Eugeni Forcano. Premio nacional de fotografía.

Eugeni Forcano  (Canet de Mar, Barcelona, 1926). Su estilo de los primeros años encajaría perfectamente en lo que ahora muchos denominan “street photography”. Reportero de calle en sus comienzos y autor de algunas de las instantáneas más reconocidas de la Barcelona de hace décadas, el fotógrafo catalán Eugeni Forcano acaba de ser galardonado con el Premio Nacional de Fotografía que cada año concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

Eugeni es un testigo histórico de las transformaciones históricas y sociales españolas a lo largo de gran parte del siglo pasado y lo que llevamos de este. Personajes de la calle, políticos o las más atrevidas modelos, han pasado al imaginario colectivo gracias a su capacidad de observación. La calidad de todas esas fotografías y la perdurabilidad de sus imágenes le han convertido en ganador del Premio Nacional de Fotografía 2012.

Fotógrafo sin formación académica, desde finales de los 50 consiguió participar en exposiciones. Ha trabajado en la revista Destino (donde publicó memorables portadas), en las agencias Roldós y France Press y en la editorial Seix Barral. A partir de los 70, se entusiasmó con el mundo de la moda y la fotografía publicitaria hasta pasar después a sus famosas composiciones abstractas.

En 2009 donó 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. En 2009 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y este año la Cruz de Sant Jordi.

Sus personajes (curas, obreros, camareros), aparecen siempre en actitud natural, sin forzamientos ni imposturas.La calle y sus protagonistas, han sido siempre sus personajes preferidos.

Con fama de excéntrico y apariencia un punto pintoresca por su peculiar bigotillo, Forcano ha permanecido próximo a las sucesivas generaciones de intelectuales y escritores catalanes. Con muchos de ellos mantiene una estrecha relación personal desde hace décadas.

Dotado con 30.000 euros, el jurado que le ha concedido el premio ha estado formado por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.

 

Esta entrada fue publicada en Fotógrafos, Noticias. Guarda el enlace permanente.