Jean-Luc Lefebvre | Espectáculo de lo invisible. Fundación Carriegos

La Fundación Carriegos presenta en La Casona la exposición del fotógrafo Jean-Luc Lefebvre, que podrá ser visitada hasta el próximo 30 de noviembre

Jean-Luc Lefebvre, nace en Lille, Francia en 1953. Pintor y fotógrafo de formación autodidacta vive en Paris, Bruselas, Nueva York y actualmente en Madrid. El descubrimiento de pueblos y culturas diferentes son en gran parte responsables de su búsqueda de lo gráfico y la necesidad de expresar su sensibilidad a través de la fotografía, a la que se dedica con exclusividad desde el año 2002.

Jean-Luc Lefebvre es un fotógrafo de técnica depurada que espera la luz idónea, busca los encuadres cerrados, gusta del color sin brillo, los tonos monócromos y del tiempo, la atención y la observación minuciosa, para capturar lo desapercibido, el detalle insignificante, la huella de la cotidianeidad, logrando una fotografía de gran riqueza plástica, plena de texturas, en una reflexión artística próxima a la abstracción que trasciende los límites propios de la fotografía.

Tempus fugit, sus imágenes actúan como vanitas contemporáneas. De orientación melancólica, refleja el paso del tiempo a través de las improntas que los carteles publicitarios dejan en las paredes, como en la serie Despegue y Papel y la erosión en los paisajes urbanos, en la serie Accidentes. Así establece un diálogo entre lo funcional y lo que ha dejado de serlo, lo inútil. Y en el trasfondo, el hombre a través de su huella, símbolo de sí mismo, el hombre implícito. Y la belleza. Esta es la esencia de lo invisible.

Para lograr una plena accesibilidad a las imágenes, la Fundación Carriegos, en colaboración con la ONCE y Osadía Cultura, presentan una muestra totalmente adaptada a las necesidades de los discapacitados visuales gracias a la traslación de las fotografías a volumen y los textos a escritura braille.

El gerente de la Fundación Carriegos, Álvaro de la Puente, destacó, durante la inauguración de la exposición, la satisfacción que supone para la Casona esta nueva colaboración con la ONCE, que permite avanzar un paso más en la atención a la discapacidad, objetivo principal de la Fundación Carriegos y motor de nuestras actividades.

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.