Exposición: MUJERES, TIPOS Y ESTEREOTIPOS.

Del 12 de Julio al 2 de Septiembre.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León.
VISITA GRATUITA
Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.
Produce: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Colabora: Junta de Castilla y León. Museo de Palencia.-INAUGURACIÓN OFICIAL 12 DE JULIO 12 H. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
-CONFERENCIA 14 de Julio, 18:00 h Museo Etnográfico Provincial de León: “Joyería Tradicional Reinterpretada”. José Ramón Ortiz del Cueto.

La exposición “Mujeres: Tipos y Estereotipos” comisariada por D. Andrés Carretero, actual Director del Museo Arqueológico Nacional y en el día de la producción como Director del Museo  del Traje, sacaron a la luz procedentes de una compra por el estado en 1933 para el antiguo Museo Regional y del Traje, luego del Pueblo Español y hoy Museo del Traje, una colección de fotografías del ilustre personaje y fotógrafo aficionado, D. José Ortiz Echagüe, entre otros ingeniero director de C.A.S.A. y también SEAT.

La muestra resulta fruto de la colaboración entre instituciones públicas, ya que ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretaria de Estado de Cultura, organizada por el Museo Etnográfico Provincial de León  de la Diputación de León y en ella ha colaborado el Museo de Palencia de la Junta de Castilla y León.

Esta exposición articula 50 fotografías de toda España que reflejan la visión que el fotógrafo plasmó sobre la mujer, fundamentalmente en su traje de ritos y festivo, en un ambiente donde la cultura tradicional se quiere presentar como una seña de identidad local y grupal.

En definitiva una huella de la realidad de la sociedad tradicional española y una inmersión en la técnica y estética del fotógrafo, en su contexto social y cultural del primer tercio del siglo XX.

Como complemento de la imagen, se programa una conferencia del director del museo, José Ramón Ortiz del Cueto, que lleva por título “Joyería leonesa tradicional reinterpretada” donde además de tratar la joyería popular, que refleja Ortiz  Echagüe en su muestra, se relaciona la joyería tradicional con las nuevas réplicas y reinterpretaciones que se están llevando a cabo hoy día. Asimismo después de la conferencia el Programa Pieza del Mes estará dedicado a un objeto joyero muy particular, los “Pendientes de Calabaza”, donde contaremos con plateros y orífices artesanos de La Alberca (Salamanca) que aportarán el conjunto de la joyería del Traje de Vistas albercano, así como realizarán una demostración de la técnica artesana tradicional.

EXPOSICIÓN / 12 julio – 2 septiembre 

Museo Etnográfico Provincial de León

 

Horario:
De martes a domingo:
De abril a octubre: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
De noviembre a marzo: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Lunes cerrado 

Esta entrada fue publicada en Exposiciones en León. Guarda el enlace permanente.