Focus reparte fotos por toda la ciudad

La asociación de fotógrafos leoneses celebra su 25 aniversario con varias exposiciones

L. Castellanos / León
Una exposición colectiva de fotógrafos aficionados leoneses en Pallarés, ‘Fotochento’,constituyó el punto de arranque de Focus, una asociación que vive ahora su 25 aniversario, tras una trayectoria intensa y plagada de referencias y proyectos, con una serie de actividades con las que celebrar tal efeméride. Probablemente, el taller que impartirá la prestigiosa fotógrafa de origen leonés Ouka Leele (que también participó en ‘Fotochento’) en el Musac los días 26 y 27 de noviembre constituya la cumbre de los actos programados pero desde hace días Focus ha ido ya auspiciando una serie de exposiciones de algunos de sus miembros en diferentes espacios de la ciudad que se prolongarán a lo largo de las próximas semanas (ver cuadro adjunto).
Ayer mismo se inauguró en la sala Lucio Muñoz, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, una nueva exposición, ‘Impás’, que agrupa 24 obras de Celia Martínez. “Quiero hablar de esos momentos de impasse en los que nada fluye y se impone un estancamiento momentáneo”, ha escrito la artista leonesa a propósito de la muestra. Es una de las cinco que se mantienen abiertas para el aficionado leonés y a las que se sumarán otras cinco en sucesivas semanas.
De todas ellas, la primera en inaugurarse fue la del ponferradino Luis Angel Vidal Manceñido, ‘Por la cara’, en La Casona de la Fundación Carriegos (horario de visitas: de lunes a viernes de 9 a14 horas, también los jueves y los viernes de17 a 21 horas), donde aún permanecerá hasta el 25 de este mes. Está compuesta por una selección de retratos a través de los cuales el fotógrafo berciano hace “un ejercicio de reflexión sobre la subjetividad de la imagen como respuesta al debate establecido en torno a los límites del derecho a la imagen e intimidad y la repercusión de su regulación en los medios visuales”, en palabras de su propio autor.
También hasta el próximo día 25 podrá verse en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de León la obra de Enrique Galmes, reunida bajo el título genérico ‘Paisaje, mirada en panorámico’ y con el paisaje como motivo principal. Las fotos de Galmes están retocadas digitalmente para realzar su aspecto onírico y cuya personalidad visual, al sufrir el color transformación, se aproxima sugerentemente al pop-art.
‘Micropartículas’ es el nombre de la propuesta con la que Santos Perandones se suma a la celebración del vigésimo quinto aniversario de Focus y que, desde el pasado día 2 y hasta el próximo 30, está instalada en la peluquería Galería (calle Conde Luna, 7). Está compuesta por catorce fotografías en blanco y negro que se presentan como una forma de reivindicación del diseño industrial.
Se cierra la oferta actual de exposiciones con las dos que se han programado en el Palacio Don Gutierre y que están rubricadas por María Gómez y Luis Canal. La de ella lleva el título de ‘En las antípodas’ y las imágenes que la integran fueron tomadas en Burdeos durante el verano del 2008. Este proyecto artístico gira en torno a la idea de “las antípodas, cualquier habitante del globo terrestre con respecto a otro que more en lugar diametralmente opuesto”. Por su parte, Canal expone 36 retratos en color de niños bajo la denominación general de ‘Pequeñas miradas’.
Estas son las exposiciones que ahora mismo permanecen abiertas, pero a lo largo de los próximos días irán inaugurándose otras nuevas en distintos lugares de León: el Centro Cívico León Oeste (con una muestra de Juan Rosales), el COAL (José Mallo), la sala Campus Stellae del Colegio de los Maristas (Julia González Liébana), ILC (Jesús Redondo) y Museo de León (una colectiva con socios actuales y antiguos de Focus).

Esta entrada fue publicada en 25 Aniversario FOCUS, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Focus reparte fotos por toda la ciudad

  1. Conchi dijo:

    Gracias a La Crónica. ¿Qué pasa con el Diario de León? ¿No le interesa Focus?

Los comentarios están cerrados.