ciertas vías de escape».

Giribás presenció con su cámara, asimismo, las manifestaciones que coincidieron con la conmemoración del 40 aniversario de la RDA, en las que, contagiada por las manifestaciones pacíficas de los lunes en Leipzig, «la gente agarró valor y salió a la calle».

El fotógrafo, que ha digitalizado entre 600 y 800 imágenes de lo que para él significó la RDA, se vio sorprendido por la noticia de la apertura de la frontera en un restaurante de Berlín Este, muy cercano al muro, durante la despedida de una amiga.

«Lamentablemente no pude lograr fotografiar las caras de lo que vivían en Berlín Oeste», una ciudad «vacía, en relación a lo que se le venía encima».

La muestra «Tiempos de cambio», que ofrece una selección de una de las documentaciones más completas de los acontecimientos históricos de 1989 y 1990 realizadas por un fotógrafo individual, podrá verse en el Instituto Cervantes de Berlín hasta el próximo 12 de diciembre.

 

 

Artículo anteriorUna imagen vale mas que mil palabras. Curso de iniciación FOCUS 2014
Artículo siguienteUn Paseo por la Fotografía Urbana: La Ciudad a Tus Pies, con Jose Conceptes