José Antonio Robés “El Vigilante de la Nieve” Auditorio Ciudad de León.

EL VIGILANTE DE LA NIEVE
El día 11 de febrero a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “El vigilante de la nieve”, de Jose Antonio Robés y textos de Antonio Gamoneda el cual leerá al final del acto una serie de poemas en los que se ha basado la obra de Robés.

El vigilante de la nieve es una de las obras poéticas más emblemáticas de Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006. Incluye once fragmentos pertenecientes al Libro del frío (Ediciones Siruela, 1992).

Robés ha creado una colección fotográfica exclusivamente para El vigilante de la nieve. Es un monográfico de 11 imágenes inédito a día de hoy. Ambos autores han querido compartir su obra, fusionar sus creaciones que, de manera individual, han realizado sobre un mismo eje.

La fotografía de Robés en El vigilante de la nieve está realizada desde la serenidad, en ellas se escucha el silencio, el susurro de los versos de Gamoneda. Es una fotografía conceptual, casi minimalista, donde las sensaciones y los sentimientos se proyectan en una fotografía puramente en blanco y negro, realizada aún con fotografía química. No tiene lugar ni tiempo conciso, es un sueño, un estado espiritual, una ráfaga. Es una creación que Robés ha trabajado durante años y con extremo cuidado, cuidando una estética purista que consigue cerrar el círculo estético con once imágenes equilibradas entre sí.

La fusión con el poema de Gamoneda confiere a esta obra una dimensión en la que fotografía y poesía se complementan y proyectan una visión global y matizada de estas dos expresiones artísticas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La exposición está compuesta por once imágenes con un tamaño final de 80×100 cm.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León, Fotógrafos. Guarda el enlace permanente.